lunes, 7 de abril de 2014

Mantenimiento percusivo soviético


El personaje totalmente enajenado que podéis ver abriendo la entrada de hoy golpeando un circuito con una llave de tuercas al grito de "¡¡así es como arreglamos los problemas en la Estación Espacial Rusa!!" es el cosmonauta ruso loco Lev Andrpov interpretado por el actor sueco Peter Stormare en la película Armageddon. La escena la verdad es que tiene su punto cachondo ya que viene a sugerir lo mismo que ya nos indicó Rocket en ESTA cita que publicamos por aquí hace tiempo: que los rusos diseñan todo para ser arreglado a martillazos.



Mira tu por donde, en la película Goldeneye hay una escena similar en la que, mientras Bond (James Bond) habla con su enlace en San Petersburgo, este último repara su coche propinando un certero mazazo en el motor. Algunos pensarán que la relación amor-odio entre el hardware ruso (o soviético) y los martillos podría ser un subproducto del tipo "que brutos que son los rusos" con mucho de leyenda pero poca base real pero la verdad es que todo parece indicar que no solo no es una exageración sino que se acerca bastante a la realidad. Ejemplos de maquinaria de origen ruso o soviético que se pueden arreglar a martillazo limpio hay a montones, por poner un ejemplo en el artículo de Wikipedia dedicado al Lada Niva AQUÍ se indica que:
El planteamiento rústico del Niva permite hacer todo tipo de reparaciones con poco más que un martillo y una llave inglesa.
algo que por otra parte confirman numerosas páginas con historias sobre el Niva como por ejemplo ESTE artículo del New York Times en la que su autor cuenta como en su viaje de Moscú a Sochi a bordo de un Niva tuvieron que tirar de martillo al menos en dos ocasiones.


Un niño ruso sacándose el título de Ingeniería Industrial. Foto wesleynitsckie
Otro ejemplo reseñable de material soviético que podía arreglarse a martillazos es el carro e combate T-34 considerado por muchos como el más efectivo, eficiente e influyente tanque que participó en la Segunda Guerra Mundial. Tal y como podéis leer AQUÍ:
El Pantera alemán era difícil de mantener y reparar en el campo de batalla debido a su complejidad. Por contra, el T-34 podía ser reparado por su tripulación usando unicamente una palanca, un destornillador y el martillo.
La biblia del martillo con sidecar. Foto Nick Farnhill
Otro aparato que no se escapa de la influencia de los martillazos para arreglarse son las fabulosas motocicleas Ural o Dneper de las que ya hablaremos por aquí un día de estos. Bill Glaser es un simpático norteamericano que posee una página dedicada a como arreglar tu moto Ural en la que en su página de bienvenida, concretamente AQUÍ, expone de manera clara y concisa lo siguiente:
Siguiendo el espíritu de la máquina y teniendo siempre presente el principio "WWID" he intentado hacer todas las reparaciones lo mejor que he podido. Muchos mecánicos podrán quejarse de los métodos de reparación que he usado pero recordad una cosa: mi propósito es enseñar que las motos Ural son maquinas sencillas que cualquiera con dos manos izquierdas y un BHF puede reparar.
Donde los acrónimos WWID y BHF significan respectivamente:
  • WWID : "cualquiera que sea la cosa que Ivan haga" ("What Would Ivan Do") aplicado en este caso a la reparación y mantenimiento de motocicletas rusas. Según explica el propio Bill debido a las dificultades políticas y económicas de los países del bloque comunista los repuestos, herramientas y dinero no eran lo que se dice abundantes. Los rusos se convirtieron entonces en expertos inventores en lo que se refería a mantener las cosas funcionando, incluidas por supuesto las motocicletas, improvisando y desarrollando con cualquier cosa que tuvieran a mano.
  • BFH: "Un martillo jodidamente grande" ("A Big Fucking Hammer"). Según el propio Bill: una broma no tan alejada de la realidad del material que se necesita para mantener tu moto funcionando.
Una manera un tanto ortodoxa de arreglar relojes. Cartel Sovietico
La lista de ejemplos es infinita, en Internet hay testimonios que avalan lo dicho aquí aplicables a casi cualquier producto ingenieril nacido en la URSS. AQUÍ un ejemplo donde se comenta:
Sé bastante de tanques rusos. Llevo bastante tiempo arreglándolos. Golpea el motor con una maza para sacarlo, después desengrasa las bujías. Golpea el blindaje para sacarle los abollones y dejarlo elegante. Golpea el cañón para desatrancarlo. Golpea los lanzadores de humo para que puedan funcionar correctamente. Con el sistema óptico debes de ser más delicado, usa mejor un martillo pequeño.
a lo que otro replica:
Mis abuelos tienen en propiedad un tractor desde los buenos tiempos de la URSS. Básicamente puedes arreglar cualquier diseño soviético con un martillo. Es más, es la única manera de arreglarlo. 
en ESTA entrada de Wikipedia relativa al revolver soviético Nagant M1895 se afirma que un oficial :
"si algo iba mal con el M1895 este siempre se podía arreglar con un martillo"

