lunes, 5 de marzo de 2012

Suecia capítulo 18: Vectores

En el anterior capítulo AQUÍ hablamos de como Suecia construyó un reactor nuclear a las afueras de Estocolmo para proporcionar teóricamente calefacción a un suburbio de la ciudad. Sin duda un método un tanto particular de dar agua caliente a un barrio... Al R3/Adam le siguió el que estaba destinado a ser el gran reactor nuclear productor de Plutonio de acuerdo a las consignas marcadas con la Den svenska linjen (La linea Sueca): el reactor nuclear de Marviken.


Reactor de Marviken. Foto Wixpix
El reactor R4, o Eva, que es como oficialmente se designó al reactor de Marviken, tenía una peculiaridad que lo hacía especial: era posible reemplazar combustible al mismo tiempo que estaba en operación. ¿Y porqué esto era especial? bueno, pues porque mediante esta capacidad se podía controlar el grado de "cocción" del combustible y poder sacarlo para su posterior reprocesado sin necesidad de parar todo el reactor. Esto hacía de Marviken el primer reactor sueco apto para la fabricación de Plutonio.


Esquema del reactor.
El reactor de Marviken se terminó en 1968 y nunca fue cargado de combustible nuclear, entre otras cosas porque se encontró un fallo de diseño y esto provocó nuevos retrasos en la finalización del proyecto.




Para el posterior reprocesado AB Atomenergi ya contaba con un terreno comprado en la zona más lejana de Suecia respecto del mar Báltico, cercano a la localidad de Sannäs.


Escuadrón de Draken. Foto Towpilot
El plan de obtener la bomba no obstante no ocupaba únicamente el campo de la investigación nuclear, había otro problema añadido: la bomba había que llevarla al objetivo. ESaab 35 Draken, por entonces principal caza de combate del ejercito Sueco, era un buen candidato y se estudio el adaptarlo para llevar bombas nucleares de caída libre. No obstante el Draken no era lo suficientemente grande como para llevar grandes cargas nucleares así que se comenzó el desarrollo de un bombardero supersónico denominado Proyecto 1300 o Saab 36. 


Avro Vulcan. Foto Ronan_C
El inspirador de este avión era el Avro Vulcan británico, el cual fue desarrollado en los 50 junto con el programa nuclear británico. De hecho el Saab 36 compartía junto con este el uso del ala delta y el motor, un turbojet de British Olympus, hoy en día Rolls Royce.


Saab 36. Diseño Furda Drawings
El Saab 36 no era la única plataforma con capacidad nuclear con la que se pretendía equipar al ejército sueco, para lanzarlo contra barcos o desde tierra ya se contaba con plataformas ya desarrolladas que formaban parte del arsenal convencional sueco, el misil Robot 08 y el carro de artillería autopropulsada Bandkanon 1.

Un Robot08 que me encontré un día de paseo. Foto Miguel de Rusadas.com
Así mismo ya se había elegido el lugar donde se realizarían las pruebas nucleares e incluso la metodología que marcaría el uso de las bombas nucleares suecas.  Según lo dictado en el sistema Ahasverus la fuerza aérea sueca debería de contar con 100 bombas nucleares que irian rotando entre las bases operativas para así evitar que el enemigo supiera donde se encontraban en cualquier momento. El nombre de Ahasverus proviene de la figura del judío errante el cual fue condenado a vagar por la tierra hasta el retorno de Jesús por haberle negado el agua a este. 



2 comentarios:

  1. No sabía que habís vuelto!!
    Enhorabuena y mil gracias!!

    O. Collell

    ResponderEliminar
  2. Me queda un poco descolocado la idea de una Suecia con armas nucleares :S

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...