miércoles, 4 de septiembre de 2013

El arte de la guerra (37): Agresores norteamericanos

Impresionante foto de DVIDSHUB
Hay que destacar que ser un agresor es un trabajo profesional a tiempo completo. No se es piloto de la USAF y en sus ratos libres, dependiendo del lado que muestre la moneda al caer, se juega en el bando rojo o en el bando azul. Formar parte de los escuadrones de agresores durante los años de la Guerra Fría era sumamente complicado. Cada candidato debía de tener al menos 500 horas de vuelo como líder de grupo y tener el título de instructor de vuelo. Una vez admitido como alumno el piloto seleccionado en su momento debía de pasar por las aulas de la Escuela para los Estudios de las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética y del Pacto de Varsovia situada en la Base Area de Bolling. Este curso comprendía la ejecución de 41 misiones de entrenamiento y 121 horas de clases teóricas en las cuales no solo se abordaba el aspecto militar de los países soviéticos sino que también se indagaba en la historia de los países socialistas, situación política del momento, etc.



Seás de identidad. Foto JontintinJordan
El tiempo medio que pasaba un piloto en los agresores antes de volver a su unidad era de 3 años, tras este periodo su conocimiento se usaba a su regreso para mejorar las capacidades del escuadrón de destino.


Foto Cclark395
Pero no todo es vino y rosas en los escuadrones de agresores. A pesar de cumplir con una misión que en su momento se declaró estratégica y de vital importancia muchas veces se les ha acusado de forzar demasiado la máquina en los entrenamientos frente a pilotos nóveles provocando maniobras tan agresivas que incluso en algunas ocasiones han provocado la muerte del estudiante. En su momento los registros de siniestralidad en los agresores era de un orden de magnitud superior al de las unidades convencionales. 


Bizcochoski. foto Sdilullo
Situaciones de alto riesgo registradas como algunas en las que el Agresor se ha lanzado de frente contra el estudiante provocando una situación de choque directo que el estudiante ha tenido que evitar dando un giro han provocado que todas sus maniobras tengan que ser justificadas en base a informes donde se estipule que esa maniobra es una maniobra usada por el enemigo de manera regular. Si esto no se hiciera los Escuadrones de Agresores correrían el riesgo de convertirse en un todovale.


Foto Departamento de defensa USA
También ha habido duras críticas  su capacidad para ofrecer un entrenamiento de calidad en algunos casos ha sido criticada. Por ejemplo se dice que los agresores norteamericanos usan para entrenar versiones de entrenamiento del AIM-9 Sidewinder, concretamente la versión de entrenamiento AIM-9P el cual proporciona un tono al piloto en caso de tener al enemigo en distancia de disparo. Un misil que sin ser malo no es capaz de replicar las características de disparo del R-73 Vympel soviético,, misil como hemos comentado off-boresight, por lo que los agresores en muchas ocasiones tienen que calcular "a ojo" si en caso de haber tenido un Vympel hubieran podido derribar al "enemigo" en lugar de hacerlo basándose en las respuestas empíricas proporcionadas por el misil de entrenamiento. Vamos, un poco chapuza... y es que el tema de los misiles de marras tiene su miga...

1 comentario:

  1. saludos Miguel

    Que rico el Bizcocho en azul y los vipers en esos nuevos tonos quedan super sexys, parecen los "migs" de la pelicula Top Gun o salidos directamente del Ace Combat , supongo que lo haran para parecerse a sus amiguitos
    http://desastres-web.com.ar/imagenes/rusia/sukhoib.jpg

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...