martes, 6 de marzo de 2012

Viaje por Alemania: Visita a la unidad 6 del reactor nuclear de Greifswald


Central nuclear de Greifswald. Foto Miguel de Rusadas.com
Coincidiendo con el viaje que había estado planeando a la antigua Alemania del Este estuve mirando lugares que pudieran ser interesantes de visitar al margen de las clásicas visitas turísticas que se pueden hacer por la zona y acabé poniendo mis ojos en la central nuclear de Greifswald.



Entrada a la unidad 6. Foto Miguel de Rusadas.com 
El que me fijase en esta central fue debido al azar, simplemente buscando información sobre otra visita que quería hacer vi que la gente que la había hecho estuvo visitando también la unidad 6 de la mencionada central así que me dije ¿y por que no la voy a visitar yo también? Buscando buscando (bendito Internet) acabé llegando a la página web de la empresa propietaria de la central, Energiewereke Nord Gmbh (que se podría traducir como Fábrica de Energía del Norte S.A.), y buscando más dí con ESTA página en la que comentaban que era posible visitar la unidad 6. Así que me puse en contacto telefónico con ellos, me pidieron unos datos personales y me dieron una cita para realizar la visita.



La unidad 6 de la central nuclear de Greifswald la verdad es que es un caso único. Esta central, también conocida como central nuclear de Lubmin, era la mayor de toda la RDA y el día que le llego la notificiación de cierre tenía 5 reactores operativos y 3 más en construcción, uno de ellos totalmente terminado y listo para entrar en funcionamiento en cualquier momento ¿ adivináis cual?, pues si, el número 6. Debido a esto la visita se hace sin ningún tipo de protección radiológica y dado que es de las pocas centrales que se pueden visitar en perfecto estado de revista sin estar contaminada estuvo incluida en el marco de la Exposición Universal del año 2000 que se celebró en Hannover.


Entrada de la central de Greifswald. Foto Miguel de Rusadas.com 
De acuerdo con los estándares de seguridad occidentales esta central de origen sovietico no era lo suficientemente segura y ponerla al día era demasiado caro por lo que se decidió su cierre poco después de la reunificación. El desmantelamiento de las unidades 1 a 5 fue iniciado en 1995 lo que la convierte en una de las primeras centrales en cerrar de toda Alemania. El resto no necesitaron ser desmanteladas ya que nunca llegaron a funcionar.


Maqueta de un reactor WWER. Foto Miguel de Rusadas.com 
Los reactores 1 a 4 eran del tipo WWER-440/230 y según me comentaron durante la visita si que eran bastante inseguros pero los nuevos WWER-440/213 instalados en las unidades 5 a 8 contaban con bastantes medidas de seguridad por lo que, y siempre en opinión de la compañía, su cierre no era necesario.


Placa de identificación del generador. Foto Miguel de Rusadas.com 
Tengamos en cuenta que la central empleaba a unas 10.000 personas en su pico máximo por lo que su cierre debió de significar un drama para la región aunque cabe decir que a día de hoy aun se sigue trabajando en el desmantelamiento de la planta y que aun tardará bastantes años en llevarse a cabo. Y bueno, no solo un drama, la falta de fuentes energéticas hizo que gran parte de la región tuviera que encender la luz a costa de generadores diésel... 


Generador de vapor. Foto Miguel de Rusadas.com   
Cerrar una central nuclear no es darle al botón de parada e irse a casa, hay que desmantelarla entera pieza a pieza lo cual significa sacar todo lo que hay dentro y o bien venderlo como piezas de segunda mano, o como chatarra en caso de no estar contaminado con radioactividad, o bien almacenarlo en instalaciones especialmente diseñadas durante unos buenos añitos hasta que dejen de ser reactivas. 


Kilómetros de pasillos y escaleras. Foto Miguel de Rusadas.com   
Por cierto, que esta central nuclear no se diseñó para desmantelarla y eso se ve a las claras en lo laberíntica que es, por lo que el trabajo de desmantelamiento no tiene que ser nada fácil.


Lo típico. Foto Miguel de Rusadas.com 
Cuando uno visita una central nuclear de primeras piensa (o al menos eso fue lo que pensé en mi caso) que le enseñarán la sala de control, el hall principal y la sala de turbinas, vamos, lo típico que se suele ver por la televisión o en alguna visita de un bloguero por ahí perdido. En Greifswald no es así y eso es precisamente lo que la hace tan especial. 


