domingo, 27 de abril de 2014

El día ANZAC

Foto de Romtobbi
Ayer 25 de Abril se celebraba el día ANZAC en Australia, Nueva ZelandaIslas Cook, Niue, Samoa y Tonga. ANZAC es una abreviatura de "Australian and New Zealand Army Corps", esto es, "Fuerzas Armadas de Australia y de Nueva Zelanda", y el motivo por el que su día se celebra el 25 de Abril tiene su razón de ser en una pequeña península de Turquía llamada Galípoli. Ese mismo día de 1915, durante la Primera Guerra Mundial, en esta península tuvo lugar un desembarco que dió lugar a la Batalla de los Dardanelos en la que el Triple Entente intentó meterle mano al por entonces Imperio Otomano. Esta operación militar la cual acabó en desastre para las fuerzas del Triple Entete fue ideada por Winston Churchill, lo cual le hizo merecedor del sobrenombre de "El Carnicero de Galípoli". En Galípoli los ANZAC desembarcaron en el lugar equivocado, el sector de un general otomano llamado Mustafa Kemal y que era especialmente brillante lo que provocó que los ANZAC estuvieran 8 meses sufriendo lo indecible antes de poner pies en polvorosa y abandonar Galípoli con el rabo entre las piernas dejando tras de sí decenas de miles muertos. Galípoli significó el nacimiento de dos leyendas:

  • por un lado la del que es considerado por todos como el padre de la nación turca y reverenciado en este país hasta el extremo (tanto que insultar su nombre es delito). Estoy hablando del general del Imperio Otomano Mustafa Kemal, más tarde fundador de Turquía y rebautizado posteriormente como Atatürk, esto es, el padre de todos los turcos.
  • y por otro lado significó el nacimiento de Australia y Nueva Zelanda como naciones. Se dice que los soldados australianos y neozelandeses viajaron a las costas del por entonces Imperio Otomano como soldados del Imperio Británico y regresaron (los que regresaron) como soldados de Nueva Zelanda y de Australia
Hoy en día en Galípoli hay poco que ver aparte de grandes extensiones vacías azotadas por el viento. Aun así todos los años miles de visitantes del otro lado del mundo pasean por este lugar para recordar a sus muertos y para rememorar el nacimiento de su país, de hecho Galípoli suele ser destino obligado de visita para cualquier australiano o neozelandés que visita Europa. En mitad de Galípoli se encuentra un monumento dedicado a los ANZAC en el que están inscritas en piedra unas palabras dedicadas en 1934 por el que fue su enemigo más acérrimo y el causante de la mayoría de sus bajas, Atatürk. En este monumento, el cual aparece en la imagen de hoy, se puede leer:

Aquellos héroes que derramaron su sangre y perdieron su vida 
Descansáis en la tierra de un país amigo.
Por tanto, descansad en paz.
Para nosotros no ha diferencia entre los Johnnies
y los Mehmets, cuando descansan uno al lado del otro,
aquí, en este nuestro país.
Vosotras, las madres, quienes enviásteis a vuestros hijos desde países lejanos,
limpiaros las lágrimas
Vuestros hijos ahora descansan en nuestro regazo y están en paz
Después de haber perdido sus vidas en esta tierra, se han convertido también en nuestros hijos.
Atatürk, 1934
Sobran los comentarios ya que no creo que exista un a dedicatoria más emotiva. Con motivo del día ANZAC el viernes aproveché para quedar con un viejo amigo de las Islas Cook nieto de un caído en Galípoli y bebimos por los ANZAC y por Atatürk. Es digno de comentario el pensar como la batalla de Galípoli con su cerca de medio millón de bajas en ambos bandos en cierta manera acabó hermanando, gracias a las palabras de Atatürk, a los australes con los turcos.





9 comentarios:

  1. Hay una película del mismo nombre muy recomendable. Galipoli.

    ResponderEliminar
  2. En esté blog siempre se aprenden cosas nuevas. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Miguel:

