miércoles, 9 de julio de 2014

The Abyss

El Mystic de paseo. Foto US Navy
Hay que reconocer que la eyección de hoy, la última de esta serie de entradas, no es del todo convencional o al menos no es lo primero que le viene a uno a la cabeza cuando le comentan que alguien se ha eyectado de un artilugio militar. El caso es que igual que hay eyecciones en el aire hay eyecciones bajo el agua por aquello de dar una salida a todos aquellos submariners que en el momento preciso se vean en la obligación de salir de su submarino siendo estas eyecciones notablemente más complejas y críticas que las que se efectúan en el aire tanto por complejidad como por el número de seres humanos involucrados (de la angustia de encontrarse dentro de un puro de metal a cientos de metros bajo el agua con un reactor nuclear (en algunos casos) al lado y decenas de torpedos o misiles nucleares al otro y un incendio sofocante sin una mala ventana que poder abrir o una vía de agua entrando como un misil en el compartimento donde te encuentas con un ruido atronador y sin poder ver nada no voy a hablar que me agobio). El caso es que en un submarino hay basicamente dos maneras de salir: una pasa por que te saquen (basicamente esperando sentado a que vengan a por ti) y otra es saliendo tú. Diversas flotas submarinas como la norteamericana con ayuda de sus socios decidieron implementar una versión de la primera alternativa personificada en el llamado Deep Submerge Rescue Vehicle o DSRV, un minisubmarino controlado por control remoto que puede ser transportado de urgencia en menos de 72 horas al lugar de la catástrofe en cualquier lugar del mundo a bordo de un C-5 Galaxy o de un avión civil de transporte o en el lomo de otro submarino y una vez adosado como una lapa a la escotilla del submarino siniestrado (el cual puede encontrarse hasta 1500 metros de profundidad) puede sacar los marineros de 24 en 24 llevándoles a superficie o al submarino que lo transportaba al cual se denomina MOSUB (Mother Submarine). En la foto superior fijaros que el DSRV está acoplado a la escotilla del Clase Los Ángeles que lo transporta. Por cierto, los norteamericanos cuentan en la actualidad con dos DSRV, uno llamado Mystic y otro Avalon y un dato más, según se cuenta en 2005 un DSRV norteamericano vehículo de la Royal Navy le salvo la vida a los tripulantes de un pequeño submarino ruso cuando este quedó atrapado en unas redes abandonadas...

Una cámara McCann. Foto Defense.Gov
Otra opción menos moderna del asunto es el bidón XXL que podéis ver sobre estas lineas llamado cámara de rescate McCann las cuales suelen ser transportadas a bordo de los llamados buques de salvamento submarino de la US Navy para ser sumergidas, acopladas al submarino accidentado a través de la escotilla de escape y después ser utilizadas como ascensor submarino para sacar a toda la tripulación.


SRDRS. Foto USNavy
Por último una mezcla de la cámara McCann y los clase Mystic son los llamados Submarine Rescue Diving Recompression System (SRDRS). Un vehículo submarino operado por control remoto que es capaz de sacar y descomprimir a los tripulantes de un submarino siniestrado antes de llevarlos sanos y salvos a superficie. La compatibilidad de este sistema con los submarinos rusos fue probada hace relativamente poco en España... y es que desde que ocurrió lo del Kursk NATO y la Federación Rusa firmaron un acuerdo de cooperación en lo que a rescate de submarinos se refiere por lo que más les vale tener vehículos de rescate compatibles.


Que traje más salao. Foto US Navy
¿Y que pasa si no llegan ni bidones gigantes ni robots minisubmarinos haciendo toc toc en la escotilla de escape? bueno, pues si el submarino se la ha pegado a menos de 200 metros de profundidad a los submariners todavía les queda otra opción, la última de hecho. Se meten en un habitáculo, abren la escotilla y salen a pulmón equipados por un traje llamado Submarine Escape Immersion Equipment hasta la superficie... sobra decir que para hacer esto hay que echarle sus buenas dosis de testiculina y hay que tener más capacidad pulmonar que un cazador de perlas filipino. En ESTE interesante vídeo podéis ver como se entrenan los submariners británicos en eso de salir buceando a pulmón de una supuesta escotilla de escape...


