martes, 18 de junio de 2013

Sukhoi Su-25 "Grajo"

Foto Alexander Popik
Según reza el artículo de Wikipedia dedicado al Su-25:
El Sukhoi Su-25 (en ruso: Сухой Су-25; designación OTAN: Frogfoot2 ) es una aeronave monoplaza, bimotor, desarrollada en la Unión Soviética por la Oficina de diseño Sukhoi. Es un avión de ataque a tierra, apoyo aéreo cercano y antitanque diseñado para brindar soporte a las Fuerzas Terrestres Soviéticas. Al desaparecer este bloque de naciones, quedó en servicio en Rusia y otros 6 países de la CEI, además de aquellos a los que fue exportado. Su sobrenombre en las Fuerza Aérea de Rusia y Fuerzas Terrestres de Rusia es "Grach" («grajo»).

Foto Tankasan
Los Su-25 son robustos y veteranos aviones de combate a tierra que tras muchos conflictos se han ido quedando poco a poco obsoletos por lo que está planeado que vayan siendo sustituidos por los ligeros Yakovlev Yak-130, los pesados Su-34 y los polivalentes MiG-35. La verdad es que son bastante feuchos pero tienen un noseque que queseyó que los hace atractivos, una especie de belleza grotesca.

Imagen de Charly015
La estupenda imagen superior publicada por Charly015 en su blog el otro día (AQUÍ) mostrando todos los sensores del avión ha sido lo que me ha animado a escribir la entrada de hoy y ya de paso a compartir dos estupendas galerías publicadas recientemente en la blogosfera rusa relativas a este avión. Una, ESTA  en la que su protagonista Alexander-Popik se acerca a visitar la base aérea de Chernigovka y otra, ESTA, en la que su protagonista, Tankasan, hace lo propio con la base de Liptesk.


10 comentarios:

  1. Hola, el su-25 no sera remplazado por los aviones que dices, van a hacer una nueva versión actualizada.
    Es que el Yak-130 es un entrenador, si hacen una versión de ataque, es para aprovechar, pero no tiene nada que ver la filosofia del su-25 con la de los otros aviones, empezando por el blindaje.
    Es cierto que está obsoleto, pero por eso van a modernizarlo.
    El yak-130 de ataque se ofrecera en venta a las naciones que no puedan comprar un su-24.
    Ademas que lo tienen que ofrecer porque los italianos con su Aeromacchi m-346(que es el mismo avion) lo van a ofrecer.
    Pero estoy de acuerdo contigo, de feo que es pasa a ser bonito.
    Una curiosidad, te has fijado en el diseño del avion que compitio contra el A-10, el Northrop YA-9, es igualito.
    Las malas lenguas dicen que lo copiaron, porque realmente era el mejor de los dos, aunque los yanquis, por cuestiones politicas se decidieron por el A-10......

    ResponderEliminar
  2. El A-10 tiene una ventaja con respecto a los YA-9 y los Su-25: Sus motores elevados en la parte superior del fuselaje, ideales para despegar o aterrizar en una pista llena de piedras y barro, recién construida en una campaña relámpago.
    También son ideales para atravesar un campo de batalla repleto de artillería antiaérea, al tener los motores un esa posición están más protegidos del fuego antiaéreo lo cual es un punto a favor para un cazatanques que tiene que volar a baja cota.
    Además el a 10 y el su 25 hoy por hoy son insustituibles, el su 34 y el mig 35 son aviones de ataque polivalentes, con capacidad aire aire pero más enfocados al ataque a tierra algo así como nuestros f 18, el problema es que no tienen el blindaje de los a 10 ni de los su 25, lo que los hace más vulnerables a baja cota, además tampoco tienen la misma estabilidad y manejo a baja velocidad.
    En resumen los cazatanques como el a 10 y el su 25 puede que estén obsoletos, ya que en las guerras de hoy en día nadie se enfrenta a hordas de blindados por lo que el rol de estos aviones a pasado a ser el de "avión de apoyo a tropas terrestres"

    ResponderEliminar
  3. Del Grajo podemos decir que tiene una "exótica belleza" y como ya explicaron anteriormente el SU-25 es un "caza tanques" blindado cumple funciones CAS (apoyo aéreo cercano)desplazándose a baja velocidad con las tropas, el YAK-130(Alenia Aermacchi M-346 Master)es un avión de entrenamiento que puede cumplir funciones de ataque ligero(el Aermacchi M-346 no porta armas), los Su-34 y MiG-35 Son cazas demasiado pesados, rápidos y costosos de operar para la función CAS.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    La leyenda urbana según la cual el Su-25 es una copia del Northrop es sólo eso, propaganda de un bando de la guerra fría para menospreciar el trabajo del otro.

    La configuración general del Su-25 no viene del Northrop sino del Ilyushin Il-40. La base Il-40 fue modificada dentro del programa SPB optando por un ala alta y etc del que ya había prototipos en 1968, antes de que el YA-9 de Northrop pudiera influir en el. Era el LSSh. De ahí salió el Su-25 actual.

