jueves, 5 de septiembre de 2013

El arte de la guerra (38): Fox Two

Museo del Aire de Madrid. Sidewinder. Foto Miguel
El AIM-9 Sidewinder con el que entrenan los agresores es un misil aire-aire de corto alcance de guía infrarroja (es decir, que se guía mediante la búsqueda de emisiones de calor, esto es, del motor de su presa) desarrollado por la US NAVY en la década de los años 50. El nombre de Sidewinder le viene al pelo ya que coincide con el nombre de cierta pequeña serpiente de cascabel venenosa del mismo nombre que habita en los desiertos de Mojave y que localiza a sus presas por medio del calor corporal. Más de 110.000 Sidewinders (Fox Two  es el indicativo que se dice por radio tras dispararlo) han sido fabricados hasta la fecha convirtiéndolo en uno de los misiles más exitosos de la historia y se calcula que es el responsable hasta la fecha de unos 270 derribos. No obstante, tal y como ha pasado tantas veces, el desarrollo de la guía infrarroja del misil se basaba conceptualmente en la guía lumínica destinada a guiar al misil Enzian desarrollada por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial la cual buscaba mediante un espejo móvil maximizar el flujo de luz sobre un detector y dirigir el misil hacia la misma. La diferencia entre la cabeza buscadora del Enzian y la del Sidewinder es que mientras la primera se dedicaba a buscar donde iba el objetivo persiguiéndolo la del segundo predecía la dirección de su presa anticipándose a ella.



Museo del Aire de Madrid. Sidewinder. Foto Miguel
A pesar de ser desarrollado por y para las Fuerzas Armadas de los EEUU el primer uso del Sidewinder en combate se llevó a cabo el 24 de Septiembre de 1958 en el conflicto que enfrentó a la República de China (también conocida como Taiwan) y a la República Popular China (esta si es la China que todos conocemos) durante la llamada Segunda Crisis del Estrecho de Formosa. Durante este conflicto los Shenyang F-6 (MiG-17) chinos, con mayor techo de servicio que los F-86 Sabres de Taiwan, podían volar por encima del enemigo y elegir cuando entrar en combate mientras los Sabres solo podían esperar... pero esto cambió un buen día en el que un Sidewinder mando a un Shenyang F-6 chino al piso de abajo: la era de los misiles aire-aire guiados había comenzado.


Museo del Aire de Madrid. Sidewinder. Foto Miguel
Esto de que los taiwaneses tuvieran misiles aire-aire guiados no hizo mucha gracia en Pekín y al mismo tiempo despertó la curiosidad de los soviéticos. Es por ello que los líderes soviéticos se pusieron manos a la obra para convencer a los chinos de que, en caso de capturar un Sidewinder, se lo mandasen para estudiarlo. La oportunidad que estaban esperando les llegó el día que un AIM-9B impacto en un Shenyang F-6 chino sin explotar y se quedó incrustado en su ala... ese día el piloto chino regreso a casa con su avión y con su regalo. Respecto a este regalo, Gennadiy Sokolovskiy, el que sería después Ingeniero Jefe del grupo de desarrollo de misiles aire-aire del OKB-134 también conocida como Vympel NPO dijo:
"El misil Sidewinder fue para nosotros como una universidad en la que aprender todo lo relativo  a la tecnología de construcción y desarrollo de misiles aire-aire la cual nos sirvió para graduarnos debidamente en desarrollo y producción de misiles y proyecto futuros"
Museo del Aire de Madrid. Sidewinder. Foto Miguel
Imaginaos lo que le debieron de hacer al misil de marras... otras fuentes sugieren que el que le pasó los datos del misil a los soviéticos fue el celebre espía sueco Stig Wennerström, el cual ya apareció por AQUÍ tras dejar vendidos a sus colegas del Catalina, el cual estuvo involucrado en las conversaciones de compra del misil por parte de Suecia y por tanto tenía acceso a sus especificaciones. No obstante este otro clavo en el ataúd de Wennerström aun está por confirmar. Por cierto, que según reza ESTA y ESTA noticia en 1968 unos tipos en Alemania cogieron prestado un Sidewinder, lo metieron en la parte de atrás de un coche con la cabeza del misil saliendo por la ventana, condujeron 100 kilómetros y tras su travesía fueron a un aeropuerto y lo enviaron por mensajería a Moscú vía Copenhague... sería por aquello de enviar la última versión operativa a sus jefes en Rusia.


