viernes, 21 de junio de 2013

A pedradas con el "grajo"

Daños menores. Foto paulg17 vía Pikabu
El otro día durante la entrada dedicada al Su-25 AQUÍ se estuvo hablando en la zona de comentarios sobre algunas de las cualidades de este pequeño gran avión entre las que algunos destacaron su blindaje y su capacidad para aguantar "golpes". El protagonista de hoy es un Su-25 ruso que a juzgar por ESTA galería de Pikabu sufrió de lo lindo en el conflicto de Georgia en 2008 y que a pesar del castigo recibido logró devolver a su piloto sano y salvo a casa. Algunos apuntaron a que el A-10 tenía los motores más protegidos del fuego antiaereo al tenerlos situados sobre el fuselaje.. pues bien, tras ver estas fotos uno comienza a entender porque los ingenieros soviéticos no dispusieron los motores del Su-25 en un lugar algo más recogidito: aparentemente son indestructibles...

ACTUALIZACIÓN: Más impresionante aun si cabe ESTA galería que ha indicado Valen (¡gracias!) en la sección de comentarios. Turbinas despellejadas, cables al aire... espectacular.


7 comentarios:

  1. Buenas Miguel ¿Tienes cuenta de Twitter para seguirte a ti/rusadas?

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Vic,

      no, no tengo Twitter ni Facebook ni nada más que esta humilde web... no participo en foros ni ná de ná, vamos, que tecnológicamente soy un poco asocial... de hecho tengo un Nokia de 10 euros que solo sirve para llamar por teléfono...

      un saludo!

      PD: a los demás no les saludo porque no quiero interrumpirles, en estos hilos aprendo "tela marinera"

      Eliminar
    2. Buenas Miguel, me encanta tu Blog, ya que soy un apasionado de la cultura Rusa, temas militares y de Rusia como país.

      Te animo a que sigas agregando más Post sobre el universo Ruso, son muy interesantes, te ayudan a conocer mucho más.

      Te animo a que explores el mundo de Twitter o Facebook podrías encontrar gran difusión a tu Blog, no por el tema monetario sino porque más gente podría disfrutarlo si lo llegaran a encontrar.

      ¡¡¡Un fuerte abrazo!!! ¡¡¡Sigue así!!!

      Adiós.

      Eliminar
  2. Hola, siguiendo con el tema A-10 contra su-25 y sus diseños.
    Realmente los motivos porque cada fabricante ha echo lo que ha echo con la ubicación de los motores, no lo podremos saber.
    Yo creo que en A-10 pusieron los motores atras para compensar el tremendo cañon que lleva. Siempre se dijo que primero hicieron el cañon y luego le metieron un avion alrededor.
    Por lo que se, el A-10 no puede disparar rafagas de mas de 2seg, porque el retroceso es tan brutal que entra en pérdida.
    Ademas suelta tal cantidad de gases, que si tuviera los motores al lado, capaz de los apaga.
    Me parece logico lo que siempre se dice que los motores atrás estan mas separados y mas protejidos, tambien es cierto que tienes que tener un sistema de combustible e hidraulico mucho mas largo y delicado, ellos sabrán.
    En cambio el Su-25 tiene un diseño mas clasico, y respondiendo a lo que habian escrito en la otra entrada, el tema que tenga los motores al lado no hace que absorba el fango y las piedras.
    Tengo entendido que casi todos los aviones rusos (Mig-29 incluido) pueden aterrizar en pistas sin preparar,y ese si tiene las toberas bajas.
    Mirando poe debajo al su-25, es dificil verle los dos motores a la vez, es que los tiene en la mitad del fuselaje.
    La verdad que ambos sistemas mostraror su valia. Pero como todo hoy dia, es mas importante la electronica que la mecánica, porque sin un buen IFF, te puede derribar cualquiera

    ResponderEliminar
  3. El mig-29 como el yak-130 tienen un sistema que tapa las entradas principales de las toberas dejando aberturas por arriba de estas, como decirlo, son las parrillas que se ven en el mig-29 para que se ubiquen

    ResponderEliminar
  4. Hola

    En la galería fotográfica que subes se puede ver uno de los tres Sujoi Su-25 gravemente dañados en el conflicto con Georgia de Agosto del 2008 y aquí puedes ver los tres al detalle ...

    http://photo.qip.ru/users/sergxon.fotoplenka/140422476//?page=1

    ... una parte son del 461º ShAP y otros del 368º y aunque los daños son muy espectaculares lo cierto es que los Su-25 están diseñados para encajarlos, especialmente los de los MANPADs que son los que provocaron los que vemos en las imágenes. Impactos o fragmentaciones de cabeza de combate en la salida de gases de la tobera, o sea, hablamos de misiles guiados por infrarrojos que se dirigen contra el principal foco de calor del avión, la salida de gases de los motores. Zona, repito, blindada y área donde se espera puedan impactar los misiles enemigos.

    Hace años que el Su-25 evolucionó para evitar las pérdidas con sistemas de emergencia en caso de impacto o blindaje adicional. Esto no deja a 0 las bajas pero sí las reduce considerablemente.

    El problema en la Guerra con Georgia -donde se produjeron los daños que se ven en esta entrada- fue el fuego amigo. Fundamentalmente por parte de las Milicias Osetias que combatieron del lado ruso, ironicamente. El otro bando apenas causó problemas a la VVS Rusa. Los dos bandos utilizaban el Su-25 en el mismo tipo de misiones por lo que era complicado diferenciar unos de otros. Aparte, la falta de IFF no sólo en los aviones sino también en los equipos antiaéreos Osetios y Abjasios lo complicaba aún más. El resultado es que probablemente más de la mitad de lo derribado lo fue por tropas propias.

    A diferencia del A-10 el Su-25 ha evolucionado a base de llevarse palos en una barbaridad de escenarios y en manos desde potencias mundial a países de 3ª división y esto, en mí opinión, convierte al Su-25SM3 es una plataforma más adecuada para su misión que a un A-10 mejorado.

    ResponderEliminar
  5. Resulta que estas naves forman parte de la Fuerza Aérea del Perú, que posee 18 ejemplares, que se hallan destacados en el desierto norte peruano, conformando el Escuadron 112 del Grupo 11 con base en Talara.

    El Su-25 fue adquirido alrededor de 1998, luego que se hiciera patente en el Conflicto Peruano-Ecuatoriano de 1995, de una nave de ataque a tierra superior a los Su-22 que participaron en dicho conflicto.

    Han recibido diversos esquemas de camouflaje, siendo el más llamativo uno que incluye la cara feroz de un tigre rampante, esto ni a los rusos se les ocurrio!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...