martes, 29 de abril de 2014

Barentsburg: un buen lugar donde sacarte el pasaporte ruso

Barentsburg a vista de pájaro vía Yandex Maps
El otro área que se encuentra con cierta calidad en Yandex Maps está situada un poco más al sur de la capital de Svabard y en ella se encuentra la localidad de Barentsburg. Según reza el artículo de Wikipedia dedicado a este lugar AQUÍ:
Barentsburg (en ruso: Баренцбург) es el segundo asentamiento más grande del archipiélago de las islas Svalbard, localizado en la isla de Spitsbergen, con alrededor de 900 habitantes, casi todos ellos de nacionalidad rusa y ucraniana.
Aquí también hay un Lenin, el segundo más al norte tras el de Pyramiden. Foto Svein-Magne Tunli
Al igual que el resto del archipiélago de las Svalbard, Spitsbergen se encuentra desde el Tratado de Svalbard de 1920 bajo soberanía de Noruega. El Tratado permite a ciudadanos de los países firmantes explotar los recursos del archipiélago en igualdad de condiciones con Noruega. Barentsburg fue fundada en la década de 1920 como colona minera danesa. En 1932 la concesión fue vendida a la Unión Soviética.2 Desde entonces, la compañía estatal rusa Arctikugol ha estado extrayendo carbón, manteniendo y expandiendo el asentamiento.
Foto se Self vía Wikipedia
La principal actividad económica es la extracción de carbón por parte de la compañía Arctikugol, aunque el turismo está comenzando a promoverse. La distancia desde Longyearbyen (la ciudad más grande de Svalbard) hasta Barentsburg es de aproximadamente 55 kilómetros, sin embargo no existen carreteras que conecten los dos asentamientos.
Monumento a los mineros. Foto vía Wikipedia
La principal actividad económica es la extracción de carbón por parte de la compañía Arctikugol, aunque el turismo está comenzando a promoverse. La distancia desde Longyearbyen (la ciudad más grande de Svalbard) hasta Barentsburg es de aproximadamente 55 kilómetros, sin embargo no existen carreteras que conecten los dos asentamientos.
Consulado de la Federación Rusa en Barentsburg. La misión diplomática más al norte del mundo. Foto Sigurd R.
Aunque Svalbard está bajo soberanía noruega, el Tratado de Svalbard de 1920 contempla que todos los países signatarios tienen el derecho a la explotación de recursos naturales en las islas. Actualmente Rusia es el único país que parmenece presente, manteniendo incluso un consulado en Barentsburg.
Para cibervisitar Barentsburg os recomiendo visitar ESTA galería de Mijas, ESTA de Elnarpperm y ESTA de Zumba Gallery


Svalvard arriba del todo. Vía Google Maps
Por cierto, para terminar con el tema de Svalbard, cuando se ve en el mapa "normal" este archipiélago parece enorme, de hecho parece notablemente mayor que España. El caso es que mientras Svalbard tiene una superficie de 61.000 kilómetros cuadrados España tiene más de medio millón.


Svalvard arriba del todo pequeñita. Vía Google Maps
¿Entonces? ¿porque parece tan grande? bueno, pues la culpa la tiene un tipo llamado Gerardus Mercator. En realidad si se mira según otras proyecciones se puede apreciar que no es tan grande... así que no os hagáis líos con Google Maps a la hora de explorar muy al norte o al sur ya que usa la Mercator.





2 comentarios:

  1. Hay que fastidiarse con Mercator y el coeficiente de anamorfosis que manera de engañar al personal ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi he de reconocer que me la coló... hace tiempo eso sí, pero me la coló bien colada

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...