martes, 24 de abril de 2012

La Telnyashka: la camiseta más famosa de Rusia

Telnyashka, seguro que la habías visto antes. Imagen Wikipedia
Si alguien nos dice que nos disfracemos de marinero la mayoría tenderemos a buscar una camiseta (con o sin mangas) a rayas azules y blancas, pues bien, esa camiseta tiene un nombre, y ese nombre es Telnyashka (Тельняшка), posiblemente la camiseta más famosa de Rusia.

La Telnyashka sobre San Petersburgo. Autor de la foto sin identificar 
No obstante, a pesar de su popularidad en Rusia la Telnyashka no es un invento de este país. Es un invento de los marineros británicos que la usaron para distinguirse mutuamente de la marinería de otras nacionalidades. Posteriormente la popular camiseta a rayas fue adoptada y popularizada por la marina Francesa y mas tarde, en 1874, dio el salto a la marina Soviética rusa.

Putin en plan la caza del octubre rojo. Autor de la foto sin identificar
La fama en tierras del Este le llegó de mano de los infantes de marina del ejército rojo que lucharon junto al ejército de tierra durante la segunda guerra mundial, y el marino que más famosa hizo a esta camiseta y que la elevó a categoría de símbolo tiene nombre de francotirador: Vasili Záitsev. A Vasili seguro que le conocéis la mayoría ya que si estás en este blog es porque (y esto es requisito) has visto con anterioridad la película Enemigo a las puertas... 
Vasili... ¿donde narices está la Telnyashka?. Foto Wikipedia
Vasili, al inicio de la segunda guerra mundial, servía como Sargento en la flota Soviética del Pacífico. Tras estallar el conflicto se presentó voluntario para combatir al enemigo en la ciudad que posteriormente se convertiría en símbolo de la resistencia soviética: Stalingrado. A pesar de ser transferido y de luchar junto al ejercito de tierra Vasili jamás renunció a vestir su Telnyashka, la cual le acompañó desde que sirviera en la marinería, por el orgullo que le hacía sentir. Sobra decir que a partir de entonces se le atribuyeron poderes sobrenaturales. La Telnyashka, la cual es un tanto "toallesca" al tacto, es la camiseta interior de varios cuerpos del ejercito ruso; Por sus colores los distinguiréis:
  • Las rayas negras indican que estas delante de un "submariner"
  • Azul oscuro son las que usa la marina y la infantería de marina.
  • Azul claro son las que usa la VDV (fuerzas aerotransportadas rusas, uno de los cuerpos del ejército ruso) y los Spetsnaz.
  • Verde son las de las fuerzas fronterizas.
  • Rojo la usan la OMON y las fuerzas interiores del Ministerio de Defensa.
Puede que seamos pocos, ¡pero llevamos telnyashkas!
Como bien he dicho es una camiseta interior por lo que no debería de ser visible, no obstante las chaquetas de los cuerpos que la visten está diseñadas de tal manera que la Telnyashka queda siempre perfectamente visible. Con el paso de los años la Telnyashka se ha convertido en un icono y símbolo del "auténtico macho ruso", fe de ello da un viejo dicho entre el ejercito Ruso que dice: "¡¡Puede que seamos pocos, pero llevamos Telnyashkas!!" (Нас мало, но мы в тельняшках!"). 


12 comentarios:

  1. Yo tengo 3 de estas para llevarlas con mi equipacion de soldado de la VDV,de los Spetsnaz ya para usar dia a dia.

    ResponderEliminar
  2. necesito una de esas!!!!!!! no podre morir en paz ...gracias por los articulos estan fascinantes

    ResponderEliminar
  3. @Alex: primero pensé que era una broma, despues que estabas loco y después hice click en tu enlace y lo comprendí todo ;-)

    @Kevin: en ebay están francamente baratas... solo tienes que elegir a que cuerpo tienes que pertenecer

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta boba, ¿cómo se pronuncia Telnyashka?

    Teln - yas -ka
    Tel - ni - as - ka
    Tel - ñas - ka
    ¿otro?

    Gracias por adelantado.

    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Me encantan esas camisetas, pero siempre que las he visto no tenían una talla lo suficientemente pequeña como para que no me quedara enorme :/

    Anónimo: yo lo he oído pronunciar como "Tíl-niash-ka"

    ResponderEliminar
  6. Antonio, perdón, no Anónimo :)

    ResponderEliminar
  7. Desde que leí la entrada no voy a un examen si una de estas.

    ResponderEliminar
  8. Favor rectificar: "y mas tarde, en 1874, dio el salto a la marina Soviética." en 1874 NO EXISTIA LA UNION SOVIETICA!!!

    ResponderEliminar
  9. Si. Y que me diceis de un libro para estudiar Istoria en colegios rusos que se llamaba "Istoria de la Union Sovetika desde epoca medieval hasta nuestros dias" )))))))))))) Lo he visto !!! Es que cuanto judios empezan dar clases de historia primero lo que hacen es que la ponen a cuatro patas y le dan por detras ... je-je-je )))))))))

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...