miércoles, 17 de agosto de 2011

MAKS: el salón aeronáutico ruso

Cartel MAKS 2011
MAKS (acrónimo de Международный авиационно-космический салон que en castellano traduciríamos como Salón Aeroespacial Internacional) es el evento aeroespacial más importante de la industria aérea rusa con mucha diferencia, MAKS es el equivalente ruso al salón parisino de Le Bourget, al británico de Farnborough o a la Exhibición Aeroespacial de Berlín. No obstante MAKS tiene desde mi humilde punto de vista un especial interés, mientras en los anteriormente citados salones internacionales se suelen mostrar más o menos las mismas aeronaves en MAKS se muestran todos los avances de la industria aeroespacial rusa en todo su esplendor, lo cual es decir mucho.



Foto Simm
MAKS tiene lugar durante los años impares en el aeropuerto de Zhukovsky el cual se encuentra al sureste de Moscú como podéis ver AQUÍ a través de Google Earth, y si, 2011 es un año impar así que este año toca. MAKS 2011 abre sus puertas en Zhukovsky el 16 de Agosto, es decir, ayer, y como corresponde a un acto de esta envergadura cualquier bloguero de cierto renombre ruso que se precie ya cuenta con su respectiva acreditación para mostrarnos en detalle lo que se mueva en este salón aeronáutico desde el día de hoy hasta el próximo 21 de Agosto, día en que se clausura.


Foto Doomych
MAKS nació con el propósito de entretener a la población con un show aéreo de cierta envergadura durante el caluroso verano moscovita, pero pronto el potencial de MAKS se hizo presente. Hoy en día MAKS representa tal vez el evento empresarial mas importante de la industria aeroespacial rusa, durante los cinco días que dura se firman contratos millonarios, ya sean civiles o militares.


Sistemas antiaéreos, que no solo de aviones vive MAKS. Foto Allocer
Para que os pongáis un poco en situación: MAKS 2009 se cerró con más de medio millón de visitantes, entre los cuales podemos destacar los más de 65.000 empresarios de 80 países que fueron a MAKS con objeto de hacer algún tipo de negocio. Durante este salón se cerraron contratos por valor de más de 10.000 millones de dólares, una cifra mareante que nos puede dar una idea de la importancia de este evento. 




Foto Zimin V. G.




De las 189 aeronaves que participaron en la última edición de MAKS 150 eran de fabricación rusa. Aparte de las demostraciones aéreas (84 aeronaves realizaron más de 241 de estas exhibiciones) también estuvieron presentes los escuadrones acrobáticos de "Los Caballeros de Rusia" (de los cuales ya hablamos AQUÍ), "los Vencejos" o los (tristemente) celebres "Frecce Tricolori".


Vencejos y Caballeros Rusos volando juntos en el "Gran nueve". Foto  Rosin Denis
Durante estos días os intentaré explicar con algo de detalle todo lo que se vaya sabiendo en MAKS, os aviso que hay grandes novedades, en concreto desde mi punto de vista especialmente dos pero dada la envergadura de estas voy a tener que escribir entradas separadas, aunque bueno, seguramente nos sorprendan con mas cosas... o no.


Foto panorámica de Allocer, para verla a tamaño completo haz click AQUÍ
Como corresponde a un evento de este tamaño todos los “invitados” han ido llegando durante la semana previa al aeródromo de Zhukovsky, lo cual por supuesto no ha pasado inadvertido para la mayoría de los blogueros que se han acercado hasta este lugar. En ESTA entrada del blog de Zyalt y en ESTA galería de Evb_Lj en Ridus News podéis ver la llegada del A-380 y de otros importantes invitados a Zhukovsky, pero si por algo destacan estas galerías es por la presencia de las grandes bazas/esperanzas de la industria aeronáutica rusa en el campo civil:

Foto Evb_Lj
Y en el campo militar: 

Foto Zyalt
A continuación también os dejo un vídeo de lo que fue la llegada del Boeing 787 Dreamliner y entrenamientos antes de la apertura del salón:


Por cierto, ESTA es la página web oficial de MAKS 2011 y en ella podéis encontrar toda la información relativa a este importante evento aeronáutico, que a mi seguro que se me olvida contaros algo. Para terminar os dejo un bonito cartel propagandístico de MAKS 2011 en el que se resaltan las novedades de las últimas ediciones y de la presente:






2 comentarios:

  1. Ocasión única para ver los dos prototipos del PAK-FA en vuelo, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Eso es Gropius, veo que la foto del T-50 volando junto al T-51 te ha llamado la misma atención que a mi. No lo he querido resaltar pero ya que lo comentas...

    gracias por pasar por aquí Gropius

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...