Esquema de un WWER. Foto Miguel de Rusadas.com   
En Greifswald no visitas ni la sala de control ni la sala de turbinas ni el hall principal ya que esas áreas son compartidas con el reactor 5 el cual si estuvo en funcionamiento y por tanto sujetas a control estricto ya que son susceptibles de estar contaminadas, y más ahora que están abriendo el reactor y cortándolo en rodajas como a un jamón. Por cierto, que el hall de turbinas tiene mas de un kilómetro de largo lo que hace de este edificio uno de los edificios industriales más largos de Alemania, con lo que ello significa.


Sala de control de Greifswalds. Foto Klaus Franke
¿Entonces que es lo que se visita en Greifswald? bueno, pues se visitan aquellas áreas a las que jamás estaría permitido llevar una visita, esto es, las zonas prohibidas del reactor a las que solo podrían entrar bajo estrictas medidas de seguridad empleados a realizar chequeos puntuales y las cuales estarían selladas en todo momento por si se produjese un accidente.


Esquema del reactor. Foto Miguel de Rusadas.com 
La imagen superior corresponde al esquema al reactor nuclear de agua presurizada WWER-440/213 de la unidad 6. Como podéis ver hay un circuito primario (rojo) de agua que se calienta a su paso por la vasija del reactor (izquierda de la imagen) donde se produce la reacción nuclear, una vez fluye entre las barras el agua sale del reactor a unos 300 grados liquida gracias a las bombas de presión y pasa al generador de vapor (recipiente en el centro de la imagen) donde se encuentra con el agua proveniente del circuito secundario (circuito verde y amarillo). 


Fantastico Gif animado de U.S.NRC. vía Wikipedia


En el generador de vapor el agua del circuito secundario se evapora por el calor y posteriormente generará electricidad en las turbinas. Después el agua se condensara y volverá a fluir por el circuito secundario como al principio. El sistema como podéis ver es bastante sencillo. Resumiendo: un circuito con agua se calienta a mucha temperatura cuando pasa por el reactor nuclear  y luego se encuentra con otro circuito de agua más fresquita que a su vez se convierte en vapor y produce electricidad en una turbina. Bueno, en verdad el sistema es algo más complejo que esto pero como explicación de nivel 1 es valida.


Maqueta del reactor. Foto Miguel de Rusadas.com  
Cada unidad cuenta con 6 generadores de vapor y el reactor como podéis ver se encuentra en el medio. Esto significa 6 circuitos primarios de agua extremadamente contaminada y 6 circuitos secundarios. No obstante todo esto es invisible para los trabajadores. Lo único que verían desde el hall principal sería la parte superior del reactor en forma de capuchón.


Foto Miguel de Rusadas.com 
La visita comprendía lo que hay debajo de ese capuchón, las entrañas del reactor y que podéis ver mejor en la siguiente imagen:


Foto Miguel de Rusadas.com 
Nada más entrar en el edificio del reactor desde la calle lo primero que nos encontramos la zona de control radiológico donde debemos de pasar el chequeo y vestirnos de acuerdo a la normativa dependiendo de la labor que vayamos a realizar o la zona que vayamos a visitar. En nuestro caso como el reactor nunca se puso en funcionamiento no necesitamos tomar ninguna medida adicional pero normalmente las centrales están divididas en diferentes zonas de acuerdo con el nivel de exposición radiológica que se puede tener requiriendo diferentes medidas de seguridad en cada caso.


Un viejo detector soviético. Foto Miguel de Rusadas.com 
La primera parte de la visita corresponde a la base de la vasija dondese encuentran las 24 cámaras de ionización las cuales permitirán conocer la medición del flujo de neutrones en el reactor. Las medidas registradas por las cámaras de ionización serán mostradas en la sala de control a los técnicos y les servirá para saber más o menos lo que se está cociendo dentro del reactor.


Cámaras de ionización. Foto Miguel de Rusadas.com  
A continuación se visita la sala de sensores donde la presión de los diferentes circuitos primarios es controlada por 4 sistemas redundantes. 