Foto vía KWAK2007 en forumworldofwarshipsru
Bueno, está muy bien pero ¿y los rusos que? bueno, los rusos cuentan también con submarinos de rescate (hasta donde yo sé no robotizados) siendo los más famosos los Proyecto 1855 "Priz" el cual pòdéis ver sobre estas lineas acoplado a su MOSUB. El Priz teoricamente es capaz de llegar a 1000 metros de profundidad y sacar submariners de 20 en 20. Varios "Priz" (en ruso "premio") estuvieron involucrados en el intento de rescate de la tripulación del Kursk con el resultado que todos conocemos.


Foto vía MilitaryRussia
Por cierto, un ejemplo reseñable de MOSUB es el Proyecto 940 "India" que podéis ver sobre estas lineas y el cual a juzgar por ESTE vídeo sigue operativo en algún lugar perdido de Alemania. He de reconocer que este me encanta, aquí tenéis un par de robados que le hicieron mientras tomaba el sol los cotillas de la US Navy:


Foto US Navy
Foto US Navy
Al margen de los submarinos de rescate la Federación Rusa espera contar pronto con nuevos buques para su flota de buques de rescate submarino equipados con vehículos submarinos robotizados y cámaras de descompresión para los supuestos submariners rescatados. Cabe resaltar que la Federación Rusa se quedó atrás en lo que a vehículos submarinos operados por control remoto se refiere por lo que para equipar a sus nuevos buques cuentan con ingenios diseñados en Gran Bretaña según reza ESTE interesante artículo...

Capsula de escape del Project 945 Sierra Kostroma. Foto autor desconocido
Pero bueno, aquí hemos hablado de todo menos de eyecciones. En fin, aquí es donde quería yo llegar. Bueno, pues eso que veis ahí arriba es la instalación de la cápsula de escape en la vela de un submarino Proyecto 945 Sierra. No tengo constancia que los aliados usen sistemas similares en sus submarinos pero si lo hacen dejadlo en la zona de comentarios y yo enmendaré la entrada. El sistema, aunque ya lo imaginaréis, funciona de la siguiente manera:


Dibujo de Andrei Lubyanova vía RussianArms
Las capsulas que equipan algunos de los submarinos rusos van desde la pequeñíta del Clase Sierra a ESTA o ESTA del Akula pasando por las gigantescas cápsulas del Proyecto 941 Clase Typhoon que podéis ver más abajo (atención a la escotilla inferior para comunicarse con el interior del Typhoon):

Cápsula del Typhoon. Foto autor desconocido
y que iban alojadas en su costado como podéis ver en la siguiente imagen:

Foto Igor133
A grandes submarinos grandes cápsulas, ya se sabe. Por cierto, se comenta que el Kursk al igual que otros Clase Oscar iba equipado con cápsulas pero que la tripulación no pudo llegar a ellas... supongo que este dato dará que hablar ya que las entradas dedicadas al Kursk son de lo más comentado del blog. Una eyección submarina para acabar con el tema de las eyecciones que hemos estado tratando estos días. Por cierto, que para rescatar se dice que los rusos cuentan también con otro submarino que no se deja ver mucho... pero esa, esa ya es otra historia.






10 comentarios:

  1. Magnífico artículo. Brillante, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. Me dejas con la intriga de saber cual es ese otro submarino que usan, los rusos y se deja ver poco.

    ResponderEliminar
  3. Hola!, excelente artículo, marca de la casa...

    Una duda, ¿la armada española cuenta con algún sistema parecido?... o tira de telefonazo a sus socios...

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. La Armada española cuenta con trajes de salvamento, pods de salvamento (para trasvasar alimentos, candelas productoras de oxígeno, etcétera...), un buque de salvamento y rescate hecho polvo (el Neptuno) y una inmensa fe en los medios de la OTAN y los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    "...según se cuenta en 2005 un DSRV norteamericano le salvo la vida a los tripulantes de un pequeño submarino ruso cuando este quedó atrapado en unas redes abandonadas"

    Ese dato no es correcto.

    Seguramente te refieres al incidente del AS-28 que quedó atrapado cuando estaba llevando a cabo el mantenimiento de la red de sensores submarinos en la bahía de Berezovaya en la península de Kamchatka.

