lunes, 30 de septiembre de 2013

El arte de la guerra (53): La última pieza del puzzle

Miembros del Ejército de los EEUU. Foto USMC
En la entrada que publiqué hace poco en la que hablaba de la "Nellis AFB Threat Training Facility Aircraft" comenté igualmente que este lugar se encontraba plagado de antiaéreos, blindados y demás quincalla soviética obsoleta. Y es que el ejército norteamericano no entrena solo a su Fuerza Aérea (incluyendo a la US Navy) con agresores, no, este concepto se hace extensible a todo el conjunto de las fuerzas armadas. Ese vehículo que veis abriendo la entrada de hoy es un blindado antiaéreo ZSU-23-4 "Shilka" y esos tipos con pinta de siberianos que veis a sus mandos son en realidad soldados del Ejercito de los EEUU. Concretamente Marines de la Primera División Tercer Batallón Anfibio de Vehículos Blindados llevando a cabo maniobras de combate en Camp Pendleton, California.





Miembros del Ejército de los EEUU. Foto USMC
Y lo mismo aplica al blindado de origen soviético MT-LB de la imagen superior...


Miembros del Ejército de los EEUU. Foto USMC
La US Army y los Marines del USMC también tienen derecho a contar con sus propios adversarios para batirse el cobre con ellos y no llevarse después sorpresas en el campo de batalla. Para ello durante la Guerra Fría el Ejército de los EEUU estableció las bases del Programa OPFOR, siglas de Opposing Force (Fuerzas Oponentes). Algo así como los agresores pero sin poder volar.
Miembros del Ejército de los EEUU. Foto USArmy
Tal y como indica ESTE documento en la primera página de su primer capítulo:
"En concepto OPFOR es principalmente un programa de entrenamiento cuyo objetivo es la preparación en tiempo de paz de las capacidades técnicas y vulnerabilidades de nuestro principal adversario político, la Unión Soviética. El programa OPFOR tiene la intención de entrenar unidades para la victoria, cuando sean sobrepasados en número, familiarizando a los soldados soviéticos con la doctrina Soviética, sus tácticas y sistemas de armas, y proporcionandolas una poco cooperativa, competitiva y siempre que sea posible, más numerosa fuerza contra la cual trabajar."

Miembros del Ejército de los EEUU. Foto USArmy
 El concepto básico detrás del programa OPFOR es uno: Las fuerzas de los EEUU deben de ser entrenadas para combatir las potenciales fuerzas enemigas. Sin embargo, la aplicación del Programa OPFOR deja mucho que desear. Algunas unidades se ha observado que no tienen programa de entrenamiento asociado, mientras que otras unidades se han entrenado ampliamente utilizando diferentes enfoques. Una razón por la que se dan estas situaciones es que los comandantes tienen dificultades al tratar de determinar que información relacionada con las fuerzas de oposición es necesaria para entrenar a su personal. Con el inicio de la Programa de capacitación OPFOR en 1978, los servicios de inteligencia militar hicieron un esfuerzo para desclasificar grandes cantidades de información y compilar esta en diversos documentos para ser usados por los comandantes. Como resultado una cantidad asombrosa de información está siendo constantemente generada en relación a las posibles amenazas. Por ejemplo, el documento FM 30-10Z de las Fuerzas de Oposición en Europa del 18 de noviembre de 1977 contiene una gran cantidad de información. La Oficina del Director de los Requisitos de Amenazas USAARMS en Fort Knox, Kentucky, ha desarrollado un "Manual de Uso para Extraer los Indices de los Datos Clasificados de Amenazas". Este Indice ha sido diseñado como el punto de referencia central para todo el personal que necesite información sobre amenazas o OPFOR. El material recibido se debe de dividir en áreas de contenido propio (por ejemplo tanques, unidades blindadas, infantería y unidades especiales, soporte al combate, helicópteros  etc). Cantidades inmensas de información también están disponibles desde fuentes comerciales. Por ejemplo "Ejércitos del Pacto de Varsovia" contiene detalladas descripciones de sistemas de armas y de organizaciones militares. El "Informe Internacional de Defensa" también publica con cierta periodicidad artículos sobre material de las naciones del Pacto de Varsovia.
Miembros del Ejército de los EEUU. Foto USArmy
"Dada toda esta tremenda cantidad de información es a veces complicado para los encargados de diseñar los entrenamientos identificar que partes de la información es vital para sus fuerzas. Por ejemplo: ¿es necesario que un soldado de EEUU sepa el peso de un tanque T-62? ¿es necesario que sepan disparar un AK-49? ¿debe de conocer el artillero de un tanque norteamericano las estructuras organizativas del Ejército Soviético? La respuesta a estas preguntas es "Probablemente no". Es dificil pensar que esta clase de conocimiento pudieran afectar al rendimiento del soldado. Esto es, no parece que este conocimiento pueda cambiar la manera en la que fuera a realizar su trabajo. Saber el calibre de la munición de un tanque y su rango efectivo puede ser vital para la supervivencia en el campo de trabajo, pero saber el peso de cada vaina no aporta ningún valor a la hora de enfrentarse a la amenaza. De manera similar saber como disparar un AK-49 no cambiará la manera en la que un soldado use su propio arma y el conocer la organización soviética posiblemente solo es útil para un oficial de inteligencia. La preocupación de un artillero en un carro blindado es saber a lo que se enfrenta en el campo de batalla, no la organización a la que pertenece."
Miembros del Ejército de los EEUU. Foto USArmy
Por supuesto las prioridades sobre el entrenamiento que deben de ser capaces de dar las fuerzas de la OPFOR debe de ser revisado de manera constante. No son iguales los requisitos de la OPFOR de la Guerra Fría que los que puedan tener ahora. Por ejemplo AQUÍ podéis consultar el documento "Opposing Force Organization Guide" de 2007 en el que se explica la organización, doctrinas y capacidades que debe de tener la OPFOR de acuerdo a las necesidades del Ejército de los EEUU. 

