jueves, 3 de abril de 2014

Grandes autores de nuestro tiempo

Sssssh. Foto Stephen Dagnall
Hoy me vais a permitir que me salga un poco de la clásica temática del blog. Como ya sabéis todos los que pasáis por aquí con más o menos asiduidad en este blog no está permitido hablar de política o al menos, si sale algún tema potencialmente político a la palestra, se procura no dejar mucho espacio para el debate. Esta medida es bastante positiva ya que ayuda a mantener un bajo nivel encabronamiento en el ambiente, algo bastante necesario hoy en día. Aparte considero que este blog no es el lugar adecuado para enzarzarse en según qué debates ya que en el basto universo de Internet existen lugares muchos más convenientes donde poner a caer de un burro a quien proceda. De entre todos esos espacios internetiles donde uno se puede meter con el cuchillo entre los dientes a verter su correspondiente (y la mayoría de las veces legítima) ración de bilis los foros de discusión ocupan un lugar privilegiado y de entre todos los foros españoles el de Burbuja.info ocupa un lugar destacado en lo que a despotrique generalizado económico-político se refiere.


Burbuja, como ocurre en casi todos los foros con un mínimo de historia que pueblan Internet, es un ecosistema propio que cuenta con su buena ración de particularidades, tradiciones y expresiones. Según se cuenta, una fría y lluviosa noche de 2005 el Gran Tochovista se apareció ante el Amado Líder frente al desnudo esqueleto de hormigón armado de un edificio de apartamentos a las afueras de Madrid y encomendó a este la dura tarea de crear un foro de Internet que fuera capaz de correr en un Intel 286 para que en él la gente de bien pudiera despotricar contra una burbuja inmobiliaria que por entonces, en plena efervescencia del "España va bien", crecía como un globo de chicle Bang-Bang.


Cartel de la manifestación
Eran tiempos de minoritarias manifestaciones de "V de Vivienda" y del "no vas a tener una casa en tu puta vida". Extraña época en la que casi ningún ciudadano había escuchado hablar jamás del Euribor o la Prima de Riesgo y en el que el pensamiento general del foro estaba situado en una dirección diametralmente opuesta al de una sociedad que se encontraba completamente convencida que no existía burbuja inmobiliaria alguna que temer. Después pasó lo que pasó y así hasta hoy, una historia que podría tener su gracia de no ser por las lamentables consecuencias que ha tenido sobre personas reales.

Con el tiempo el foro de Burbuja fue cambiando y tras la explosión de la burbuja inmobiliaria y las consecuencias que todos conocemos el foro se acabó reciclando en un espacio de actualidad económica al tiempo que su lista de subforos fue creciendo hasta dar cabida a colectivos tan dispares como los defensores de la Tierra Hueca o a los seguidores amantes de los melones y los balcones, una diversidad que no fue del gusto de todos y que acabó con algunos legendarios foreros montándoselo por su cuenta a lo Transición Estructural.


Un clásico. Imagen vía Cai4Beach
El foro, como reflejo social que es, siempre estuvo formado por personajes de toda clase y condición por lo que en él se podían encontrar opiniones de todo tipo. De entre toda la piara de post que se han vertido en él a diario desde 2005 se pueden encontrar grandísimos análisis económicos (después copy-pasteados sin piedad en artículos económicos de renombradas revistas), inteligentes reflexiones, grandes gráficos y relatos de los más imaginativos e hilarantes. Respecto a este último grupo y dada mi experiencia como redactor de este blog he de decir guardo un especial respeto y admiración hacia aquellos seres humanos capaces de hilvanar historias de manera brillante. Indudablemente escribir bien es un don, o se tiene o no se tiene y a mí personalmente no me duele reconocer que no lo tengo. Esto de ponerse delante de un teclado y empezar a aporrear teclas hasta que salga algo mínimamente legible es una prueba con la que personalmente sufro bastante, un sufrimiento que aunque no notéis llevo en silencio, a lo Hemoal.

En su momento ya hablamos por AQUÍ de Yuri, ese gran forero que alcanzó la fama en Forocoches y que acabó publicando el blog de "La Pizarra de Yuri", blog que por cierto me alegro de comunicar que ha retomado su actividad tras haber estado en Standby durante un tiempo. Pues bien, igual que Yuri alcanzó la fama en Forocoches gracias a sus dotes a la hora de contar historias otros foreros hicieron lo propio en BurbujaDe entre los grandes hilvanadores de historias de Burbuja hay un par que desde mi punto de vista ocupan un puesto especial y que lograron brillar con luz propia. El primero por orden de antigüedad responde al nombre de Ferroviario.


Vía Burbuja
Ferroviario, autor del abandonado pero mítico blog "Sanchiguarro: Los Colonos del Páramo", se dio de alta en Burbuja sobre 2008 y pronto sus relatos se empezaron a hacer famosos. Sus historias, reflexiones cargadas de fino humor y su indudable don a la hora de contar historias fueron poco a poco haciéndose famosos en Burbuja, tanto que al final Ferroviario acabó publicando un libro llamado "El Caleidoscopio" (más información AQUÍ) que cuenta con su propio hilo AQUÍ. Hoy Ferroviario se prodiga poco por Burbuja y lleva una relajada vida con la Vero y Perropaco en su ático de Sanchinarro. Yo por mi parte a veces releo sus historias y me río por partida doble, una por lo divertidas que son y otra porque parece mentira que todo lo que pasó pasó hace tan poco tiempo.