    La USNAVY no participó en el rescate sino que envió equipos a la zona que no fueron embarcados a la zona del incidente.

    El vehículo que liberó al AS-28 era un ROV Scorpio de la Royal Navy.

    ResponderEliminar
  6. PD. La Armada Rusa si opera robots submarinos. Tiene tanto diseños nacionales como occidentales; Scorpio, Obzor, Panther, Klavesin, Tigre, Lince, Jaguar, etc.

    También opera una buena cantidad de vehículos de rescate submarino. Como los proyecto 1855 que citas de los que tiene 4 en servicio: AS-26, AS-28, AS-30 y AS-34. Todos modernizados.

    También tienen un proyecto 18270, el AS-36 y acaban de probar el nuevo proyecto 18271, el AS-38.

    Por lo tanto, tienen 6 vehículos de rescate submarino.

    A saber cuantos robots submarinos pero cada dos por tres se anuncia la incorporación de otro sistema. En los últimos días, por ejemplo, la flota del báltico de la Armada Rusa estaba llevando a cabo los trabajos para acomodar un sistema Panther Plus en el buque Aleksandr Pushkin.

    Sobre las cámaras de escape de emergencia de los submarinos rusos y de algunos chinos pues decir que se utilizó de forma operacional en el hundimiento del submarino K-278 Komsomolets en el Mar de Noruega.

    ResponderEliminar
  7. PD2. Sobre nodrizas pues decir que la Armada Rusa tiene una unidad que se denomina ""29ª Brigada.." que está compuesta por submarinos diseñados expresamente para llevar a cabo misiones singulares.

    En esa unidad están encuadrandos, por ejemplo, los nodriza y el famoso Losharik, que tanto dió de qué hablar en los últimos años.

    El último de los grandes nodrizas es éste:

    http://img846.imageshack.us/img846/4394/056b128fae1beforig.jpg

    http://img163.imageshack.us/img163/2010/y16985222.jpg

    http://img148.imageshack.us/img148/2268/y76423fb3.jpg

    ... con el acceso en la parte inferior del casco.

    Ahora están construyendo uno nuevo en base al SSGN Belgorod.

    La unidad es quizá la más discreta de la Armada Rusa en la categoría y como serán las cosas que estamos a julio del 2014 y todavía no hay ninguna imagen que se pueda asegurar al 100% que sea del submarino Losharik que fue botado hace 11 años.

    Además, está encuadrada en la Armada Rusa en la flota del Norte pero su control es del GRU, o sea, del servicio de espionaje militar.

    El Losharik ha sido utilizado por la Armada Rusa para monitorizar el fondo del polo norte de cara a las pretensiones rusas de extensión de la plataforma continental hacia la cordillera lomonossov que podría servir para aumentar considerablemente las aguas rusas en la zona.

    ResponderEliminar
  8. Asiduo visitante, felicitando efusivamente.

    Todos los ssn desde la clase lyra (alfa), los ssbn desde la clase akula (typhoon), los ssgn granit y antey (oscar) y seguramente los especiales usan las capsulas de escape. Solo se ha usado una vez, como indicaba valen, en el naufragio del komsomolets, hundido a 1600 metros de profundidad (no está claro si la eyección se produjo en el fondo o durante el hundimiento). Pudieron salvarse cinco tripulantes, pero solo uno sobrevivió al agua helada, al tener que abandonar la cápsula.

    Con respecto a los dsr americanos, en un libro aparentemente bien documentado sobre las actividades de inteligencia naval durante la guerra fría cuentan que los dsr que aprecian sobre las cubiertas de los ssn no eran tales, sino camaras hiperbaricas camufladas para operaciones con buzos a gran profundidad para, entre otras cosas, pinchar los cables de comunicaciones de la maria rusa. Siempre se ha sospechado que el secretismo de la navy sobre sus submarinos de rescate indicaba que este no era su fin real.

    ResponderEliminar
  9. Los submarinos alemanes (tipo 212) tienen un sistema parecido: una esfera hueca (Rettungskugel) incrustada en la “piel exterior”, accesible desde el casco resistente y en la que cabe toda la tripulación.

    ResponderEliminar
  10. Buenísimos apuntes

    gracias a todos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...