domingo, 22 de septiembre de 2013

El arte de la guerra (49): Diversidad de especies

Mil Mi-24 Hind iraquí capturado durante la operación Tormenta del Desierto. Foto USAF
De acuerdo a todo lo leído los únicos soviéticos que osaron disturbar el sosegado pastar de las celebres vacas kamikazes de Nevada fueron de la raza perteneciente a los cazas de combate. No obstante de acuerdo con ESTA entrada de la página LazyGranch podemos ver que por los cielos de Nellis también han cruzado viejos Antonov A-2 e incluso algún que otro helicóptero Mil Mi-24 Hind. Y es que según afirma el Mayor Harold A. Skaarup en su libro Canadian Migs Flights:
"Desde al menos 1988 hasta hoy en día el US Army Operational Test & Evaluation Command's Threat Support Activity en Fort Bliss ha estado operando aviones del Pacto de Varsovia. Esto incluye un helicóptero Kamov Ka-32 Helix C (matrícula 00218), un helicóptero Mil Mi-2 Hoplite (matrícula 00221) junto con otro Mil Mi-2 nunca matriculado, dos Mil Mi-8 Hip (matrícula 68-0528 y 12053), Mil Mi-14PL Haze A (matrícula 13790), Mil Mi-17 Hip (matrícula 01192), Mil Mi-25 Hind F (matrícula 73-22270), Mil Mi-25 Hind D (matrñicula 32472 y 80616) y un Antonov An-2 Colt (matrícula 91-0074). Estos aparatos han podido ser usados en Fort Bliss, Texas, o Fort Polk, Lousiana, aunque cabe resalta que los Mi-25 Hinds también han sido observados en Nellis, Nevada."


Bueno, pues misterio resuelto, parece que sobre el desierto de Nellis también han volado algunos aparatos soviéticos que no pertenecían a la USAF sino a la US Army. De todas formas no os penséis que en Nellis esconden mucho el tema de los aviones soviéticos y de los Hind. Aquí porque le quiero dar dramatismo al tema, no obstante en la Base Aérea de Nellis existe un lugar denominado "Nellis AFB Threat Training Facility Aircraft" ("Instalación de Entrenamiento de Amenazas de la Base Aérea de Nellis") tambien conocido como "Petting Zoo" (el zoológico de mascotas) en el que se muestran abiertamente algunos de los protagonistas de esta mini-saga.



En la instalación esa que podéis ver más arriba en la vista de Google Maps podéis ver claramente un Mi-14 "Haze" azul y un Mi-24 "Hind-D":



un Sukhoi Su-7 y un MiG-17 Fresco a su entrada recibiendo al visitante:




Y en el interior de los hangares también se pueden ver un MiG-29 Fulcrum y un MiG-23 tal y como podéis ver en ESTA galería de Richard-Seaman, el cual si que tuvo la suerte de visitar el complejo en cuestión. Por cierto, que el lugar está plagado de blindados, antiaéreos, etc de origen soviético pero de ellos hablaremos en otro momento, ahora os dejo con un vídeo a esta interesante instalación que también aparece en ESTA parte del megareportaje películero que os puse de Red Flag. Bueno, pues como complemento aquí tenéis otro:






3 comentarios:

  1. El vinculo a la galeria de richard- seaman no parece gustarle a mi navegador; el que tenga los mismos problemas puede probar con :
    http://www.richard-seaman.com/Aircraft/Museums/ThreatTrainingFacility/Aircraft/index.html

    Un fan del arte de la guerra

    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Hola, quizas te interese para futuras notas el Bell QAH-1S Hokum-X:

    Post 132
    http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?220875-Concept-Canceled-Proposed-Rumored-Military-amp-Civilian-Projects/page9

    saludos

    Grulla

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...