miércoles, 11 de septiembre de 2013

El arte de la guerra (44): ¡Cuidadín cuidadín!

Buscando peléa. Foto US Gov
Entre Enero y Abril de 1970 los israelíes realizaron un total de 118 misiones de bombardeo en el corazón de Egipto. Este machaque se bautizó con el nombre de Operación Priha y tenía como objetivo forzar al gobierno egipcio a firmar la paz, sin embargo lejos de conseguir su objetivo esta serie de bombardeos consiguieron el efecto contrario. Tal era la superioridad aérea israelí que los egipcios, encabezados por su presidente Gamal Abdel Nasser, pidieron ayuda activa a la Unión Soviética. Como resultado de esta petición toda una división de defensa aérea soviética se desplazó a Egipto para prestar asistencia en su lucha contra Israel. Últimas versiones de los sistemas de defensa SA-2 y SA-3 fueron desplegados en el entorno de El Cairo y de Alejandria y los MiG-21MF del 135 Regimiento Aéreo de la Fuerza Aérea Soviética fueron estacionados en Egipto en estado de combate. Toma efecto rebote.

Museo del Ejército egipcio. Foto Francesco Gasparetti
Los israelíes  que eran de todo menos tontos, se dieron cuenta de la presencia soviética desde el principio y elevaron una queja diplomática no obstante en Moscú no se dieron por aludidos y negaron la mayor. Los israelíes no estaban muy interesados en meter a una superpotencia como la Unión Soviética en un conflicto que tenían más o menos controlado así que decidieron actuar como los norteamericanos en Corea al respecto de la intervención de la URSS en ese otro conflicto, esto es: haciéndose los suecos. 
 
Autor Le Caire

La Operación Prihna fue cancelada inmediatamente y se ordenó a los pilotos israelís rehuir a los "invisibles" soviéticos como si tuvieran la peste. Como despertar al oso no entraba dentro de los planes de Tel Aviv se cancelaron igualmente todas las misiones sobre suelo egipcio y se intentó volver a un estado de paz y armonía...  lo malo para Israel es que según parece ese no era el plan soviético. Poco a poco soviéticos y egipcios fueron volviendo a sus posiciones a orillas del Canal de Suez poniendo en peligro la hegemonía israelí en la zona, a estos eso no les hizo gracia por lo que decidió al menos cargarse las nuevas baterías antiaéreas que los egipcios emplazaron en ese área... ¿resultado? 4 Phantoms fueron derribados en Junio por los rusos, los cuales veían como su área de influencia se iba haciendo mayor sin ninguna oposición. El 25 de Julio dos A-4 Skyhawk israelíes en misión de ataque son interceptados por MiG-21's soviéticos. Uno de ellos es alcanzado y realiza un aterrizaje de emergencia al tiempo que los MiG's sobrevuelan la zona controlada por los israelíes, ya no es que los israelíes hubieran perdido la superioridad aérea en el Canal de Suez.... es que la habían perdido en su propio espacio aéreo. Estaba cada vez más claro que el oso no iba a pararse de motu propio. Egipcios y soviéticos habían formado un poderoso muro defensivo en la cosa Oeste del Mar Rojo, no obstante era importante hacer ver a ambos que el cielo seguía siendo cosa de Israel. El 30 de Junio de 1970 los israelíes llevaron a cabo una misión rutinaria de ataque sobre posiciones de egipcias del Canal de Suez. A las 14 horas cuatro unidades de F-4E Phantom II's fueron dirigidos a bombardear una estación de radar en Sohana al tiempo que otros cuatro  Mirage IIIC's armados con misiles Sidewinder cruzaban el Golfo de Suez en lo que parecía ser una misión de reconocimiento. Un total de 24 MiG-21 soviéticos fueron enviados desde diferentes bases a interceptar tanto a los Phantom como a los Mirages, lo que no sabían es que todo era una trampa urdida desde el alto mando israelí para darles una lección. La llamada Operacion Rimon 20.
 
Mirage IIIC. Foto Oren Rozen

Un total de 5 aviones soviéticos fueron destruidos y 4 de sus pilotos perdieron la vida mientras que tan solo un avión israelí fue dañado en un motor. Los soviéticos por su parte, tras la lección israelí, enviaron otro regimiento de MiG-21 y un escuadrón de Su-15 a suelo egipcio junto con una comisión investigadora para descubrir las causas de la humillación a la que les habían sometido. Los egipcios recibieron la noticia del combate con una mezcla de amargura mezclada con cierta sorna: los soviéticos habían estado años echándoles en cara sus derrotas y acusándoles de ser unos "paquetes" por los que verles humillados en el aire era en cierta manera reconfortante... El 7 de Agosto de 1970 Israel y Egipto firmaban un acuerdo de alto el fuego acabando así con 3 años de combates y con las fronteras de ambos países ocupando exactamente el mismo lugar que tenían cuando se inicio la guerra de desgaste, un mes más tarde el presidente Nasser moriría de un ataque al corazón y su sucesor, Anwar Sadat, se pondría inmediatamente a preparar otra guerra con Israel que comenzaría 3 años más tarde: la Guerra del Yom Kipur. Por su parte los soviéticos habían aprendido una buena lección formulada por Sun Tzu varios cientos de años antes:
"Si no conoces a tu enemigo ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla que libres".

6 comentarios:

  1. El arte de la guerra 44....son ya demasiados. Está muy bien, pero habría por lo menos que forzar un parentesis. Cada dia que abro rusadas y empezamos con la foto de un caza... subo la mirada y allí está "el arte de la guerra"..pffff Es un blog genial y te he felicitado muchas veces, pero 44 son ya muchos días seguidos. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. ¿Ya vamos por 44? Pues que no pare.Estoy más enganchado a rusadas que un yonki.
    Sigue así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues por mi, que esto no pare.

    Por cierto por si no habías escrito sobre este tema ( rusada total ), te recomiendo este enlace, una de submarinos:

    http://www.grijalvo.com/Jar/K-219.htm

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ni se te ocurra parar!!! Gran serie y gran blog !

    ResponderEliminar
  5. Hoy defeco...mañana no lo se

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...