lunes, 18 de noviembre de 2013

Chinadas a la rusa



Hace ya unos meses los astilleros Pella de San Petersburgo presentaron una embarcación rápida destinada al patrullaje y al transporte de tropas en aguas poco profundas bajo la denominación Proyecto 03160 "Raptor". Una embarcación que recordaba muy mucho a la archiconocida y exitosa embarcación sueca Stridsbåt 90 también conocida como CB-90, caballo de batalla en el litoral sueco desde la década de los 90. El parecido era tan increíble, incluido el patrón de camuflaje elegido para decorarla, que desde diversos círculos se apresuró a remarcar que la embarcación de Pella era en realidad una construcción bajo licencia de la construcción de los astilleros suecos Dockstavarvet. Bueno, pues la historia parece sacada de China pero en realidad es rusa: en verdad tal y como podéis leer en la zona de comentarios del blog de Oplatsen AQUÍ esta información es incorrecta. En la zona de comentarios una persona que se hace llamar K-A Sundin y afirma ser el Presidente de Dockstavarvet AB afirma:
Dockstavarvet AB no tiene nada que ver con este barco. La información es ERRONEA. Aparentemente Pella ha tenido acceso a algunos documentos nuestros y ha creado una copia. Le ruego corrija la información publicada. No tiene absolutamente ningún fundamento. No obstante, según parece desde Pella siguen afirmando que es un producto de una cooperación entre nosotros lo cual repito que no es correcto.
Stridsbåt 90 original. Foto Arco Ardon
Según parece el Ministerio de Defensa ruso se acercó a los astilleros Pella pidiendo un diseño similar al CB-90... y bueno, ¿alguna vez os habéis puesto a diseñar algo similar a otra cosa? el problema de hacer un ejercicio de este tipo es que te suele salir algo igual a esa cosa en la que te tenías que basar y según parece lo mismo les ha pasado a los ingenieros de Pella. En cierta manera lo entiendo, el Ministerio de Defensa estaba pensando en un producto para apatrullar la costa sueca en caso de conflicto y debieron de pensar: "que mejor producto que el que usan los propios suecos"...


GAZ-3351 Foto Vitaly Kuzmin
Tal y como afirman algunos ¿estaremos ante un caso más de flagrante copia de productos militares suecos por parte de los rusos? ¿es el nuevo GAZ-3351 una copia también del celebre Bv 206 de Hägglunds?


Bv 206 Foto Jorchr
Como decía Gliptolito ayer muy acertadamente en la zona de comentarios de la última entrada y cuyo comentario reproduzco fielmente sin censura: "¿Es que a nadie le queda un puto ideal, un mínimo rastro de moral y ética ciudadanas?". En fins...



4 comentarios:

  1. Es que cuando el material es bueno, es bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No tengo ni idea de la letra de la canción que aparece en el vídeo pero no deja de ser curioso que presenten un artefacto para la guerra con una canción que se supone es de hermandad entre los pueblos como la Oda a la Alegría (suponiendo que no le hayan cambiado la letra :P).
    Muy buena entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, se agradece la mención. Creo que se me disculpa lo brusco del arrebato, porque, como diría Chiquito, la cosa está muy malita moralmente hablando. Por aquellos barrios y por estos.

    Cierto es que los rusos se están convirtiendo en chinos a marchas forzadas. En ambos lugares parece que están desarrollando unos sistemas híbridos que toman lo peor del comunismo del que vienen y lo peor del capitalismo occidental. El resultado puede ser monstruoso. Y habrá que estar atentos a La India.

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    En el mundo naval, y hablando de la obra viva, la "inspiracion" en terceros es bastante habitual*, quizas por lo tradicionalista del sector comprador...Pero rusos y chinos, definitivamente juegan a otro nivel.

    *Aunque ni siquiera dos buques iguales lo son en realidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...