martes, 4 de junio de 2013

Como sobrevivir a las inundaciones que azotan centroeuropa y no morir en el intento

"Inundaciones" Foto Miguel
Leo con pesar en (enlace eliminado a raíz del Canon AEDE) que la palabra más larga del mundo, alemana para más señas, ha sido retirada de la circulación. Lamentablemente ya no podremos pronunciar nunca más (o al menos sin correr el riesgo de ser reprobados) las 67 letras que componen la bonita palabra "Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz" para referirnos a la "ley para la transferencia de tareas de supervisión en el etiquetado de la carne vacuna"... una pena. Según cuentan siempre nos quedará la socorrida palabra de 36 letras "Kraftfahrzeug-Haftpflichtversicherung" para referirnos al "seguro de responsabilidad civil de automóviles", sin duda algo mucho más usable que la de la carne vacuna. En fin, que menos da una piedra...Pero si hay una palabra que de verdad se esta usando en Alemania estos días, al menos en la parte sur, es "Hochwassernachrichtendienst", un palabro de 27 letras que está trayendo de cabeza a más de uno y a más de dos. Si os metéis en ESTA bonita página del Gobierno de Baviera podéis ver que precisamente lleva ese escurridizo nombre, un nombre que literalmente en alemán significa "Servicio de noticias sobre inundaciones". 



Pantallazo de hnd.bayern
En la paginita en cuestión nada más abrirla podéis ver un mapita titulado "Niveles actuales de alarma" en el que viene representada toda Baviera con puntitos de colores. Esos puntitos de colores corresponden a diferentes estaciones de medida repartidas por toda la región que envían cada pequeños intervalos las medidas que van tomando de niveles de las aguas y de velocidad y fuerza de la corriente. Pero antes de meternos en ese mapa veamos uno pequeñín que hay a la derecha llamado "Hochwasserwarnungen" o "Alertas por inundaciones". En ese mapa podemos ver como en colores vienen indicado lo siguiente:
  • Amarillo: alerta
  • Naranja: inundaciones en las estribaciones de los ríos
  • Rojo que te cojo: inundaciones en áreas pobladas
  • Verde: Todo despejado

hnd.bayern
Así que supongo que ya entenderéis el porqué esta página es realmente importante estos días... 


hnd.bayern
No obstante aquí el mapa que realmente corta el bacalao es el de los puntitos que podéis ver más arriba en un pantallazo tomado hoy día 3 a las 10 de la noche. En el podéis ver los distintos ríos de Baviera y las distintas estaciones de medición cada una representada por un colorín colorado. Los colores representan los niveles de alerta detectados en cada estación siendo la leyenda como sigue:
  • Verde: no hay problema
  • Amarillo: nivel de alerta 1 también definido como tranquilito
  • Naranja: nivel de alerta 2 también definido como mmmm, va un poco alto el rio ¿no?
  • Rojo : nivel de alerta 3 también definido como ¡coñoooo que se no va!
  • Naranja: nivel de alerta 2 también definido como se ha liado parda... (en este nivel el río ya se ha desbordado y ya solo quedan aplicar cuidados paliativos)
Por su parte los grises no tienen niveles de alerta asociados ya sea porque no están en zonas pobladas o lo que sea y aquellos que vienen marcadas con una "X" encima tienen el comodín del pronóstico, un calculo asociado a la estación que es capaz de predecir lo que va a pasar lo cual es de mucha utilidad en caso de que tengas que empezar a llenar sacos terreros, que Roma no se construyó en un día...

hnd.bayern
Pues bien, el destino mis queridos colegas ha querido que precisamente hoy me encuentre en mi adorada Ingolstadt, una ciudad bávara muy famosa por albergar el cuartel general de una compañía automovilística de renombre mundial y bastante pijiti que porta en su radiador quattro aros entrelazados (estoy seguro de que sabréis deducir a través de encriptado mensaje a que marca me refiero). Ingolstadt también es famosa por haber sido el lugar donde se redactó en 1516 la "Reinheitsgebot" o "ley de la pureza de la cerveza", algo que los Ingolstadeños llevan a mucha honra ya que por aquí son muy cerveceros. Si uno sale de Ingolstadt, coge la autobahn en dirección Berlín y conduce un poco, no mucho, ya se considera que habrá salido de Baviera. En verdad seguirá estando en Baviera solo que... que no es Baviera, es Franconia. Y en Franconia amigos lo que se lleva es el vino, no la cerveza... luego no es Baviera. La frontera entre esa Baviera Bávara y la Baviera a la que le gusta el vino la marca el río más importante de la región y uno de los más importantes de Europa, el cual precisamente cruza Ingolstadt por todo su centro, estoy hablando del Donau también conocido en castellano como Danubio.  