Un atoll. Foto Varga Attila
Fuera por chinos, suecos o alemanes en 1960 los soviéticos pusieron en servicio su nuevo misil de guía infrarroja: el Vympel K-13 conocido en occidente como AA-2 Atoll. Un Sidewinderski tan Sidewindersi que por tener tenía hasta los mismos números de serie en sus piezas que su contraparte norteamericana. No solo el misil fue un avance para la industria soviética sino que la modularidad en la construcción del propio misil hizo cambiar el concepto de construcción de misiles hasta entonces implementado en la URSS. Atoll y Sidewinder eran tan parecidos que su partes podían funcionar cuando eran intercambiadas. En 1972 los finlandeses empezaron a usar Sidewinders en sus Saab Draken al tiempo que mantenían un importante arsenal de Atoll's en sus MiG-21. Pues bien, un día a alguien le dio por intercambiar los misiles de avión y según se cuenta todo siguió funcionando como si tal cosa.


Componentes del Atoll. Foto USA
Con el tiempo, siendo justos, los soviéticos fueron actualizando y mejorando el diseño de su Sidewinderski e introdujeron mejoras en la guía, en el propelente, en su espoleta de proximidad, etc... El Sidewinder le sirvió a Vympel para dar un salto evolutivo en la fabricación de sus misiles sin pagar la factura... pero ya se sabe, donde las dan las toman...




6 comentarios:

  1. Digo que algo más tendrían que un misil incrustado (planos, información, piezas previas) para poder copiarlo tan bien hasta el nivel de que las piezas fueran intercambiables.

    Al menos digo que la cabeza del misil se habría chafado.

    ResponderEliminar
  2. Desarrollado en la decada de los 40 ?? Seguro ? :)

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente a finales de los 40, y entro en servicio en 1950

    ResponderEliminar
  4. No me cuadra eso de que los soviets no tuvieran idea de como hacer misiles aire-aire y al mismo tiempo pusieran en funcionamiento el primer misil balístico de la historia, el primer satélite, el primer animal y luego el primer hombre en el espacio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Anónimo

      Los nazis fueron los primeros en hacer un misil balístico el V2,los rusos y los americanos usaron información capturada y científicos alemanes para desarrollar sus cohetes tras la guerra , en 1957 se lanza el primer ICBM ruso el R-7,ese mismo año se pone en orbita el Sputnik y la perra Laika ,posteriormente en 1961 seria el primer viaje tripulado .
      Todo esto es posterior al desarrollo del sidewinder/atoll asi que yo creo que si que es posible que andaran un poco perdidos (las declaraciones practicamente dicen que fue un regalo del cielo) ,lo que no quita que luego hicieran un extraordinario trabajo con la carrera espacial.
      Como ejemplo de lo que pueden dar de si unos años de diferencia te recomiendo que leas esta entrada de un blog que cuenta la historia de Quian Xuesen uno de los cientificos que impulso el programa espacial chino
      http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/07/qian-xuesen-el-otro-disenador-jefe.html
      China paso en 20 años de ser un pais agricola a poner satelites en orbita

      Saludos

      Eliminar
    2. Loa filósofos pensaron que después de Auschwitz, la poesía era imposible, pero los militares creen que tener ética te pone en desventaja. Sin embargo creo que tanto la URSS como los EE.UU. tenían sus pioneros: Konstantin Tsiolkovsky del lado del frio y Robert_Goddard‎ del lado de los "buenos". Respecto a los chinos, ellos tiraban cohetes cuando el homo sapiens sapiens occidental todavía se reventaba los dedos con el pedernal.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...