lunes, 28 de abril de 2014

Secretos de Svalbard

Pyramiden a vista de pájaro vía Yandex Maps
Es curioso pero Pyramiden, tal y como dijimos en la entrada que le dedicamos AQUÍ, no es visible a través de Google Maps en detalle pero si que lo es a través de Yandex Maps el cual tiene una imagen aérea de pasable calidad. El caso es que cotilleando por Yandex uno puede que un poquito más al sur existen también un par de áreas disponibles a buena resolución que sumadas a la de Pyramiden conforman las únicas tres áreas a una resolución pasable en todo el archipiélago. 


Longyearbyen a vista de pájaro vía Yandex Maps
Una de ellas corresponde a su capital Longyearbyen, una "ciudad" de poco más de 2000 habitantes cuyo moto es "única, segura y creativa"(y fría y aislada apuntillo yo)... en la pequeña localidad de Longyearbyen no parece, a juzgar por ESTA galería de Igor113 que haya mucho que hacer a excepción de visitar el Museo de Svalbard que Igor113 documentó en ESTA otra entrada llena de focas, osos polares y demás fauna ártica. De todas formas no hay que ser demasiado duro con este lugar ya que a decir verdad si que hay algo interesante en Longyearbyen.




Si uno cotillea al sur del aeropuerto de Longyearbyen se encontrará con la construcción superior. No se trata de ningún radar de alerta temprana ni nada parecido sino de de la Estación de Satélites de Svalbard la cual presta servicio entre otros a la NASA y a la ESA. Sin duda Svalbard debe de ser un lugar, debido a su localización, bastante bueno para el tema de seguimiento espacial.



Pues bien, un poco más al norte de esta instalación de satélites, justo en la montaña que la separa del aeropuerto de Longyearbyen se encuentra la que es sin duda la construcción más interesante de Svalbard: la La cámara acorazada global de semillas de Svalbard también conocida por los optimistas como "El jardín del Edén congelado" y por los pesimistas como "La cámara acorazada del día final" la cual en el artículo de Wikipedia se trata de:
El Banco Mundial de Semillas de Svalbard (también llamado Bóveda Global de Semillas y en inglés Svalbard Global Seed Vault y en noruego Svalbard globale frøkvelv ) es una enorme despensa subterránea de semillas de miles de plantas de cultivo de todo el mundo, situado cerca de Longyearbyen en el archipiélago noruego de Svalbard. Es el almacén de semillas más grande del mundo, creado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento en caso de una catástrofe mundial. Se conoce popularmente como "Bóveda del fin del mundo" (en inglés Doomsday Vault), pues es capaz de resistir terremotos, impactos de bombas nucleares y demás desastres.

así como suena... si queréis ver fotos de este lugar podéis pasar por ESTA galería o directamente perderos por la galería de Flickr de Global Crop Diversity Trust AQUÍ en la que encontraréis diversas fotos interesantes. Una idea esa de guardar semillas de todo lo que tenemos en el mundo plantado que no parece nada mala si escuchamos la charla de Cary Fowler en TED AQUÍ en la que explica como en en 1800 en los EEUU se cultivaban 7100 clases de manzanas de las cuales a día de hoy 6800 se han extinguido... acojonante. AQUÍ podéis ver un documental (subtitulado en castellano) en el que se aborda el problema de las semillas y ya de paso se pone a caer de un burro a la compañía norteamericana Monsanto desconocida para muchos pero nombrada recientemente como la compañía más maléfica del mundo como podéis ver AQUÍ, titulo que por cierto revalidó recientemente como podéis ver AQUÍ. Cuando el río suena... En fin, que de el otro área detallada en Yandex Maps hablaremos en otra entrada...





2 comentarios:

  1. ¿No os pone los "pelos de punta" saber que hay un plan B por si somos tan estúpidos de erradicar por completo la vida en la tierra...? A mi me ha dejado noqueado el tema :S

    Por cierto, entiendo que el sitio se habrá elegido por su estabilidad geológica y demás pero... ¿no había un emplazamiento alternativo que no estuviera en circulo polar? A ver quien es el chulo que va a buscar el semillero al polo en pleno Apocalipsis nuclear xD!

    Nus Vemus!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, lo puedes ver desde ese modo de vista si eres tan pesimista. Pero ese almacén no se ha ideado pensando en el Apocalipsis. Especies vegetales han estado desapareciendo (no solo por la mano del hombre) desde los inicios. Es un modo preventivo para la conservación vegetal, no solo de especies alimenticias. Hay especies endémicas que no son fáciles de conservar naturalmente y plagas o contaminación que ponen en riesgo otras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...