Miembros del Ejército de los EEUU. Foto USArmy
Actualmente el Ejército de los EEUU tiene tres grandes espacios donde practicar junto con las Fuerzas de Oposición. Estos son el Centro Nacional de Entrenamiento de Fort Irwin situado en California donde la fuerzas de la OPFOR visten uniformes soviéticos y usan BMP-1's y tanques soviéticos T-71.



En este centro se entrenan la mayoría de los soldados que son después desplegados en áreas como Afganistán o Irak. 




Para tener un entrenamiento adecuado el centro de entrenamiento cuenta con entornos urbanos donde entrenar con hoteles, mezquitas y rotondas fabricadas con containers. Atentos:



Las dos principales ciudades del centro son conocidas como Medina Wasl y Medina Jabal las cuales se encuentran cerca de Fort Irwin y las cuales podéis ver a vista de pájaro en los mapas que he incrustado.



Con objeto de habituarse con anterioridad a la vida que van a llevar en destino el áerea también cuenta con acuartelamientos similares a los que encontrarán en Irak o en Afganistán:



Ver en Google Maps



Ver en Google Maps

En el área además cuenta con infinidad de aeródromos en los que practicar bombardeos, etc











Como veis Fort Irwin es bastante completido.... El otro gran lugar de entrenamiento en los EEUU es el llamado Centro de Entrenamiento Conjunto de Fort Polk en Louisiana:














en el las ciudades son más pequeñas que en Fort Irwin pero parecen más detalladas, al menos a vista de pájaro es fácil identificar las cúpulas tipicamente arabes. Por último los EEUU cuentan fuera de sus fronteras en Europa con el Centro Multinacional de Preparación Conjunto o JMRC situado en la localidad alemana de Hohenfels, al norte de Baviera.
Miembros del Ejército de los EEUU. Foto USArmy
Por cierto, que en el NTTR de Nellis también existe una macro ciudad de entrenamiento, concretamente esta, el denominado NTTR Urban Target Complex:




Aunque ninguna de estas ciudades creo que se puedan comparar al llamado Urban Warfare Training Center (UWTC) que construyó en 2006 el Ejército Israelí para entrenar a sus soldados en lucha urbana. El UWTC, del cual podéis ver imágenes AQUÍ, es un complejo de unas 600 estructuras que simula una ciudad en mitad del desierto. Por cierto, recientemente como podéis ver AQUÍ los Marines hicieron una visita a este lugar para entrenarse... mirad ESTA impresionante panorámica. Aquí lo tenéis:




Por cierto, y para terminar por hoy. Tal y como se puede leer en ESTA entrada en 1972 dos generales del Ejército Popular Chino presenciaron un ejercicio de entrenamiento entre fuerzas de la US Army y un batallón OPFOR simulando fuerzas soviéticas en Fort Irwin y quedaron tan impresionados que en cuanto regresaron a China se pusieron manos a la obra a hacer presión para crear un "Ejército Azul" (ellos son el Rojo así que una vez más demuestran cierta coherencia). Debido a problemas políticos la idea no se pudo llevar a la realidad hasta mediados de los 80 donde se estableció en la ciudad de Nanjing un "Ejército Azul" propiamente dicho el cual se viste y actúa igual que lo haría el enemigo... en el artículo enlazado podéis encontrar varias fotografías de los OPFOR chinos...




9 comentarios:

  1. El huey convertido en Hind es de risa , me ha recordado a los hinds de rambo 3 que eran pumas
    http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20130324213407/rambo/images/9/94/392_3.jpg

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho esta entrada, no conocía de nada a estas unidades, ahora mismo tengo ganas de que El Arte de la Guerra no se acabe...

