viernes, 22 de marzo de 2013

Kommuna: el barco militar operativo más antiguo del mundo

Foto Aquatek Filips
Tal vez no lo parezca pero la imagen que abre esta nueva entrada de hoy corresponde a la de un barco construido en 1913, ni más ni menos, si, el mismo año en el que Pancho Villa llevaba a cabo su revolución, el Imperio Otomano renunciaba a sus territorios europeos y India era aun territorio de su graciosa majestad. Su nombre es Kommuna, aunque también se llamó Volkhov, y ha sobrevivido a los Zares, dos guerras mundiales y el final de la Unión Soviética y como se puede apreciar en las imágenes aun sigue hecho todo un chaval. Construido originalmente en 1913 como "rescatador de submarinos" el Kommuna, con 96 metros de longitud y 2500 toneladas, ya sobresalió entre los demás buques de su época por su diseño de catamarán. Este barco estaba diseñado para sacar literalmente del mar, gracias a sus 4 grúas capaces de levantar cada una mas de 250 toneladas, al mas pesado de los submarinos de la por entonces Armada Imperial Rusa. Los motores diésel del Kommuna construidos en Riga (Letoniafueron los primeros grandes motores en equipar a los buques rusos, gracias a su planta motriz el Kommuna es capaz de izar un submarino de unas 800 toneladas desde una profundidad de 30 metros en aproximadamente 2 horas. Durante la primera guerra mundial recuperó submarinos rusos e ingleses y durante la segunda, teniendo como base Leningrado, recuperó destructores, submarinos, barcos mercantes e incluso tanques hundidos.


Foto Aquatek Filips
No obstante desde hace tiempo los submarinos rusos sobrepasaron las dimensiones máximas para las que fue diseñado el Kommuna, imaginad cuanto han cambiado los submarinos en 100 años... por comentar algo solo decir que el submarino Typhoon tiene casi el doble de tamaño que el Kommuna...


Foto Aquatek Filips
No obstante como evidencia de su durabilidad el Kommuna a día de hoy sigue prestando servicio a la armada rusa en el Mar Negro, ... pero por poco tiempo, el pasado Abril se anunció que el Kommuna pasaría a ser un barco-museo dedicado a las exploraciones marítimas del Mar Negro, y a ver si ya de paso le dan una manita de pintura a ese casco... Sin duda una buena elección para preservar el más veterano de los buques militares en servicio... con permiso del Aurora, claro, el cual aun no tengo claro si se ha jubilado o no. Si queréis ver más fotos de este veterano os recomiendo visitar ESTA galería de Aquatek Filips. Por cierto, gracias a Aitor, el cual me recordó hace tiempo que tenía que publicar esta entrada.

6 comentarios:

  1. Hola

    El Kommuna no es sólo el buque de combate más antiguo en servicio activo sino que, además, es la principal plataforma de pruebas para los nuevos equipos y sistemas que se incorporan a la Armada Rusa en el capítulo de la investigación, trabajo y la recuperación submarina. No en vano todos los vehículos submarinos de control remoto (ROVs)o los equipos individuales para trabajos a grandes profundidades se prueban en él antes dar el visto bueno y, además, para desarrollar los protocolos de operación para todas las flotas.

    La diferencia principal entre el Kommuna y otros buques con muchos años a sus espaldas es que en el caso del ruso no sólo está en servicio sino que lo está de forma muy activa.

    ResponderEliminar
  2. En servicio "activo" seguramente si, pero el USS Constitution y el HMS Victory, ambos construidos en el siglo XVIII, técnicamente todavía estan en activo con sus respectivas armadas, aunque no creo que no los saquen a pasear muy a menudo...

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Eso es otra cosa. Ahí se trata de llevar la vitola de "más antiguo" sea como sea y aquí hablamos de un buque que si mañana hubiese un problema en el Mar Negro con un submarino o un buque hundido o etc sería el primero en acudir al rescate.

    "Buques monumento" hay por todos lados.

    ResponderEliminar
  4. La Armada de Chile tiene en activo el RN Huascar, botado en Inglaterra hacia 1860 para el gobierno del Perú. Durante la Guerra del Pacifico (Chile se enfrento contra Perú y Bolivia), en la Batalla Naval de Punta Angamos fue capturado por los acorazados chilenos Blanco Encalada y Cochrane. En este momento se encuantra amarrado en la Base Naval Talcahuano y se salvó que se los llevara el maremoto del 27.02.2010 8,8 Rh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buque museo, no serviría de nada en caso de necesidad.

      Eliminar
    2. Es buque museo, no serviría de nada en caso de necesidad.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...