viernes, 6 de septiembre de 2013

El arte de la guerra (39): Fox Three

Sparrow. Foto USAF
En 1980 los norteamericanos junto con sus aliados deciden que sus AIM-7 Sparrow de guía radar semiactiva de medio alcance y sus AIM-9 Sidewinder de corto alcance se habían quedado antiguos y que necesitaban un nuevo desarrollo. Con objeto de dividirse la carga de trabajo los EEUU firman un acuerdo con sus aliados en virtud del cual los norteamericanos se responsabilizan del desarrollo del sustituto del Sparrow mientras que británicos como alemanes debían de responsabilizarse del desarrollo el sustituto del Sidewinder.



Phoenix. Foto USN
Para su nuevo misil de medio alcance la USAF quería que fuera del tipo dispara y olvida (Fire-and-Forget) como los AIM-54 Phoenix desarrollados por la Navy. El Phoenix era idóneo por prestaciones para la USAF pero no por dimensiones debido a su gran tamaño y peso. 


Las alforjas llenas. Foto USN
Estas limitaciones hacían que este gigantesco misil de más de 500 kilos de peso no pudiera ser cargado en los F-16 y demás aviones de la USAF. De hecho el único capaz de llevarlo hasta entonces era el gigantesco F-14 Tomcat...


AMRAAM. Foto Lorax
El sustituto del Fox One, código OTAN que se anuncia al ser disparado, entró en servicio en 1991 y se pasó a denominar AIM-120 AMRAAM, siglas de Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile (Misil Aire-Aire de Medio Alcance). El Fox Three, jerga radio del AMRAAM, es un misil todo-tiempo de guía de radar activa con un alcance de unos 50 kilómetros cuya primera acción en combate se produjo el 27 de diciembre de 1992 cuando un F-16D derribó un MiG-25 iraquí tras salir este a pasear por una zona restringida al vuelo. Dos días después otro MiG-23 sufría la misma suerte a manos de un F-16C


AMRAAMski. Foto Allocer
Actualmente el AMRAAM forma parte del arsenal de una gran lista de países  Su contraparte al otro lado del telón de acero fue desarrollada por Vympel en 1982 bajo la denominación de misil R-77 más conocido en occidente como AA-12 Adder o más comúnmente como AMRAAMski


Cabeza del misil ruso. Foto Allocer
A pesar de su nombre el AMRAAMski no es una copia del AMRAAM sino un desarrollo paralelo de este que ofrece similares características. 


LAs tripas del Raptor. Foto US Goverment
Ahora bien, ¿que pasaría si un F-22 Raptor armado con AMRAAMS se enfrentase a un T-50 PAK-FA armado con AMRAAMskis? pues que según cuentan los teóricos de la cosa militar entraríamos en el llamado juego de la gallina, esto es: dado que los dos apenas se detectarían lanzarían sus misiles más allá del rango visual, no obstante para poder seguir dando datos al misil acerca del blanco a derribar tendrían que seguir volando hacia su oponente y por ende volar hacia el misil lanzado por este para derribarlo... el resto de la historia queda a la suerte de cada uno. Por cierto, ¿y que pasó con el sustituto del Sidewinder


4 comentarios:

  1. Saludos Miguel
    pues como sustituto del sidewinder tienes el AIM -132 o mas moderno aun el Iris-T

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Solo un comentario, FOX XXXX no hace referencia en la OTAN al modelo de misil; FOX indica armamento aire-aire; el número tipo de guia del misil (Radar semi-activa Fox One, IR Fox two, Radar activa Fox three).

    Pero un AMRAAM, un MICA-EM, un Meteor, o un AIM-54 son todos FOX three.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio

      muy buen apunte que me apunto! de veras que creía que el FOX estaba asociado a un misil concreto, claro, que yo siempre disparo los mismos cuando juego con mi ordenador!

      un saludo!

      Eliminar
  3. del AIM-54 Phoenix se cuenta que era muy impreciso, además era grande para poder portar una cabeza nuclear para su uso contra las formaciones de bombarderos sovieticos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...