domingo, 8 de septiembre de 2013

El arte de la guerra (41): Agresores del futuro

Agresor bebiendo. Foto Alaskan Command Public Affairs
Bueno, volviendo al tema: como veis los Aggressors básicamente vuelan F-5s, F-16s, F-18s y F-15s lo cual, aun siendo valido en los 70, tal vez no refleje de manera muy fiable las amenazas a las que se puede enfrentar la USAF en caso de toparse de frente con un enemigo de cierta entidad. Un F-5, por mucha aviónica que tenga difícilmente podrá replicar performance y comportamiento de los nuevos diseños rusos o chinos como lo Chengdu J-20, Shenyang J-31 o Sukhoi T-50 PAK-FA.


¿Donde está este agresor? Foto Alex Beltyukov
La idea de hacer una actualización de los escuadrones de agresores ha estado dando vueltas por el Pentágono desde hace tiempo, sin embargo la USAF no está para tirar cohetes y todo parece indicar que la fiesta de dolares del pasado ha llegado a su fin. Tal vez, quien lo sabe, la era de los grandes ejercicios aéreos esté llegando a su fin y las grandes maniobras aéreas se trasladen a áreas más económicas como pueden ser las áreas relacionadas con la simulación lugares donde si se pueden entrenar grandes enfrentamientos entre cazas de quinta generación sin necesidad de equipar a los agresores con F-22s o F-35s, algo a todas luces inasumible.


¿Para cuando agresores Stealh? Foto USN
Y es que ya no es solo la plataforma enemiga, son los misiles como ya hemos visto o las tácticas. Por poner un ejemplo, del Chengdu J-20 se dicen cosas como que es más grande que ningún otro avión de quinta generación y que tiene capacidad de estar en vuelo más que ningún otro. Esta capacidad para anular espacio aéreo simplemente manteniéndose más tiempo en el aire tiene un impacto directo sobre la táctica a emplear por la China cuando doten a su Fuerza Aérea de suficientes de estos aparatos. Cuando esto suceda los chinos posiblemente aprovechen esta superioridad y modifiquen su doctrina de ataque y defensa de acuerdo a las nuevas posibilidades que esta nueva característica ofrece. ¿Y como se supone que deben de simular los agresores estos nuevos comportamientos? Mismo si la simulación de la que hemos hablado antes responde varias de estas preguntas también es cierto que un simulador nunca podrá asegurar del todo reacciones reales por parte del piloto ante determinadas situaciones de stress. El abstraerte completamente de estar en un simulador y abandonar la certeza de que pase lo que pase y reacciones como reacciones vas a salir vivo de esta es algo completamente imposible. Tal vez la respuesta al entrenamiento en el actual marco de la aviación militar y dado que en el mundo real es casi imposible replicar las amenazas al menos como se venía haciendo hasta ahora pase por una mezcla entre el mundo real y el mundo virtual. La virtud está en el punto medio. Un escenario en el que el estudiante vuela en el mundo real y es estimulado por sistemas virtuales lo suficientemente realistas como para proporcionarle un entrenamiento de calidad. Pero vamos, que ni idea...

Dando la nota en Nellis. Foto USAF
Por cierto, que los Escuadrones de Agresores de los que hemos hablado todo este tiempo desaparecieron tras el colapso de la Unión Soviética en los 90 en base al dicho "muerto el perro se acabó la rabia". No obstante voces críticas con esta decisión provocaron su vuelta a la arena para proporcionar entrenamiento a los pilotos del Ejército de los EEUU y a sus aliados, de ahí todas las fotazas que hemos podido ver estos días, como dirían por ahí, al margen de la calidad o realismo de los entrenamientos que puedan proporcionar: Aun hoy sobreviven como soldados de fortuna, si usted tiene algún problema, y se los encuentra, quizás pueda contratarlos.


0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...