Sala de sensores. Foto Miguel de Rusadas.com  
En toda la zona controlada de la central la presión del aire es menor que la presión exterior, de tal manera que en esta zona la presión disminuye de fuera a dentro así que en caso de problema/emergencia/fuga el aire siempre fluirá hacia dentro de la zona radioactiva en lugar de hacia fuera evitando así que se produzca una fuga de partículas "hacia fuera". Los componentes principales del circuito primario se encuentran en una zona especial sellada herméticamente a través de 2 puertas. El operario que necesite entrar debe de abrir la primera puerta, meterse en el hueco, cerrar la primera puerta, abrir la segunda, entrar y cerrarla a su paso para así mantener la presión menor del aire dentro de la zona controlada.


Acceso a la zona hermetica con sus dos puertas.Foto Miguel de Rusadas.com  
En el interior de la zona hermética se puede acceder al corredor de operaciones donde se encuentran válvulas manuales o automáticas desde las que el personal puede operar el reactor sin entrar en lugares que no son accesibles durante la operación normal del reactor.


Corredor de operaciones. Foto Miguel de Rusadas.com  
Y a la sala de válvulas donde se encuentran las válvulas encargadas de cerrar todas las tuberías que a través de la pared salen de la zona restringida en caso de accidente.


Sala de vávulas aislantes. Foto Miguel de Rusadas.com  
Subiendo un par de niveles llegamos a sala de bombas entorno al reactor desde la cual se bombea todo el agua para que circule por el circuito primario. De esta sala comentar que la única bomba que queda es la que podeis ver en la imagen ya que las demás fueron vendidas a otras centrales nucleares que se encuentran operativas. En palabras de mi guía: "nos gusta mucho esta especie de museo que tenemos pero si nos ofrecen mucho dinero por piezas que tenemos nuevas pues...."


La única bomba que queda. Foto Miguel de Rusadas.com  
Asimismo junto a las bombas se encuentran las válvulas aislantes que son capaces de detener el flujo del circuito primario. Aquí tenéis un detalle de una válvula aislante a medio cerrar.


Valvula de cierre del circuito primario. Foto Miguel de Rusadas.com  
Greifswald y su reactor nos ofrece además la posibilidad de poder mirar dentro del reactor a través de una pequeña puerta que tiene en su lateral para labores de instalación y que por supuesto jamás, desde el primer momento que se pone en funcionamiento el reactor, puede ser abierta. En la imagen podeis ver la visión que se tiene del interior del reactor así como de los lugares donde se deberían de insertar las 37 barras de Uranio 235 a través de un pequeño espejo.


Acceso al núcleo. Foto Miguel de Rusadas.com  
De este tipo de reactor comentar que se considera bastante seguro ya que las barras de control (las encargadas de detener el reactor gracias al boro que las componen que absorbe los neutrones) están situadas encima del reactor y en caso de corte eléctrico un sistema de seguridad las suelta de tal forma que "caen a plomo" en la vasija del reactor. Otra medida de seguridad de los WWER-440 esta presente en el propio agua del circuito primario, la cual va enriquecida con boro por lo que ella misma es capaz de moderar la reacción dentro del reactor. En caso de corte eléctrico la inercia de circulación del circuito primario es capaz de mantener un buen rato el agua circulando aun cuando las bombas no funcionan por lo que el propio circuito puede ayudar a parar la reacción. Según se cuenta el diseño es seguro por definición, al igual que sus hermanos occidentales los reactores PWRs, y de hecho es el tipo de reactor que se encuentra en los submarinos nucleares.


Sala de condensación. Foto Miguel de Rusadas.com  
Todo el reactor, dentro de la zona controlada hermética, esta rodeado por una zona de 60.000 metros cúbicos llamada la sala de condensación diseñada como un sistema de seguridad pasivo. En caso de que una tubería del circuito primario se rompiese y la mezcla de gas y vapor altamente radioactivo saliese este debería de llegar a la sala de condensación donde se condensaría y donde el gas sería atrapado en las llamadas trampas de gas.


Trampa de gas. Foto Miguel de Rusadas.com  
Una curiosidad que me comentaron es que esos grandes y sólidos anillos que podéis ver rodeando las tuberías del circuito primario no estaban en el diseño original y fueron añadidos más tarde porque se descubrió que en Chernobíl el efecto "manguera loca" del líquido radioactivo empeoró muy mucho todo, por lo que se decidió a posteriori introducir anillos de seguridad en todos los segmentos del circuito primario para que en caso de rotura al menos la tubería aguantase en su sitio.


Anillos sobre el circuito primario. Foto Miguel de Rusadas.com  
Como os he dicho la central de Greifswald se encuentra actualmente en estado de desmantelamiento. Dado que nunca habían desmantelado una central similar se usaron los reactores 7 y 8 a medio construir para practicar y elaborar técnicas para poder desmantelar los reactores 1 a 5. 


