martes, 3 de septiembre de 2013

El arte de la guerra (36): Tu peor enemigo

Agresores del 54 y del 65. Foto USAF
"Me habéis enseñado todo lo que tengo que saber para luchar contra otro avión norteamericano pero absolutamente nada relacionado con como combatir un avión enemigo"
No obstante, tal y como muchos os habréis preguntado a estas alturas: ¿de que sirve entrenar 10 misiones de combate asimétrico contra compañeros de tu propio ejército si cuando salgas ahí fuera posiblemente el enemigo use otra técnica de combate como ya les sucedió con los norvietnamitas? y ahí es donde surge la figura de los agresores.  En todo Flag que se precie los participantes del ejercicio están divididos en dos grupos claramente diferenciados, por un lado están el Blue Team (Equipo Azul) formado por las unidades que deben de ser instruidas y por el otro lado esta el Red Team (Equipo Rojo) formado por las unidades que deben de replicar el comportamiento del enemigo, es decir, los agresores. 


Corsair Agresor con su estrella roja. Foto USAF
Un escuadrón de agresores (o de adversarios si estamos hablando de la Navy o del cuerpo de Marines) es un escuadrón aéreo que ha sido intensivamente entrenado para actuar como fuerza de oposición en juegos de guerra aéreos. Los agresores  no solo usan aviones lo más parecidos posibles a los potenciales enemigos, cuando no los aviones del enemigo en caso de estar disponibles sino que, y lo que es más importante, se comportan como ellos, eso es lo que les diferencia del programa Constant Peg. Mientras que el propósito de los MiG's en vuelo era replicar el combate cerrado frente a aviones del enemigo el propósito de los agresores tiene que ser visto con unos ojos mas amplios. Los agresores deben de replicar el comportamiento de los adversarios desde el punto de vista estratégico de ahí que tengan que comportarse como ellos en lo que a técnicas de combate aéreo se refiere, vamos, a lo Clint Eastwood en Firefox con su "piensa en ruso". De ahí que los Agresores tengan acceso a la información clasificada proveniente de los servicios de inteligencia en el que se describen comportamientos y tácticas detectadas por los potenciales enemigos tales como por ejemplo los rangos a los que disparan sus misiles y el tipo de estos. El contar con toda esta información clasificada es básicamente la razón por la que los pre y post briefings de las misiones de los flags suelan ser normalmente secretos. Este comportamiento y entrenamiento exhaustivo en las técnicas enemigas hacen que los agresores tal y como leí en algún sitio:
Se comporten como el enemigo... pero mejor...
F-16 agresor del Escuadrón 18 con precioso camo ártico. Foto USAF
La Fuerza Aérea de EEUU cuenta en la actualidad con 3 escuadrones aéreos de agresores, uno situado en la Base Aéra de Eielson en Alaska (Escuadrón Agresor 18)


Escuadrón 18. Imagen Ndunruh
equipado en la actualidad con F-16C/D bloque 80 


F-15 del 65 Escuadrón. Foto USAF
y otros dos situados en Nevada (el 65 y el 64 Escuadrón Agresor) equipados con F-15C y F-16C. 


F-5 agresores. Foto USAF
Tras Vietnam se decidió que los agresores volasen en F5 Tiger ya que eran parecidos en rendimiento y maniobrabilidad a los MiG-21 rusos pero con el tiempo y la progresiva retirada de los F-5 del servicio en la USAF se adoptaron F-16 y F-15 como aviones agresores debido a sus características comunes con el MiG-29 Fulcrum y el Sukhoi 30 Flanker. Los escuadrones de agresores adoptaron igualmente esquemas de pintura muy similares a los rusos con objeto de simularlos y dar al escuadrón una identidad propia. Posiblemente la famosa estrella roja soviética sea el distintivo más conocido de estos escuadrones. Actualmente, dada la situación geopolítica  que vivimos hoy en día, también es común encontrar agresores decorados con camos desérticos.  
Imagen USAF
Imagen USAF
El Escuadrón de Agresores número 64 tiene el honor de ser el más antiguo de todos ellos. Fue activado el 15 de Octubre de 1972 en la base aérea de Nellis operando 20 unidades el Northrop T-38 Talon (el mismo que sigue usando la NASA para entrenar a sus pilotos). Los T-38 tenían como misión simular los MiG-21's soviéticos y para hacerlo contaban con una característica que los hacía especialmente valioso para el entrenamiento: no echaban humo tal y como hacían los Phantom.  Esta claro que entrenar contra Phantoms no preparaba mucho a los pilotos de la USAF para enfrentarse contra los sibilinos MiGs…

527 Agresores espaciales. USAF

26 Agresores Espaciales. USAF
Paralelamente a los escuadrones 64 y 65 de Agresores en Red Flag suelen participar también los Escuadrones 26 y 527 de Agresores Espaciales, unos escuadrones especiales (y espaciales) que tienen como misión el replicar las amenazas enemigas que provengan del espacio como por ejemplo las interferencias de los sistemas de posicionamiento global o en los sistemas de comunicaciones SATCOM. Todas estas unidades están gestionadas bajo el mando del Mando Táctico del Equipo Rojo encargado de simular lo más realísticamente posible la organización de un sistema de defensa aérea enemigo.
 