Vía Burbuja
Más o menos algo parecido me sucede cuando me paro a releer las brillantes historias del otro gran creador de relatos de Burbuja, un forero que responde al nombre de Perroflauta y autor de la saga de la "Cuñada Ninja", una serie de estupendos relatos plagiados a lo largo y ancho de Internet con los que muchos hemos y continuamos disfrutando. Perroflauta brilló con luz propia y se hizo hueco entre los ilustres del foro desde el principio gracias a sus ingeniosas historias y talentosa pluma (AQUÍ un buen ejemplo). En Agosto de 2009 Perroflauta publicó el primer capítulo de la que sería su obra culmen. Bajo el título de "Ayuda!!! Me acecha la Crisis de la cuñada ninja" en referencia a la Crisis de las Hipotecas Ninja ("No-Income-No-Job-or-Assets") tan famosas por entonces el mencionado forero pedía consejo al grupo acerca de cómo actuar frente a una manirrota cuñada poqueyolovaguista (ya os he dicho que el foro tiene también su propio lenguaje) que amenazaba con destrozar su economía. A este post siguió el de "Cuñada Ninja II. Será en octubre" y a este otro muchos más hasta completar una saga de 11 capítulos en los que uno no sabe si reír o llorar y en los que la realidad se mezcla con la ficción. La saga de "La Cuñada Ninja" podéis leerla en boca de su autor en los siguientes enlaces al foro de Burbuja en estricto orden de publicación:
Pues bien, como os decía al principio los foros de Internet son lugares extraños, cuando llevas un tiempo visitándolos los tomas como algo tuyo y mismo si aparentemente no conoces nada de las personas que se esconden tras los diversos avatares a fuerza de leer y discutir determinadas opiniones es inevitable acabar teniendo sentimientos más personales hacia determinados foreros. Con el tiempo a veces sucede que algunos nick’s dejan de postear y pasan a silencio radio.


Caracterización más o menos acertada de una Cuñada Ninja. Foto [Jim]
Normalmente el propietario de dicho nick en un momento dado decide abandonar el foro por la razón que sea y simplemente deja de publicar. A lo más alguno abre un hilo preguntando “qué fue de Fulanito" y si nadie responde el forero se da por perdido, sin embargo en otras ocasiones la realidad es algo más siniestra. Puede suceder que el desaparecido en cuestión, en vez de decidir dejar el foro, haya perdido la vida. Así como suena. Dado que en Internet no hay cuerpo del delito en realidad nadie se entera de lo sucedido. No obstante ocurre que en algunas ocasiones algún allegado o colega del fallecido que conoce de la afición de este de publicar en tal o cual foro tiene a bien informar que tal o cual nick ya no publica porque la persona que se encontraba tras esa ciberidentidad ha perdido la vida y es entonces cuando se produce un momento un poco raro para todos los que han compartido ese ciberespacio con el desaparecido forero. El fallecido en realidad no era amigo tuyo pero a fuerza de discutir o compartir un ciberespacio con él sin duda se había creado una extraña relación entre tú y ese "nick" por lo que su vacío se percibe de una manera bastante real e incluso dolorosa. Es extraño de definir y seguro que muchos de los que pasan por aquí han vivido una situación similar. El caso es que recientemente en Burbuja publicaron que Perroflauta, el autor de la saga de “La Cuñada Ninja”, había tenido un accidente y que estaba en la UCI y el otro día el mismo forero que levantó la noticia publicó que Perroflauta había fallecido. A decir verdad no tengo ni idea de si esto es verdad o mentira, me gustaría pensar que es una broma de muy mal gusto y que la realidad es que Perroflauta se encuentra bien pero ausente del foro. Pero bueno, en caso de ser cierto descanse en paz este ilustre burbujo al que tantas horas de buenos momentos le debemos tantos de sus cibercompañeros.

Sirva este post, coincidiendo con este desdichado rumor, para homenajear tanto a Perroflauta como a Ferroviario, dos personajes del submundo este que es Internet que mismo si no recibirán jamás un Nobel de Literatura ni compartirán estante con las grandes plumas de la historia ocupan, al menos en mi pequeña estantería particular, un lugar destacado del que nadie les podrá apear. Escritores anónimos como tantos otros que han logrado colarse en las listas de los autores más leídos por muchos de nosotros.




3 comentarios:

  1. Ooooooooooh, excelente la saga de Perroflauta, gracias Miguel por estos aportes.

    ResponderEliminar
  2. Yo mencionaria tambien la mitica entrada en forocoches del chaval del R9...

    muy bueno lo de la cuñada ninja.

    ResponderEliminar
  3. Miguel somos nosotros quienes debemos homenajearte. Describiste perfectamente los sentimientos que senti al enterarme de tu partida. Hasta pronto Miguel!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...