    ResponderEliminar
  3. mirad lo ke me acabo de encontrar:
    http://www.foroaviones.com/foro/militar/15986-reabastecimiento-en-vuelo-23.html

    la segunda y tercera fotos... la banderita esa roja... diria que son F-16´s por una sola tobera, la parte delantera del eurofighter... pero ya no sé deben ser chinos y ahí ya no tengo ni papa... lo que está claro es que el tanker es sovietico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cazas Chengdu J-10. Se dice que es una mejora del cancelado IAI Lavi (Israel), con el fuselaje posterior agrandado para albergar un motor de mayores dimensiones. Los chinos lo tienen en alta estima, e incluso hay por ahí un "Top Gun" (la peli) a la china, con esos aviones. Los americanos tienden a ningunearlos, al menos en Internet. Dicen que son como F-16 de las primeras versiones. Esperemos no conocer sus auténticas capacidades nunca.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Anónimo,

    Los cazas son Chengdu J-10A "Vigorous Dragon", un avión con muchos parecidos con varias aeronaves de otros países. El avión cisterna es un Xian H-6, versión fabricada bajo licencia del Tupolev Tu-16 Badger soviético.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. El US Army tenía varios Sikorsky S 55 modificados para parecerse al Hind. Similares a éstos, que provienen de una película:

    http://www.rotaryaction.com/pages/redawn84.html

    http://www.warbirdinformationexchange.org/phpBB3/viewtopic.php?p=476860

    ResponderEliminar
  6. Hola Mevdev,

    Los S-55 modificados, QS-55, eran para uso exclusivo del ejército de los EEUU, para pruebas de fuego y demás. No creo que fueran para el uso de un "supuesto" misil antiaéreo inteligente capaz de distinguir formas como alguno comenta en el enlace de el foro que pusiste, simplemente buscaban un aparato que se pareciera a un Hind, por aquello de acostumbrar a los soldados a las formas y siluetas.

    Los de las películas Amanecer Rojo (Red Dawn) y Rambo eran helicópteros Puma modificados. En Desaparecido en combate y Red Scorpion eran helos S-3 Sea King.

    Saludos

    PD: Lo de acostumbrar a los soldados a las formas y siluetas me recuerda al caso de los pastores alemanes entrenados por los soviéticos para hacer de kamikazes y llevar una carga explosiva hasta los bajos de los carros de combate alemanes. A parte de no entrenarlos bajo fuego real cosa que hizo que en el campo de batalla se asustaran, les enseñaron a meterse debajo de carros de combate T-34/85 en lugar de usar carros alemanes (http://img46.exs.cx/img46/893/dog_mine_001.jpg). Adivinad qué carros fueron los que "atacaban" esos perros en el campo de batalla...

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Aunque la entrada adecuada es otro anterior lo subo aquí para no irme demasiado atras.

    Una empresa va a adquirir 25 MiG-21 Polacos para alquilarlos como aviones agresores en EEUU y Canada...

    http://theaviationist.com/2013/10/03/mig-21-eglin/#.Uk6Hp2K7mZk

    ... y esto lo subo porque es la mejor prueba de cómo se hace el tonto o hay intereses que poco tienen que ver con la realidad incluso en lugares donde se supone que hay muchas personas maquinando estos temas.

    ¿ Pero para qué sirve un MiG-21 como avión agresor a estas alturas ?

    Si no existe el combate Dogfight. Menos entre los operadores de MiG-21 frente a EEUU o Canada.

    Dejando de lado que todo el mundo conoce el MiG-21 al detalle.

    Esto es la mejor prueba de lo ridículo de los escuadrones agresores a estas alturas salvo que tengas para enfrentar a tús aparatos a lo último de la tecnología del adversario.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante material es que nos presentas...

    En el Trident Juncture 2015 también replicaron un pueblo árabe en San Gregorio (Zaragoza). El caso es que allí debieron montar la de dios, vivo cerca y no paraban de pasar helos (nuestros y americanos incluidos Apache) Fue una pena fue imposible entrar a ver el fregao ( y no fue por intentarlo).

    https://www.google.es/search?q=casas+altas+san+gregorio+trident+juncture+2015&client=firefox-b&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjZ2OSi7bjTAhXBfRoKHU5jD_4Q_AUIBigB&biw=1600&bih=736#imgrc=e-W1HOjKC8gs-M:

    https://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fmedia%2Fespana%2F2015%2F11%2F04%2Fotan-zaragoza-1_xoptimizadax--620x349.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fespana%2Fabci-otan-exhibe-fuerza-frente-cualquier-amenaza-desde-zaragoza-201511041423_noticia.html&docid=si73z3bl9q_EqM&tbnid=UVrf0kO_LIXgsM%3A&vet=10ahUKEwiHirfB7bjTAhVM6xoKHcB4BA44ZBAzCAkoBzAH..i&w=620&h=349&client=firefox-b&bih=701&biw=1600&q=trident%20juncture%202015%20san%20gregorio&ved=0ahUKEwiHirfB7bjTAhVM6xoKHcB4BA44ZBAzCAkoBzAH&iact=mrc&uact=8

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...