Foto Miguel
Pues bien, a lo que iba. Como podéis ver en el pantallazo superior la estación de medición de Ingolstadt marcaba hoy un nivel de 578 centímetros y un flujo de nada más y nada menos que 1500 metros cúbicos de agua por segundo... tócate las narices Mariloles. ¿Pero os habéis parado a pensar lo que son 1500 metros cúbicos de agua por segundo?, más fácil  1.500.000 litros de agua por segundo... lamentablemente no conozco la relación litros de agua - campos de fútbol pero deben de ser muchísimos por segundo... una barbaridad. Y claro, como no tengo la suerte de morir ahogado mientras duermo muy a menudo en cuanto he podido he salido con la cámara a hacer algunas fotitos.

hnd.bayern
Esto que veis más arriba es la gráfica detallada de la estación de medición del Danubio situada en la calle Luitpoldstrasse de Ingolstadt. Como podéis ver el nivel amarillo se sobrepasó la tarde del pasado día 1 de Junio.

hnd.bayern
En esta gráfica podéis ver como el nivel rojo se sobrepasó sobre las 7 horas del día 3 y como durante todo el día de hoy hemos estado coqueteando con el nivel morado. La gráfica también nos indica que la altura actual a las 22:15 es de 578 centímetros, que el nivel 4 se alcanzará a los 620 y que la previsión se ha realizado en base al informe elaborado hoy día 3 a las 17 horas.
hnd.bayern
La previsión es esa línea verde y viene elaborada en base a los datos que se tiene de la masa de agua que queda río arriba en la cuenca del río y que todavía tiene que pasar por la ciudad, las previsiones de descarga del río y al pronóstico de precipitaciones. El amarillo indica el margen de incertidumbre respecto a ese cálculo y la línea vertical azul indica la medición hasta ahora mismo, lo gris es el futuro. Así que leyendo la gráfica podemos decir que acabamos de pasar por el pico de la "ola" y que a partir de aquí todo debería de ir cuesta abajo... y digo debería porque en cualquier momento se te planta un frente lluvioso río arriba y te joroba la gráfica. Vamos, que hoy no toca aparentemente rellenar sacos terreros a la puerta del hotel hasta al menos las 4 de la mañana... cuando teóricamente calculo que se publicará esta entrada.


Ver Presas del Danubio en las cercanías de Ingolstadt en un mapa mayor


El tema de las inundaciones es un tema interesantísimo. Con objeto de controlar los flujos de agua el Danubio se encuentra con muchas represas a lo largo de su camino. Estas represas sirven además de para producir energía, para moderar el flujo del río, crear balsas o lagos anexos para disfrute de la población local que se divierte nadando o navegando y para en caso de inundaciones controlar los flujos de agua que pasan de un tramo a otro. En realidad es como un juego. Me explico. En el mapa superior que me he currado podéis ver como entre Ulm y Ingolstadt, ciudades separadas por apenas 150 kilómetros, podemos encontrarnos con nada más y nada menos que 17 presas de control. ¿No está mal eh?. Esto es una presa cada 8 kilometritos más o menos. Cada intervalo entre presas es un vaso y la labor del jugador que controla todo el juego es la de mover agua de un vaso a otro teniendo en cuenta previsiones climatológicas y flujos de agua de tal forma que todos los vasitos estén equilibrados y ninguno se desborde. Los trasvases entre vasos se hacen abriendo y cerrando las compuertas de las presas. Un juego interesante y seguramente muy complejo ya que entiendo que puede llegar el momento en el que debas de sacrificar alguna ciudad y dejar que se inunde con objeto de salvar alguna otra, más o menos como cuando te dejas comer un peón al ajedrez para salvar la reine o una torre. 


Budapest inundado. Foto Anee Baba
Las normas para abrir las compuertas son bastante estrictas. Si no lo fueran todo el mundo abriría compuertas al menor problema y dejaría que el último se comiese el marrón... algo que estaría muy bien de no ser por las aseguradoras y los miles de pleitos que iban a poner por daños y perjuicios. Además cuando se mira con mayor perspectiva el tema del Danubio tiene especial interés dado que es un río que cruza fronteras. Es decir, igual que los distintos vasos de Baviera no pueden actuar autonomamente sin previamente contar con la autorización de un mando central Alemania no puede decidir evacuar todo lo que tiene a la buena de Dios. Si así lo hiciera Linz, Viena, Bratislava o Budapest estarían permanentemente inundadas... recordemos que el Danubio cruza 10 países hasta descargar en el Mar Negro por lo que tiene que haber si o si un acuerdo internacional a la hora de manejar los flujos de aguas... que estamos hablando de muchos muertos como se haga el tema mal. Hombre, que al final está claro que los últimos se van a comer el marrón si o si porque el agua va siempre en la misma dirección, pero que al menos sea un marrón organizado y previsto. De todo ello se encarga el llamado "Comité del Danubio" fundada en 1856 en París que tiene por objeto salvaguardar la integridad y navegailidad del rio y en la que miembros de los 7 paises por los que cruza este rio están representados. Este es el comité que corta el bacalao en todo lo relativo al río y todas las medidas que en el se llevan a cabo, incluidas las de control de las inundaciones, son aprobadas en el.