    Soy Pablo, el pesao asiduo de cierto Club...Hoy me asomo por tu blog a modo de plaga de langosta dominguera...
    Muy interesante, como todas, la entrada de hoy de tu blog (que está empezando, si no se ha convertido ya, en un imprescindible de la "internete", modo pelota "on"). Si me lo permites, me gustaría comentarte una extraña relación de Winston Churchill con la "cosa turca". Me explico. Como Primer Lord del Almirantzago Churchill fue, como apuntas, el insprador de la operación de Galipoli, pero también con ese cargo fue el instigador de la incautación del acorazado turco Sultan Osman-ı Evvel, que pasó a servir en la R.N. como HMS Agincourt, hecho éste que cabreó enormemente a los turcos (con razón, porque ya lo habían pagado) y los acercó a las Potencias Centrales. Y también se le debe apuntar de alguna manera el fisaco en la persecución del crucero de batalla alemán Goeben por el Meditarráneo en el verano de 1914, que acabó al servicio de la marina turca como Yavuz (historia ésta la de este barco que es muy de "Rusadas", síguela y verás). Pero el más inquietante paralelismo es el que se produjo ya en la SGM con Churchill como PM, donde por decisión personal suya(contra el criterio de sus generales y de la RN) se lanzó la operación de ocupación de las Islas del Dodecaneso, ocupadas por los italianos, con la esperanza de que tal movimiento inclinaría a Turquía hacía la causa aliada. La cosa acabó como el "Rosario de la Aurora", porque los amercianos se desentendieron por completo del tema, las fuerzas inglesas eran una amalgama de fuerzas especiales (SAS y SBS) y tropas auxiliares sin experiencia, sin apenas apoyo aéreo (un puñado de Spitfires que se averiaron al poco tiempo), con lo que los alemanes contraatacaron con tropas paracaidistas y Stukas que, sin oposición, reverdecieron viejos laureles de otra época; en suma, que barrieron a los ingleses, les hundieron varios barcos y apresaron y fusilaron a los confundidos italianos que no supieron a qué atenerse. Vamos, un desastre total, tuvo el dudoso honor de provocar la última ofensiva exitosa de los alemanes, no tan sangrienta como Galípolí, pero que en otras condiciones le habría costado el cargo como en 1915. Y también ha tenido su reflejo cinematográfico, uno en la película "Los cañones de Navarone" (aunque la realidad fue "algo" más dura para los Aliados), y otro en la "Mandolina del Capitán Corelli" con Nicholas Cage y...Penélope Cruz (uf!).
    Espero no haber aburrido a tu parroquia (en el otro sitio ya no me aguantan ; ) ).
    Un saludo.
    Pablo.
    Enlaces:
    HMS AGINCOURT:http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Agincourt_%281913%29
    SMS GOEBEN: http://en.wikipedia.org/wiki/SMS_Goeben
    DODECANESO: http://www.panzertruppen.org/ww2/1943/egeo.html

    p.s. Y no se acabarían aquí las "aventuras" de W. Chuchill, porque la ocupación de Noruega y el desembarco de Narvik (otro potencial "destino Rusadas" y la vía férrea a las minas de Kiruna y Gallivara), criaturas suyas, también darían para ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pablo,

      un honor contar con tus "tochacos" en este rincón, te ruego que no te cortes, ni aquí ni en el club!

      muy interesante, no tenía ni idea de lo de Dodecaneso, se ve que Churchill como orador era un genio pero como estratega parece que dejaba mucho que desear...

      por cierto, gracias por el modo pelota. Como habrás observado solo permito que se publiquen los comentarios aduladores, los que me ponen a parir los censuro sin miramientos

      un saludo a tí y a TODOS los demás por los comentarios!

      Eliminar
  4. que bonito el texto del monumento, que respetuoso.

    ResponderEliminar
  5. Hola la traducción más correcta para ANZAC sería cuerpo de ejercito Australo-Neozelandes. Puesto que esa es la entidad que tiene Cuerpo de Ejercito. Sigo este interesante blog hace mucho tiempo y aprovecho para felicitarte.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Miguel.

    Mucho te estás asomando por Turquía últimamente a ver si hasta nos vamos a conocer, no hemos coincidido de milagro ya que yo dormí en Eceabat el sábado 19, cosas de querer acercarse por allí con la familia de vacaciones, que acabó en desastre al no acompañar mucho la señora y los niños con el tema cementerios, memoriales y museos.

    En cuanto a Ataturk tenías que ver como se paraliza todo y todo es que se paran los coches en las autovías la mañana del 10 de Noviembre en todos los aniversarios de su muerte.

    Escuchar las sirenas antiaéreas sonando y todo el mundo en las terrazas de sus casa y calles con la mano en el pecho impresiona un poco.

    Ah! soy el expatriado que te recomendó el museo Ramí M Koc.

    Saludos y sigue igual por favor.

    ResponderEliminar
  7. gran dedicatoria de Ataturk, él si fue un rival algo caballero con sus enemigos, aunque no estoy enterado como trató a sus connacionales y me pregunto si tuvo algo que ver en contra de los armenios. Se supone que también hay otra "leyenda" en aquellos lugares, la cual trata la desaparición de una unidad inglesa (no recuerdo cual era) e incluso se hizo una película la cual trata de una manera más realista lo que pudo acontecer en aquellos tiempos, pero según reza la leyenda la unidad entera se esfumó cuando se metieron por un terreno el cual se encontraban unas nubes "extrañas", saludos desde México!

    ResponderEliminar
  8. @Bonifacio:primera noticia, lo miraré
    @expatriado turco: bueno, es que en Turquía hay mucho que ver, sobre todo clásico. Visité Estambul, y alquilando un coche la zona de Capadoccia , de Izmir a Bodrum y la de Antalya. Muy interesante, pocas Rusadas porque todo es muy clásico pero muy interesante.
    @Anónimo ANZAC: gracias por la traducción, me lo apunto
    @Tomassino: si, se la enseñé a mi amigo de Cook Islands y se le puso la piel de gallina.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...