527 Aggressor. Parche USAF
26 Aggressor. Parche USAF

Por cierto, que los escuadrones 26 y 527 anteriormente también eran agresores de los "normales" en su momento... Tanto el 527 como el 64 como el 65 están a su vez encuadrados bajo el mando del llamado Grupo de Tácticas Enemigas número 57:


Escudo del Grupo 57. Imagen USAF
El cual a su vez integra también al Escuadrón 547 de Inteligencia encargado de dar soporte a los escuadrones operativos tal y como ya hemos comentado:
Escuadrón 547. Imagen USAF
¿Un poco lío no? Hay que recalcar que Red Flag es un programa de la Fuerza Aérea Norteamericana (USAF) y todos estos escuadrones de agresores prestan servicio a la USAF.


Un Flying Omar de Oceana
La Navy por su parte realiza un entrenamiento similar y cuenta con 4 escuadrones en la reserva de adversarios, el Escuadrón Mixto 12 (VFC- 12 ) con base en Oceana (Virginia) conocidos bajo el sobrenombre de los Fighting Omars volando F/A-18 A+ con esquema de pintura ártico similar al del Sukhoy Su-35, AQUÍ  los tenéis en Google Maps:


Pantallazo de Google Maps de Oceana
Completando el plantel de la Navy se encuentra el Escuadrón Mixto 13 (VFC-13) con base en  Fallon (Nevada) conocidos bajo el sobrenombre de los Saints,
Los Santos. Imagen USN
 volando cazas F-5 .


Imagen USN
y el  Escuadrón Mixto 111 (VFC- 111) con base en Key West (Florida) y conocidos bajo el sobrenombre de los Sundowners volando también cazas F-5.


Sundowner. Foto USN
AQUÍ les tenéis:


Sundowners vía Google Maps
Todo ello sin contar los  F-16A y F/A-18A/B/E/F de la Navy que se usan en TOPGUN para entrenar el combate asimétrico.
 
Parches de TOPGUN. Imagen USN


Parches de TOPGUN con un MiG. Imagen USN
Y ahí no acaba todo, dado que los marines también tienen su "pequeña" fuerza aérea enemiga ya que también realizan sus pequeños juegos y entrenamientos  en la base de Yuma, donde cuentan también con su propio escuadrón de reserva de adversarios, el VMFT-401
Agresores de los Marines. Imagen Looper5920 de USMC
equipado también con F-5E Tiger II.
 
F-5 agresor de los USMC. Foto Looper5920

Por cierto, y ya que hablamos en su momento de los Cyber-Flags que sepáis que también hay dos escuadrones de cyber-agresores, concretamente el 92 y el 262:


El 262 Escuadrón. Imagen USAF
92 Escuadrón. Imagen USAF
Estos son más o menos todos los escuadrones de Agresores/Adversarios que podemos encontrarnos en los cielos de los EEUU, adicionalmente la USAF cuenta con dos escuadrones agresores fuera de  que sirven para entrenar las unidades desplegadas en Filipinas y Reino Unido. 
 
F-16 Agresor con el pod de Red Flag en el wingtip. Foto USAF

El Escuadrón Agresor de Entrenamiento 26 operaba F-5s desde la base de Clark en Filipinas prestando servicios como fuerza de oposición para los efectivos de la USAF en el área del Pacífico mientras que en Europa la USAF (USAFE) contaban también para entrenarse con el Escuadrón de Cazas Agresor de Entrenamiento Táctico 527 el cual estaba situado en la localidad inglesa de Alconbury. Los agresores de Alconbury estuvieron equipados con F5Es hasta que fueron suplantados por Vipers (F-16) el cual no les duró mucho ya que en 1990, tras el colapso de la Unión Soviética, este escuadrón fue disuelto y desactivado. El 527 fue reactivado de nuevo en Septiembre del 2000 pasando a convertirse en el mismo Escuadrón Espacial Agresor 527 del que hemos hablado antes. Aun hoy, a modo de recuerdo, si uno pasa por la Base Aérea de Alconbury se podrá encontrar con un F-5E agresor despegando en su entrada. 

[ATENCIÓN: abuelo cebolleta mode ON]:

He de decir que esta imagen del F-5E agresor de trae muy buenos recuerdos de mi infancia ya que siendo yo un enano, y mira que ya es casualidad, debía de tener unos 15 años, tuve la suerte de asistir a un día de puertas abiertas en la base de la USAF de Alconbury junto con mis padres. Me paseé entre todos los aviones, me senté en algunos de ellos y vi volar F-16s, Tornados e incluso el mítico Avro Vulcan y el Handley Page Victor. Una pasada de día en el que me lo pasé, y es que lo era, como un enano. Aquí la foto que me tomé con el F-5 Agresor de la entrada y con mi por entonces amado monopatín:


Yo un poco más joven... Foto de mi padre
Quien me iba a decir que acabaría publicándola en un blog...

[Fin de modo abuelo cebolleta]





4 comentarios:

  1. Saludos a tod@s en mi primer post,
    seguro que no soy el unico que esta deseando saber cual es o era la contraparte sovietica/rusa
    a estos ejercicios o escuadrones, dudo mucho que se quedasen quietos.
    Miguel, felicitaciones por tu blog, hace un tiempo que sigo diariamente.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por tu blog, me enganché hace poco y desde entonces no paro de leerlo cuando tengo tiempo.
    Leer la última parte de esta entrada con tu historia de infancia me hizo acordar de esto
    http://www.youtube.com/watch?v=rfNAJOHvKio
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, me parto cada vez que te veo con la Matriuska ...

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo: todo llegará...
    @Fernando: lo has clavado... menos las gafas en lo demás igualito
    @David: que no que no, que es mi cara!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...