Ya el paseo se inundaba. Foto Miguel
Pues bien, con este pensamiento sobre la belleza de la coordinación del agua en la cabeza me he cogido la cámara y me he ido a dar un paseo por Ingolstadt. Mi primer destino era la presa que hay antes de la ciudad y que controla el flujo de agua que la atraviesa. 


Foto Miguel
Foto Miguel
Como podéis ver el tema estaba bastante jodidillo, con oleaje serio y agua bastante crispadita. 


Boberos mirando como atacar el torrente. Foto Miguel
 La base de la presa era ensordecedora. Simplemente impresionante. 

Foto Miguel
 Encima de la presa sin embargo se respiraba un ambiente de lo más tranquilo...


Mirando la obra. Foto Miguel
Y si ya mirabas en dirección río arriba que decir, el paraíso.

Peace and Love. Foto Miguel
Sin embargo río abajo la realidad era bien distinta.

Foto Miguel
Fijaros en que la presa no está abierta a tope ni de casualidad. Si se abriesen las compuertas al máximo la ciudad se inundaría con toda seguridad y alguien iba a tener que pagar una cuantiosa suma por daños... y menudos son los alemanes con la "pela"...

Arbolitos. Foto Miguel
Cabe señalar que tras la orilla del río aun se encuentra otro segundo muro de protección protegiendo las casas de las crecidas por el que discurre un carril bici. Este segundo muro es la última defensa antes de que la parte baja de la ciudad quede inundada... Si es que lo tienen todo pensado, será que han tenido muchos disgustos.


Segunda barrera de protección antes de la ciudad. Foto Miguel
Siguiendo río abajo hacia la ciudad el panorama era parecido.

Foto Miguel
Junto al puente superior se encuentra la estación de medida del Danubio de Ingolstadt que nutre de datos a la "Hochwassernachrichtendienst".


Foto Miguel
Foto Miguel
 Anexa a la caseta se encuentra la clásica medida donde ver la altura de las aguas...

Foto Miguel
y en su pared se encuentra un lector digital que lee el medidor que hay en el río y que nutre de datos la página mencionada. A juzgar por la medición me da que lo pillé en su momento cumbre.

Foto Miguel
Junto al medido hay una serie de gráficos de lo más interesantes que muestran históricos de flujo de corriente:

Foto Miguel
Probabilidades estadísticas para inundaciones con años asociados y valores máximos, mínimos y normales (nota, el valor normal del río en 216):

Foto Miguel
Explicación del sistema usado para medir la corriente:

Foto Miguel
y el nivel de las aguas:


Foto Miguel
Así como una gráfica bastante interesante en la que se puede apreciar la relación existente en este tramo del Danubio entre nivel de las aguas y corriente:

Foto Miguel
La estación además cuenta con un cable del que colgar objetos para sumergir o emplazar sobre el río:

Foto Miguel
gracias a unos cables que salen de la estación:


Foto Miguel
Como veis una estación de medición de lo más completita. Un poco más abajo, a la entrada de uno de los puentes más importantes de la ciudad (la estación está un poco escondida), hay un panel que muestra los datos al gran público:


Foto Miguel
Bajo el puente el río discurría alocado.


Foto Miguel
Así que seguí andando.


Foto Miguel
Ante la imposibilidad de sentarme en ningún lado anduve más.


Foto Miguel
Unos impactos de la Segunda Guerra Mundial intentaron sacarme de mis pensamientos...



Unos sacos terreros olvidados por alguien me cortaron el camino...


Foto Miguel
Y viendo que se hacía de noche anduve y anduve hasta que llegué al hotel y escribí esta entrada... y ahora me voy a dormir (pero antes miro la página de las inundaciones de nuevo para ver si voy a tener que salir por piernas).







1 comentario:

  1. Siempre creí que la palabra mas larga era
    Krungthepmahanakornamornratanakosinmahintarayutthayamahadilokphopnopparatrajathaniburiromudomrajaniwesmahasatharnamornphimarnavatarnsathitsakkattiyavisanukamprasit, Bankok.
    o
    Taumatawhakatangihangakoauotamateturipukakapikimaungahoro-Nukupokaiwhenua kitanatahu, en Nueva Zelandia.

    Que son nombres de ciudad y un cerro pero palabras al fin.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...