Chatarra esperando un futuro mejor.Foto Miguel de Rusadas.com  
Muchas piezas que no habían alcanzado su vida útil han sido vendidas a otras centrales, y aquellas que ya no servían y que no estaban contaminadas han sido vendidas directamente como chatarra para ser reciclada. El material radioactivo por su parte ha sido embalado apropiadamente en contenedores CASTOR los cuales tal vez os suenen ya que todos los años en Alemania se montan disturbios cuando el tren CASTOR encargado de llevar residuos nucleares atraviesa el país.





CASTOR es una abreviatura de "CAsk for Storage and Transport Of Radioactive material" que significa "Barril para almacenamiento y transporte de material radioactivo". 


Maqueta de CASTOR. Foto Miguel de Rusadas.com    

Detalle. Foto Miguel de Rusadas.com   
Los CASTORes son fabricados por una empresa alemana llamada GNS (Sociedad de servicios nucleares) y consisten en un cilindro completamente sellado donde se pueden guardar las barras de combustible como podéis ver en el modelo de la foto superior.




En Alemania los CASTOR suelen viajar en el famoso tren a la central de almacenamiento de Ahaus en el oeste del país provenientes de las centrales de Neckarwestheim y Gundremmingen. No obstante en Greifswald los CASTOR tienen que viajar apenas unos pocos centenares de metros a una central de almacenamiento especialmente construida para albergar los restos de los reactores que se encuentra en el la parte noreste de la central.


Interior del edificio de almacenamiento. Foto Miguel de Rusadas.com   

Por cierto, que en Greifswald ocurrieron dos accidentes de cierta consideración, en 1975, por culpa de un mal profesor que estaba enseñando a un aprendiz, se produjo un incendio que afecto a 5 de las 6 bombas de enfriamiento de una de las unidades, y en otro en 1989, un accidente durante unas pruebas casi acaba con una fundición del nucleo...

Combustible. Foto Miguel de Rusadas.com   

Sin duda una visita que os recomiendo si alguna vez pasáis por el noreste de Alemania. Como os he dicho debéis de programarla a través de ESTA página ya sea por Email o por teléfono. Mi visita fue en inglés y en la entrada de la central tenéis un pequeño centro de información donde os darán una charla introductoria antes de entrar en la unidad 6. En total charla más visita lleva más o menos un par de horas. Por mi parte solo me queda agradecer a Frau Oldenburg, a Herr Hetzel y a Energiewereke Nord Gmbh el trato recibido por si un día leen esta entrada. 



8 comentarios:

  1. Muy interesante.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Miguel, esta entrada es fantástica. Es como una breve clase magistral sobre las centrales nucleares.
    Desde luego, si paso por Alemania alguna otra vez (sólo he estado en Munich y alrededores), haré lo posible por visitar este sitio tan interesante.
    Un abrazo,
    JL-Jerez

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo: Gracias a ti por pasar
    @Jose Luís: tampoco es para tanto, que yo de esto tampoco es que sepa mucho. En el norte, aunque ventoso y lluvioso, verás (y más especialmente en la zona de Greifswald) que hay cosas muy interesantes... a parte de Berlín claro!

    ResponderEliminar
  4. Estupendo articulo, muy instructivo, solo una pega en el parrafo siete creo detectar un error que "de parada y irse a casa" hay que sustituir la "y" por "e".

    Fantastico blog

    ResponderEliminar
  5. Gracias Joserra,

    como verás aun me queda mucho por aprender...

    un saludo y gracias por pasar por aquí!

    ResponderEliminar
  6. Tu explicación a la par de didáctica es molona!

    ResponderEliminar
  7. Miguel:

    Hace un par de meses que descubrí casualmente tu blog, y me he hecho un asiduo. Siempre que tengo un rato libre, le dedico un rato a leerme unas cuantas entradas.

    Por fin me he decidido a escribir algo, y es para decirte:

    Gracias! Una excelente entrada, como otras tantas!!!

    ResponderEliminar
  8. reactivas no....radiactivas! El resto....creo q hacia mucho q no leía algo en castellano tan bueno! correcto, entretenido, interesante. ... trabajo en gestión de residuos radiactivos.
    mi chico y yo somos muy friki y ya estamos organizando esta visita jajajajaa gracias por la idea!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...