lunes, 21 de abril de 2014

La pirámide soviética de Noruega

Foto Prillen
Me recuerda Carlos (¡gracias!) que hable un poco de Pyramiden y yo que soy débil no me puedo negar porque el lugar merece la pena. Pyramiden es un asentamiento minero fundado por los suecos en el archipiélago ártico de Svalvard en 1910. Por entonces Svalvard, al que se llamaba archipiélago de Spitsbergen, no era más que un grupo de islas congeladas que se encontraban al norte de Noruega pero que al igual que la Antártida no pertenecían a nadie en concreto así que básicamente los yacimientos de carbón que se encontraron a principios del siglo 20 fueron explotados bajo la máxima de "first-come first-served" y se ve que en el caso del yacimiento de Pyramiden fueron los suecos los primeros en servirse.


El 9 de Febrero de 1920, durante la Conferencia de Paz de París que siguió a la Gran Guerra, se firmó el llamado Tratado de Svalvard según el cual se reconocía la soberanía noruega del archipiélago. El problema es que en el mismo había empresas de terceros países explotando el carbón local que no tenían mucha intención de abandonar el lugar por lo que el mencionado tratado mencionó expresamente que los ciudadanos de terceros países que estuvieran por entonces en Svalvard tenían derecho a continuar con sus actividades.


Mirando al infinito. Foto Bjoeryvedt
En 1927 los suecos se cansan de sacar carbón y le venden el asentamiento a la URSS para que lo explote y estos desembarcan en Noruega con energía y con un busto de Lenin por bandera. Los soviéticos estuvieron explotando el asentamiento minero de Пирамида hasta 1998. En su época de máxima actividad en Pyramiden vivían algo más de 1000 personas con todas las comodidades derivadas de vivir literalmente sobre carbón. Esta circunstancia permitió que en Pyramiden hubiera una buena calefacción, piscina climatizada y demás lujos. De todas formas como todo lo bueno se acaba un día Pyramiden fue evacuada de un día para otro, la razón pues la archiconocida de siempre: la URSS había colapsado y el asentamiento era inviable y ahí se quedó, con su piscina vacía, su pabellón de deportes, sus casas y su busto de Lenin mirando al infinito convirtiéndose de esta manera en una especie de Chernóbil congelado.


Foto Bjoeryvedt
Hoy en día Pyramiden, la cual recibe al visitante perdido con una pirámide de metal bajo la cual se encuentra la última tonelada de carbón extraída allí, se puede visitar y hay un hotel llamado Tulipán (ahí ni los huelen) donde alojarse... como soy consciente que pilla un poco a trasmano para que lo podáis visitar aquí os dejo ESTA galería del blog de Jenbka, ESTA de Elnarperm y finalmente la más interesante, ESTA de Odin-Moy-Den, el guarda y guía turístico de Pyramiden que como se vea una noche "El Resplandor" va a tener más de una pesadilla. Por cierto, que tal y como cuenta Odin-Moy-Den en Pyramiden todo es lo "más al norte del mundo": la piscina más al norte, la mina más al norte, el piano de cola más al norte, etc. Por cierto, no esperéis poder examinar el asentamiento en Google Maps como podéis comprobar AQUÍ, de todas formas por suerte en Yandex Maps, el equivalente ruso a Google, si se puede examinar como podéis ver en ESTE enlace. Un par de últimas recomendaciones, en primer lugar este vídeo:



y en segundo ESTE libro con fotografías.




12 comentarios:

  1. Ayer Domingo 20/04 en el programa del Calleja, salió éste sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el actual propietario del hotel , el súbito desalojo en 1998 se debió a un fallo en el sistema de calefacción centralizada (que corte de rollo , ni aliens , ni experimentos descontrolados ,ni radiación....)

      Eliminar
    2. Yo había leído que simplemente no había dinero...

      supongo que la calefacción, en caso de que se quisiera arreglar se hubiera arreglado no?

      Eliminar
  2. Parece que Rusia tiene planes de reactivar su presencia en Svalbard http://barentsobserver.com/en/topics/russia-clean-svalbard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que se fue a Sevilla perdió su silla ...

      Eliminar
    2. Nunca se fueron del todo

      esperate un par de días...

      un saludo!

      Eliminar
  3. La única ocasión donde el acorazado Tirpitz disparo sus piezas en un acción de guerra fue cuando bombardeo las instalaciones de Spitzbergen, en 1943.

    Saludos desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  4. Svalbard y este lugar aparecen en un interesante thriller noruego de la guerra fría que ya comenté una vez por aquí: Orions Belte, o El cinturón de Orión.

    ResponderEliminar
  5. Jesús Cqalleja, en su programa Planeta Calleja de Cuatro hizo una visita a Pyramiden antes de una expedición por el ártico. Las imagenes que saca en el programa són muy curiosas, os dejo el link al programa:
    http://www.cuatro.com/planetacalleja/invitados/jose-mota/Jesus_Calleja-Jose_Mota-Artico-Planeta_Calleja_2_1782930040.html

    Ah! Y felicidades por el blog, lo encuentro muy interessante. Y por ser jugador de rugby, como yo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Calleja copiándome el blog... que descaro!

      gracias por el enlace

      Eliminar
    2. Por cierto, muy bueno cuando está delante de la vagoneta con la última tonelada de carbón y dice "como pone aquí extraído el 31 de Agosto" señalándolo con el dedo y pone 31 de Marzo...

      Jesus tienes que actualizar tu cirílico!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...