    Aparte, el Yak-130 es cierto que lo tiene un poco complicado para el Apoyo Aéreo Cercano (CAS) según lo entendemos a base de cohetes y bombas no-guiadas pero hace tiempo que esta táctica se está abandonando en favor del armamento guiado y esto supone que un Yak-130 -u otros aviones parecidos- podrán llevar a cabo esas misiones en base al empleo de municiones guiadas de largo alcance lanzables más allá de la cobertura defensiva enemiga.

    Otra cosa, el Sujoi Su-34 es un bombardero con capacidad de combate aire-aire. Puede hacer de todo pero también puede llevar a cabo el CAS tradicional porque el Su-34 está blindado. No es un A-10 o un Su-25 pero el cockpit está tan protegido como el de estos y hay blindaje adicional en los equipos y sistemas imprescindibles. Hay que recordar que la cabina está envuelta en una cápsula de Titanio para proteger a la tripulación y a los elementos principales de la aviónica así como los tanques de combustible y los motores. Por lo tanto, el Su-34 está preparado para encajar daños como un avión CAS al uso.

    ResponderEliminar
  5. PD. El Su-25 original sí es un sistema obsoleto pero hace años que la VVS Rusa despliega el Su-25SM, la "M" por modernización. Esta versión ya alivió algunas carencias del diseño original.

    Tras la experiencia en Georgia donde varios Su-25SM fueron derribados por fuego amigo de las tropas rusas se decidió evolucionar aún más el diseño incorporando un conjunto de guerra electrónica con, entre otras cosas, un IFF que no permita el fuego amigo. Esta versión es el Su-25SM3 que se está aplicando a la flota de Su-25 rusos.

    En 2020 llegará el sustituto del Su-25 que será un diseño nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Hay por ahí unas fotos de daños recibidos por Frogfoots, en una se ve un Sidewinder que milagrosamente no estalló incrustado en uno de los motores...

    Otra donde tiene casi medio motor de fuera y aterrizó...

    En fin, buscadlas, son increíbles.

    ResponderEliminar
  7. Hola

    A lo que comentas añadir que en occidente estamos acostumbrados a presentar la amenaza de los misiles como el no-va-más pero para lo comentado no es así. La principal amenaza en entorno de apoyo aéreo cercano (CAS) para los aviones o helicópteros o UAVs que se desenvuelven en el no son los misiles -generalmente MANPADs o misiles portatiles, basicamente- sino la artillería antiaérea (AA).

    El glamour lo tienen los misiles MANPADs -como el Igla Ruso o el Stinger Estadounidense- pero lo cierto es que la principal amenaza son las piezas de artillería antiaérea que suelen ser de calibres 12,70 mm o 14,50 mm o 23 mm. No hay misil de los que puede encontrar un Sujoi Su-25 en sus misiones que tenga la pegada de un proyectil de 23 mm y hablando de plataformas blindadas -como el Su-25 o el A-10 o el Su-34 o el Apache o el Night Hunter o etc- la capacidad de perforar el blindaje es fundamental porque sino ocurre lo que comenta muy bien Kosmos224 y es que los misiles o sus cabezas de fragmentación impactan o detonan alcanzando el avión pero no son suficiente para poder derribarlo porque estos han sido concebidos para aguantar ese tipo de daños.

    De ahí que las nuevas plataformas CAS, como pudiera ser el Yak-130, sólo tendrían que enfrentar los misiles ya que lanzan las municiones más allá de la cobertura de las piezas antiaéreas convencionales. Enfrentar sólo los misiles significa que puedes sustituir el blindaje de anteriores aviones CAS por aviónica más avazanda o sistemas de guerra electrónica que pueden confundir las cabezas de búsqueda de los misiles y de esta forma evitar que te alcancen.

    En cambio, no se puede desviar o perturbar una salva de proyectiles de un antiaéreo de 23 mm. Un misil sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que la guerra de Afganistán a dejado claro para todo el mundo, incluso para sorpresa del ejercito americano que este tipo de aviones siguen vigentes en misiones (CAS)y a demostrado es que las pasadas a baja cota sobre objetivos poco definidos con el cañon de30mm GAU-8 Avenger del A-10 es simplemente brutal, (en YouTube hay decenas de videos) hoy por hoy no existe ningún avión de ataque monoplaza con la potencia de fuego del a 10 el cañon avenger es su gran secreto y el motivo por el que este avión seguirá vigente al menos hasta que aparezca un sustituto digno en relación coste de mantenimiento/ponencia de fuego

      Eliminar
    2. resulta apasionante ver como se comentan cosas relacionadas con la aviacion en este blogy sin malos rollos,me imagino al su 25 con un cañon de igual potencia que el avenger(babassssssssssssss)xd

      Eliminar
  8. Resulta que estas naves forman parte de la Fuerza Aérea del Perú, que posee 18 ejemplares, que se hallan destacados en el desierto norte peruano, conformando el Escuadron 112 del Grupo 11 con base en Talara.

    El Su-25 fue adquirido alrededor de 1998, luego que se hiciera patente en el Conflicto Peruano-Ecuatoriano de 1995, de una nave de ataque a tierra superior a los Su-22 que participaron en dicho conflicto.

    Han recibido diversos esquemas de camouflaje, siendo el más llamativo uno que incluye la cara feroz de un tigre rampante, esto ni a los rusos se les ocurrio!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...