lunes, 9 de septiembre de 2013

El arte de la guerra (42): Empresas de servicios


Foto Pride Aircraft
En 2009 un Antonov 124 llega a la sede de la empresa Tac Air en Reno, Nevada, con una sorpresa en su vientre. Dos ejemplares de Su-27UB Flanker ucranianos con su camo ártico listos para ser probados a conciencia… los aviones parece ser que habían sido comprados originalmente a Ucrania a 5 milloncejos la unidad a través de una empresa privada llamada Pride Aircraft cuya página hablando de su reciente compra podéis leer AQUÍ. Finalmente pasado un tiempo Pride aircraft vende los aviones a Tac Air y hasta hoy en día según tengo entendido. Tac Air por su parte ya operaba entre otros con anterioridad varios MiG-17 para ayudar a la USAF a entrenarse así que la llegada de estos nuevos aparatos seguro que les subió el caché. Ni que decir tiene que desde su llegada se escucharon más que de costumbre los rugidos de los Su-27 en los cielos de Dreamland


Por supuesto si uno entra en la página de Tac Air AQUÍ verá que en su plantilla hay entre otros 4 comandantes de Top Gun, 8 instructores de Top Gun y 17 graduados de Top Gun… ¿casualidad? no lo creo. Aquí tenéis su primer vuelo en 2009:




Un año después, concretamente en diciembre de 2010, el primer MiG-29 privado del mundo propiedad de la empresa Air-USA despega en Quincy, Illinois... dentro vídeo:


Según parece los MiG-29 de Air-USA que podéis ver publicitados en su página AQUÍ fueron comprados a la República de Kirziguistán y son usados, como no, para dar servicio de entrenamiento en combate a quien quiera contratarlos... y esto es solo un ejemplo. En 2012 la empresa Draken International (AQUÍ su página web) compra a Nueva Zelanda un buen puñado de cazas A-4K Skyhawk de los que los maoríes se quieren deshacer. Junto al paquete de aviones equipados con radares APG-66 y aviónica avanzada vienen más de 20 motores de recambio por si las flies. Draken International cuenta en su haber con 50 cazas entre Skyhawks's, Aermacchi MB-339CB's y MiG-21's. Casi nada, más quisieran algunos paises... aquí tenéis los Skyhawk pintados con esquema agresor:




Como podéis ver en su página web los chicos de Draken prestan desde su base en Florida servicios de entrenamiento de amenazas, soporte a guerra electrónica, reabastecimiento en vuelo, investigación, etc y sus empleados son instructores de la Escuela de Armas de la USAF, graduados de de la Escuela de Cazas, instructores de Top Gun y demás ralea... incluso algún piloto acrobático de los Thunderbirds... 


Pantallazo de la página de Draken International
Otra de las clásicas,  ATAC USA (página web AQUÍ), lleva unos 14 años prestando servicios de entrenamiento a la USAF, la US Navy y a la Guardia Nacional desempeñando el papel de agresores en Red Flags, entrenamientos de F-22 y demás zarandajas. 


Hawker Hunter Sueco . Foto Miguel
Hawker Hunter Sueco . Foto Miguel
Hawker Hunter Sueco . Foto Miguel
Hawker Hunter Sueco . Foto Miguel
ATAC opera cazas de origen israelí Kfir, subsónicos MK-58 Hawker Hunter y cazas L-39 Albatros, todos ellos decorados con esquemas de pintura agresor. Esta empresa estuvo también operando durante un tiempo SAAB Draken con relativo éxito pero parece que acabó retirándolos. 


Hawker Hunter . Foto Miguel
Hawker Hunter . Foto Miguel
Hawker Hunter . Foto Miguel
A decir verdad la lista de "Agresores privados" es innumerable, por ejemplo Hawker Hunter Aviation Ltd (página web AQUÍ) ofrece sus cazas igual que los anteriores para entrenamiento realista de todo tipo, ATSI (página AQUÍ) ofrece el rol de agresores con sus McDonnell Douglas A-4N y TA-4J “Skyhawks", Discover Air (página web AQUÍ) hace lo propio con sus Dornier Alpha Jet, y Omega Aerial Refueling Services (AQUÍ) ofrece sus aviones cisterna Boeing KC-707 y su McDonnell Douglas KDC-10 para hacer reabastecimiento en vuelo ya sea en ejercicios como para simplemente practicar esta arriesgada maniobra... Vamos, que será por contractors...


L-39 Albatros de la RDA. Foto Miguel
L-39 Albatros de la RDA. Foto Miguel
L-39 Albatros de la RDA. Foto Miguel
L-39 Albatros de la RDA. Foto Miguel
L-39 Albatros de la RDA. Foto Miguel
Y esto no solo ocurre en los EEUU compañeros. En 2010 la empresa holandesa ECA Program intentó comprar en 2010 un total de 15 Su-27 por 1.500 millones de dólares a Bielorrusia para crear un escuadrón de entrenamiento con base en el aeropuerto islandés de Keflavik... así como suena. Al fina parece que el tema no salió y la empresa holandesa se quedó sin su añorado escuadrón de Flankers... flipante... es más, tal y como podéis leer AQUÍ en ECA ahora se quieren hacer con un buen puñado de MiG-35, Saab Gripen o Chengdu J-10... ¡esto es la guerra!



1 comentario:

  1. Gran blog este.
    Veo que la tendencia de privatizar la guerra de Estados Unido se extiende a todos los ámbitos, solo espero que no les de por hacer la guerra por su cuenta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...