domingo, 8 de abril de 2012

La Cessna 172 de Mathias Rust

Cessna 172. Foto Miguel de Rusadas.com
Esta avioneta que podéis ver abriendo la entrada de hoy es una Cessna 172. Este modelo de avión levantó el vuelo por primera vez en Estados Unidos en 1955 y es probablemente, con cerca de 43.000 unidades construidas, uno de los aeroplanos más construidos de la historia. 


Cessna 172. Foto Miguel de Rusadas.com
Cualquiera que haya coqueteado un poco con la licencia de piloto o que viva cerca de un aeródromo seguro que la conoce. Yo por mi parte he tenido la fortuna de volar en ella (¡gracias Alberto!) y si tuviera que describir las sensaciones diría que es como ir en un 600 con alas. Esta Cessna que veis es una de las piezas que recibe al visitante en el vestíbulo de entrada del Museo Alemán de Tecnología de Belín, yo por mi parte ya sabía que me la iba a encontrar y de hecho era una de las piezas que tenía en mi lista de freak de la aviación. 


Cessna 172. Foto Miguel de Rusadas.com
Y tu te preguntarás: bueno, para ver una Cessna 172 siempre puedes ir a tu aeródromo más cercano, al fin y al cabo hay mas de 43.000 así que difícil será no ver una ¿no? Pues tienes razón, pero es que esta Cessna es especial, es, podríamos decir, la Cessna más famosa del mundo y la que se lleva el título de la poseedora de la Cessna con la mayor "rusada" conocida; Es nada más y nada menos que la Cessna de Mathias Rust.


Cessna 172. Foto Miguel de Rusadas.com
La avioneta que se exhibe a la entrada del Museo Alemán de Tecnología de Berlín con número de serie F17202037 causó furor en la prensa en 1987 cuando un joven de 19 años llamado Mathias Rust (ESTA es la entrada que le dediqué en Rusadas) se embarcó a bordo de ella en un viaje de 19 días que inicialmente le llevaría de Alemania en dirección Islandia y Finlandia. 


Mathias aterrizando en Moscú. Foto de autor desconocido
El 28 de Mayo de 1987 voló ilegalmente en dirección a la URSS desde Finaldia y gracias a una gran dosis de suerte evitó ser derribado y aterrizó en la Plaza Roja de Moscú vivito y coleando poniendo en riesgo su vida y la de los que le vieron tomar tierra.


Cessna 172. Foto Miguel de Rusadas.com
El avión fue confiscado por las autoridades soviéticas y posteriormente comprado por una marca de cosméticos de Munich llamada Azuma Royal para hacer publicidad. A partir de 1987 las autoridades alemanas, y debido al creciente poder mediático de la avioneta, la prohibieron volar pensando que podría afectar a sus relaciones con las autoridades soviéticas.


Cessna 172. Foto Miguel de Rusadas.com
Por lo que en 1988 fue vendida a Japón donde pasó 15 años expuesta en una exhibición al aire libre.


Cessna 172 en Japón. Foto de una foto de Miguel de Rusadas.com
Finalmente en 2008 y tras una investigación para dirimir quien era el legítimo dueño de la avioneta, el Museo de Tecnología de Berlín trajo de vuelta a "casa" a esta famosa Cessna 172 para finalmente exponerla en el vestíbulo de entrada del museo donde todo el mundo puede verla sin necesidad de entrar al propio museo. Por cierto, que mirando con detenimiento se puede apreciar una pegatina con caracteres japoneses que tiene toda la pinta de ser un souvenir traído desde Japón.


Cessna 172 con una pegatina Japonesa. Foto Miguel de Rusadas.com



8 comentarios:

  1. ¿Qué significa exactamente un 600 con alas? Es que algunos no hemos montado en 600 debido a que somos un poquito mas jovenes!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Frankie Garage,

    Estas son la clase de cosas que le recuerdan a uno que se está haciendo viejo. Con un 600 con alas quiero decir que es una avioneta sencilla, no muy espaciosa (es para 4 más maletero) y con un cuadro de instrumentos digno de "cuentamé"... Porque "cuentamé" lo conocerás no? Es mas de tu generación que de la mia!. Ahora que lo pienso "cuentamé" es española... Buemo, pues un poco sesentera en su interior.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡qué exagerado! comprar la C-172 con un 600 ... en una C-150 tenías que montar, que es como el 600, pero en biplaza y estrecho (para cerrar una puerta hay que abrir la otra)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ok Udry, pues un 127 que era notoriamente más amplio que el 600.

    No voy a ceder mucho más!

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Dado que conozco ambos (el SEAT 127 y la C-172) te confirmo que el 127 es mucho más amplio de ancho(vale, también estaba más delgado cuando lo llevaba) Yo, a la C-172 la compararía con un SEAT 133.

    Por cierto, cosa curiosa, el 127 pesaba más que la C-172 de tren fijo (760 kg vs 730 kg)

    Saludos y mis felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Entonces...Es la segunda vez que ves la Cessna de Mathias Rust, porque también la viste y la fotografiaste en Japón, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Buenas Undry,

    Increible lo de la diferencia de pesos, quien lo iba a decir...

    Cedo ante el 133 más que nada porque en casa teniamos uno... Que tiempos aquellos con la familia sin cinturones ni sillitas ni nada!

    Un saludo y gracias a ti por comentar

    ResponderEliminar
  8. Buenas Jose Luis,

    No, era la primera ya que en Japon no he estado... Aun

    La foto que pongo es la que tome de una fotografía que había en el propio museo de Berlín hablando sobre la historia de la avioneta.

    Esta era la primera pero la tenía ganas desde hace tiempo, cuando me entere que en 2008 la movieron a Berlín me la apunté, :)

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...