La base de todo. Foto Tiex Bilder
Y es que los martillos en la Federación Rusa son cosas importantes. No en vano buena parte de la defensa estratégica de este país está en manos de su arsenal de misiles balísticos intercontinentales Bulava que se esconden en el vientre de sus SLBM. Bulava en castellano significa literalmente "maza", el cual, a juzgar por ESTA noticia de Ria no es ni de lejos el martillo más importante en posesión de las Tropas de Misiles Estratégicos de la Federación Rusa:
Las Tropas de Misiles Estratégicos (TME) de Rusia confirmaron hoy tener en posesión oficial un martillo que se guarda para casos de emergencia como la recuperación de documentos militares secretos de una caja fuerte en caso de que esta se bloquease informó hoy el portavoz de la unidad Vadim Koval. La historia del martillo se remonta a los tiempos soviéticos, cuando la sede central de TME recibió la visita de un grupo de generales del Estado Mayor de la URSS.
El general que estaba de guardia en el puesto central de mando de TME Gueorgui Novikov fue preguntado sobre los pasos que daría si la caja fuerte con documentación militar secreta no se abriera después de tres intentos. Novikov contestó que en tal ocasión emplearía un martillo que lleva consigo durante las guardias “por si acaso”.
Es decir, en cristiano paladino: si la caja fuerte donde se guardan los códigos de lanzamiento no se abre por razón que sea el oficial de turno tira de martillo y punto pelota. ¿Por qué si no creíais que había un martillo en el escudo de la Unión Soviética?


La base de todo. Foto Hugo-photography
De hecho hay un termino oficial para denominar esa manera de arreglar algo a martillazos: se llama "mantenimiento percusivo". Una técnica, esa de golpear algo que no funciona, ya sea mando a distancia o televisor, que todos hemos usado alguna vez en nuestra vida (la de cosas que habré arreglado yo a hostias). He aquí un pequeño homenaje a esta popular técnica:




Para la reflexión y como punto y final a esta entrada varias leyes populares aplicables a los martillos:
  • Ley de las Relatividad del Martillo: "Si no lo has podido arreglar con un martillo entonces significa que necesitas un martillo más grande".
  • Ley de la Instrumentación Percusiva: "todo instrumento puede ser usado como un martillo. De hecho, cuanto más delicado y más caro es el instrumento en cuestión mejor martillo es".
  • Ley del Martillo de Oro: "Cuando la única herramienta que tienes es un martillo, todo problema comienza a parecerse a un clavo".
  • y Ley de la infancia destructora complementaria a la anterior: "dale un martillo a un niño y este descubrirá como todo lo que se va encontrando a su paso necesita ser de alguna manera golpeado".
  • Ley del Último Recurso : "si todo los intentos por arreglar algo han fallado prueba a arrearle con un buen martillo".
  • Ley del los Límites Físicos que anula muchas de las anteriores: "Todo aquello que sea golpeado con un martillo lo suficientemente grande terminará por venirse abajo".

10 comentarios:

  1. Impresionante documento, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de arreglar la tele igual... ah! Y mi abuelo arreglaba con una piedra un tractor Barreiros 8, que aun funciona con un poquito de amor, cariño, un riñón en gasóil y unas cuantas patadas de desesperación.

    ResponderEliminar
  3. Bendito molotov¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Espero escribas pronto sobre esas motos soviéticas e origan alemán que todavía se fabrican en China!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno Jordi,

      en china se fabrican la copia de la copia de la BMW y en Rusia la copia a secas,

      precisamente ayer iba detras de una Ural de nueva generación y me recordó que tenía que meterme a ello...

      a ver si saco unas horas...

      un saludo!

      Eliminar
  5. Pues a los rusos nos funciona de maravilla el uso del martillo. Si no se cuenta con el martillo de tamaño idóneo para la reparación exacta, solo hay que calcular la cantidad aproximada de fuerza propia para aplicar, esto con la razón de no caer a las trampas de la Ley del los Límites Físicos. Por otra parte, hay que admitir que las leyes que arriba se describen, tal vez no funcionen de modo correcto en España, o incluso toda la Europa, o tal ver en el mundo entero..... Siendo ruso, les puedo asegura que, lo que algunos ven como una simple herramienta mecánica, en Rusia adquiere un estatus casi religioso..... ¡Tengan Fe en el Martillo, hermanos! EL RUSO

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, como siempre.
    Me recuerda una de las historias de Ijon Tichy, en las que uno de sus familiares se dedicó en cuerpo y alma a... dar martillazos a la materia! para que ésta descubriese sus secretos.
    El libro es de Stanislav Lem... un maestro de la sf como hay pocos...

    Pedro

    ResponderEliminar
  7. Si no hubiera aplicado unos martillazos, no se podria haber rescatado a los 33 mineros de la mina San José. Se necesito en 2 ocasiones, uno de los pernos que unia los 2 lados de la prensa que aseguraba el cable a la capsula Fenix se desalineo y despues del forcejeo, observado por el Ingeniero Jefe de CODELCO responsable del rescate, uno de los maestro sacó a relucir un combo (martillo grande en chileno) y solucionado el problema, frente a 1.000.000.000 de personas. Luego el Presidente de Chile Sebastian Piñera (famoso por sembrar caos por donde pasara), inspecciono la capsula y luego se probó dentro del ducto. Como el Presi no habia cerrado bien la puerta, el humilde españoleta se doblo y debio volver a su lugar con otra serie de persuasivos golpes de martillo ante ya más de 2.000.000.000 de personas. Que podemos sacar por conclusion, nosotros los humanos (algunos mas inclinados a utlizarlo que otros) , primero golpeamos y luego reflexionamos sobre el problema.

    ResponderEliminar
  8. En cuba le llamamos a las mandarrias (basicamente un martillo grande y pesado) Aceite Sovietico

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...