lunes, 22 de julio de 2013

Suecia capítulo 26: Viggen contra Blackbird

Mítico Blackbird. Foto NASA
El que pilotos del Ejercito del Aire suecos tuvieran que identificar aviones desconocidos llegó a convertirse en una rutina durante los años de la Guerra Fría. Frecuentemente los pilotos de los aviones que se encontraban en modo scramble (cuando esto sucedía) recibían ordenes de identificar aviones desconocidos y en algunos casos de expulsarlos del territorio aéreo sueco. A principios de los 80, Per-Olof fue uno de los primeros pilotos en saltar a los mandos del Ja 37 Viggen en el escuadron F 13 establecido en Norrköping y se convirtió además en miembro del exclusivo grupo de pilotos que consiguieron, a bordo de su Ja 37, de mantener en su punto de mira al más avanzado y esquivo de los aviones de la Fuera Aérea de los EEUU: el SR-71 Blackbird.



Despegando. Foto NASA
El SR-71 es uno de los aviones más veloces jamás construidos y era usado para misiones de reconocimiento a altitudes extremadamente altas por encima de los 20 kilómetros (65.000 pies, el doble que un avión comercial). Su velocidad máxima era también muy impresionante - Mach 3, tres veces la velocidad del sonido, unos 3.600 kilómetros por hora). A pesar de sus cualidades, según se cuenta en la historia de la que me hago eco hoy fusilándola vilmente y traduciéndola más o menos al castellano tal y como me la encontré en ESTA entrada del foro MilitaryPhotos, los interceptores suecos que se encontraban en situación de alerta fueron capaces de apuntarle con sus misiles guiados por radar en varias ocasiones durante los encuentros que tuvieron  en los vuelos que el Blackbird realizó sobre el Báltico. 


¿Scramble? Foto Aereimilitari
Per-Olof cuenta que a pesar de que la mayoría de los encuentros se produjeron con aviones en despegues de emergencia también algunos tuvieron lugar durante vuelos de entrenamiento del escuadrón  El último encuentro entre Viggen suecos y el Blackbird tuvo lugar sobre el Báltico el mismo día en que Per-Olof participaba en un ejercicio de entrenamiento de defensa aérea. De pronto todo cambió.
"El objetivo volaba al sur de la isla de Åland cerca de Södertörn, se me ordenó atacarlo a una altitud de 21.500 metros"
Línea de ensamblaje del Blackbird en la misteriosa factoría de Lookheed Skunkworks. Foto US
Ya estaban fuera de Bråviken cuando Per-Olof bloqueó su radar en el objetivo. Había sido guiado desde tierra al encuentro durante todo el camino y por fin tenía al blanco en el punto de mira de su avión con un misil (o robot según los suecos) semi-activo Rb71 Skyflash apuntándole. La situación puede sonar dramática pero Per-Olof la describe así:
"Este era el procedimiento rutinario pero la verdad es que estaba a mucha altitud. El sistema me confirmó que el objetivo debía de tratarse o bien de un Mig-25 o bien de un Blackbird. Comprobé que la señal radar no estaba perturbada y me dirigí al objetivo para comprobar visualmente la identidad del avión y fue entonces cuando pude observar un avión pintado en negro-grafito volando por encima de mi posición a unos miles de metros más que yo"
Me encanta el Viggen. Foto Aereimilitari
Aun hoy en día Per-olof no ha desvelado la altura a la que se produjo el encuentro pero fue mucho mayor que la altitud a la que estaba habituado a volar con su Viggen. La primera cosa que Per-Olof advirtió fue que el cielo se volvió negro de manera inmediata.
"De ser azul solamente unos minutos antes a ser completamente negro. Cuando descendí pude apreciar perfectamente la curvatura de la tierra"
El método usado por Per-Olof para alcanzar esa altitud fue el siguiente:
"Partiendo de la base de que estaba a 8.000 metros lo que hice fue acelerar a March 1.35 y entonces levantar la nariz unos 3 o 5 grados para continuar acelerando durante el ascenso"
Vista desde el interior de un Blackbird. Foto USAF/Brian Shul
Per-Olof también recuerda como los pilotos de SR-71 gustaban de volar cerca de la frontera sueca. Normalmente regresaban de sus vuelos desde el Este volando al sur del archipiélago de Åland a una velocidad aproximada de Mach 3 en dirección a Estocolmo. Tras pasar Åland frenaban hasta Mach 2.54 para tener mayor angulo de giro y ponían dirección sur a toda velocidad entre las islas de Öland y Gotland, justo donde los rusos estuvieron simulando un ataque a Estocolmo hace poco
 
