jueves, 17 de abril de 2014

La Anomalía Magnética de Kursk (KMA)

Fé en el KMA. Foto d-a-ck9
En 1773, en el curso de un estudio general sobre el territorio ruso, el académico y astrónomo Pyots Inokhodtsev detectó una variación local del campo magnético de la tierra en la zona comprendida entre las ciudades de Kursk, Voronezh y Belgorod. Nadie consideró que fuera un tema al que prestar especial atención por lo que se tomaron las pertinentes anotaciones y la curiosidad acabo archivada en un cajón. El tema no se volvería a investigar hasta el periodo comprendido entre 1874 y 1883, cuando se llevaron a cabo hasta 71 estudios relacionados con la variación del campo magnético de la tierra en la zona de Kursk y que arrojaría unos resultados bastante reveladores. Los estudios revelaron que la llamada Anomalía Magnética de Kursk (KMA) se producía debido a que en esta zona se encontraba sobre una capa inusualmente rica en mineral de hierro, la cual como es lógico tenia cierta influencia sobre el campo magnético terrestre dando lugar a una perturbación de este.

Foto Lana-Sator
Más tarde, entre 1920 y 1925, se llevaron a cabo estudios de prospección petrolífera en este mismo área y se descubrió que los yacimientos de mineral de hierro eran muchísimo más extensos de lo que se pensó en un principio lo cual abrió la puerta a una actividad minera que aun continúa hoy a día y que no tiene visos de interrumpirse en el corto plazo. Se estima que la Federación Rusa posee el 25% de las reservas mundiales de mineral de hierro la mayoría de las cuales se encuentran en la región siberiana y la región de los Urales. En concreto la KMA es el mayor yacimiento ruso de hierro y sus reservas, consideradas de alta calidad, se estima que tienen hierro para rato. Si queréis visitarla desde el salón os recomiendo pasaros por ESTA galería de D-a-ck9 , ESTA de Lana-Sator y ESTA otra de Macos los cuales pasearon sus cámaras por este magnético lugar (ingenioso juego de palabras donde los haya).


3 comentarios:

  1. ¿Acaso no dicen que en Kursk las brújulas no sirven para nada? Se cuentan anécdotas sobre la batalla que tuvo lugar ahí, como por ejemplo que los pilotos aterrizaban para preguntar a los soldados dónde quedaba el lugar al cual iban...

    ResponderEliminar
  2. ola

    impresionante , haciendo mineria a lo grande y con sus propias bestias usando palas y draglines (НКМЗ me quedo pendiente?) y camiones belaz. supongo que tambien las perforadoras son cccp.
    me sorprendio lo del tren , que lo carga la dragline el operador debe tener los ojos de lechuza.
    tambien se aprecia que todo es a electricidad ya me imagino la cuenta de la mina.


    saludos

    ResponderEliminar
  3. Y digo yo, si hay tal anomalía por la existencia de una cantidad inusual de mineral de hierro y resulta que los sacan de allí, esa anomalía acabará variando y con ello, ya que afecta al campo magnético terrestre, ¿no llegará un momento en el que tendrá consecuencias para todo el planeta? ¿algún científico que nos lo pueda corroborar o echar abajo?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...