miércoles, 2 de abril de 2014

Apocalypsis tank


Imgane vía Mecánica Popular
La imagen que podéis ver abriendo la entrada de hoy no corresponde a la de un tanque sónico de DuneII, no que va, este "cacharro" con un toque entre apocalíptico y steampunk es un ingenio soviético que respondía al nombre de 1K17 Сжатие ("Compresión").. El 1K17 es la evolución de un demostrador de tanque láser que fabricó la Unión Soviética bautizado como Stliletto pero al contrario que este, que se quedo en la fase de demostración, el 1K17 estaba destinado a ser producido en masa y a entrar en servicio en 1992. No obstante según parece, tras la construcción de dos prototipos, el proyecto acabó cancelándose por falta de fondos y por dudas acerca de la viabilidad de este.



Imagen vía Weapons Collection

Por contra de lo que pudiera parecer el 1K17 no estaba destinado a "atacar" activamente al enemigo con objeto de destruirlo, el objetivo de este singular tanque era otro: cegar e inutilizar los sistemas de visión de otros tanques y aviones de tal forma que les fuera imposible atacar al convoy en el que se integrase este vehículo.






Los láseres del 1K17 eran capaces, teoricamente, de cegar a sus enemigos bajo las más duras condiciones climatológicas. La inteligencia americana no sabía cuan efectivo era este arma, lo cual contribuyó a crear más preocupación en occidente. Aquí tenéis un dibujo de la biblioteca de la Defence Intelligence Angency (DIA) en la que aparece representado el 1K17, está claro que los EEUU tenían buenas fuentes de información.


Foto DIA
El único superviviente que se conoce del 1K17 sobrevive en un museo situado a las afueras de Moscú, en el cual según parece apareció de la noche a la mañana. Podéis ver más fotos de este interesante vehículo en  ESTA otra del Vitaly Kuzmin


Foto Vitaly Kuzmin



5 comentarios:

  1. hola

    sorprendente , es un buen quema retinas .. , pero le faltaria otro angulo de libertad al canon laser o era capaz de regular ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el 1K17 parece tener menos cintura que una lavadora aunque todo parece indicar que en realidad si puede girar la torreta. Es como el hermano venido del futuro del TOS-1 Buratino (http://www.rusadas.com/2011/12/el-tos-1-buratino.html) el cual como puedes ver en la entrada enlazada mueve la torreta lateralmente.

      Eliminar
  2. Hola

    Hoy día tienes un equipo más sutil que se denomina PAPV y que sirve para detectar e interferir las ópticas del enemigo. Por descontado, no tiene la potencia que debió tener el sistema que comentas pero probablemente no la necesita.

    A diferencia del IK17, el PAPV no necesita alterar la plataforma y, por lo tanto, es más flexible en su despliegue. Teniendo en cuenta el contexto, el PAPV es un peso ligero con sus 56 kgs.

    La forma de empleo es muy sencilla, dentro de la complejidad de estos dispositivos, dispara haces LASER alrededor y detecta los reflejos que estos provocan al impactar en las lentes de los objetivos, miras, visores, etc enemigos o que puedan estar "apuntando" al convoy a defender. En el momento en el que detecta el reflejo dispara automáticamente un haz LASER más potente contra el "tirador" y esto ciega al operador.

    Su alcance es de 1500 mts.

    Hay un proyecto de cañonero fluvial que en teoría tiene un LASER instalado. Opera en la flotilla del Amur de la Armada del FSB Ruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias como siempre Valen

      buenos datos que no conocía

      Eliminar
  3. Hace sólo unas semanas que Trumpeter ha sacado un modelo a escala de este artilugio, y aquí vengó a ver de dónde salió el original. Por cierto que los datos del modelo indican que el vehículo usaba 30 kilos de rubíes para sus proezas. Con eso seguro amanecía desvalijado el pobre.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...