Foto Caleskrantz
Per-Olof se encontró un total de 5 veces con el SR-71 durante su carrera militar. Uno de esos días fue el 9 de Enero de 1986. Esa mañana Per-Olof despegó junto con dos compañeros de Bråvalla para llevar a cabo un ejercicio rutinario pero antes de subir el tren de aterrizaje recibieron nuevas ordenes y se les ordenó poner rumbo a Öland y llevar a cabo lo que se denominó una "interpretación de alta energía" contra un Blackbird.
"Trepamos hasta 8.000 metros, giramos y aceleramos sobre el Mar de Gotska hacia el área de Estocolmo para contactar con el objetivo. Todo sucedió tremendamente rápido  nos encontramos a una velocidad relativa de Mach 5. La misión duró únicamente 9 minutos"
Dos de los pilotos regresaron sin problemas pero el tercero tuvo un problema de perdida debido a un problema de sobrecalentamiento en el motor al estar operando a gran altitud por lo que para rearrancar el avión tuvo que realizar un encendido de emergencia.
"Volar de la manera que se requirió a 16.000 metros entraña muchos riesgos"
Foto Aereimilitari

El general Lennart Petterson es el jefe del Mando Areo Táctico y también fue piloto de caza con anterioridad. Recuerda claramente lo rápido que se desarrollaban las misiones con el SR-71 y describe estos sucesos como los más emocionantes de su carrera militar:
"Cada nueva ocasión era excitante e interesante. Interceptarlo era tremendamente difícil debido a las altas velocidades y altitudes a las que se desarrollaba la misión, eran algunas de las misiones más extremas en las que podías participar. Cuando teníamos éxito, que fueron la mayoría de las veces, era muy placentero descubrir que teníamos la capacidad de destruir el Blackbird ya que la propia misión representaba un examen de nuestras capacidades y profesionalidad".

Se dice, se comenta, se rumorea que al cabo de los años la Fuerza Aérea Sueca recibió un fax desde EEUU en la que los pilotos de Blackbird felicitaban a los pilotos de Viggen por sus misiones de interceptación. Interesante historia. Por cierto, que un viejo amigo alemán me comentó que el Blackbird rompía todos los días a medio día la barrera del sonido en la zona norte de Alemania en su viaje desde sus bases de Reino Unido a sus destinos en el bloque soviético. Sin duda interesantes misiones de espionaje de las que se sabe más bien poco.


6 comentarios:

  1. Impresionante historia, la verdad es que eso era meter un gol a USA, cada vez que los interceptaban.

    ResponderEliminar
  2. Me has traido a la memoria este estupendo artículo sobre los Mig-31 Vs Sr-71. En el artículo defienden que los primeros forzaron la retirada de los segundos,de hecho hasta hablan de cómo los suecos veían por radar cómo los viejos Mig-25 tratabAn de cazar a los SR-71. Lo dicho,si no lo conoces,lo disfrutarás:

    http://indrus.in/articles/2012/09/03/foxhound_vs_blackbird_how_the_migs_reclaimed_the_skies_17363.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el Mig 31 con sus casi mach 3 y el mig 25 con su mach 3 pudiesen salir a interceptar el SR-71 te lo creo, pero el SJ-37 ??? ... el Ja-37 Sueco tiene menor velocidad máxima que los Mig citados y menor altitud máxima :/

      Eliminar
    2. Muy grande

      a ver si me da tiempo a traducirlo y lo cuelgo para los que no entiendan a Sekspir...

      un saludo!

      Eliminar
    3. @Celso: bueno, se me ha olvidado añadir mis propios sentimientos respecto al reportaje. Una cosa es que pases a una velocidad relativa de Mach 5 con el Blackbird y otra que hubieras tenido remotamente la capacidad para derribarlo con tu "robot"-

      Entiendo que los suecos lo "interceptaron" como quien le da un alto levantando el brazo a un Ferrari que va a 300 por la autobahn. Que si, que lo localizaron y que entrenaron intentando cruzarse en su camino... poco más pienso yo.

      Respecto al MiG31 y al 25 pues ya es arena de otro costal. Si ellos no podían con el SR-71 no creo que nadie más pudiese. (Quitando el Saeta claro!)

      Pero vamos, yo no estaba ahí así que suposiciones

      Eliminar
  3. Personalmente, me huele a "mimito" que les hacían desde USA a los aliados suecos. Que buenos sois, mira que casi nos pilláis ....

    La posibilidad de pillar a un SR-71 con un Viggen la veo bastante remota. Incluso la veo casi imposible con un MiG-25. Con los 31 ya era otro cantar. De hecho, los rusos montaron un par de emboscadas y los americanos dejaron de operar los SR-71 en territorio ruso hasta que la crisis económica les obligó a dejar los MiG-31 en tierra. El SR-71 a pesar de volar muy rápido y muy alto, está muy limitado en su capacidad de maniobra y no puede ir por donde quiere con los que con buenos aviones, buenos pilotos y buena coordinación es posible montarles una trampa, al estilo las que hicieron los F-15 israelies a los MiG-25R sirios.

    Vamos, que si me creo que hicieran un scramble, pero no veo yo a un Viggen haciendo un scramble en territorio sueco a un SR-71 volando a 25.000 metros.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...