martes, 10 de abril de 2012

Visita al complejo militar de la línea Stalin

Línea Stalin en Bielorrusia. Imagen vía stalin-line.by
Varias entradas atrás, concretamente en ESTA titulada "Conquistando el mundo versión lowcost", Erika (una lectora de Rusadas) me dejó en la zona de comentarios un link a ESTE artículo del blog de Justin llamado The Velvet Rocket que la verdad es que me gustó bastante. La entrada recoge las peripecias de Justin y sus colegas visitando un tramo de la Línea Stalin situado en Bielorrusia y la verdad es que me gustó tanto por el contenido como por la manera que tiene Justin de narrar la historia. Cabe decir que la información proviene de su autor y que yo la verdad es que no puedo afirmar si la historia es cierta o no, pero la verdad es que es entretenida un rato. Teniendo en cuenta que algunos de los que pasáis por aquí no manejáis con soltura el inglés le pedí a Justin permiso para reproducir su entrada en castellano a lo que accedió muy amablemente, así que a continuación os dejo la traducción de la entrada de Justin Ames en su blog titulada El complejo militar de la línea Stalin en Bielorrusia:


La Línea Stalin original fue una línea de fortificaciones a lo largo de la frontera oeste de la Unión Soviética. La construcción comenzó en los años 20 con objeto de proporcionar protección a la URSS frente a la "agresión del vecino del oeste". La línea estaba compuesta de bunkers fortificados y emplazamientos para armas lo que la hacia similar, aunque menos elaborada, a la famosa Línea Maginot (y igualmente inefectiva).
Con motivo de la firma del pacto Molotov-Ribbentrop que expandió las fronteras de la URSS en 1939 y 1949 hacia Polonia, el Báltico y Bessarabia se tomó la decisión de abandonar la construcción de la Línea Stalin en favor de otra línea defensiva que se construiría en las nuevas fronteras de la por entonces Unión Soviética. Varios generales pensaron que sería buena idea mantener ambas lineas defensivas y así contar con una defensa en profundidad pero esta idea iba en contra de la doctrina militar soviética del momento, considerando las purgas de Stalin es lógico pensar que ningún general estaba demasiado entusiasmado en contradecir las ordenes que venían de más arriba.
Así que el armamento se trasladó de una línea a otra aunque la mayoría permaneció en almacenes esperando a que su nuevo destino estuviera finalizado. La invasión alemana en 1941 pilló a los soviéticos con los pantalones bajados y con la nueva línea defensiva en construcción y la antigua abandonada a los elementos. Así que no se pudo hacer mucho para hacer frente a los alemanes y a su operacion Barbarossa.
Al término de la segunda guerra mundial la Línea Stalin cayó en el olvido y no fue mantenida en parte debido a su larga fragmentación a lo largo de la URSS. Al contrario que lo ocurrido en Europa Occidental donde muchas de estas fortificaciones fueron demolidas por problemas de seguridad muchos de los fragmentos de la Linea Stalin fueron, tras la ruptura de la URSS en 1991, simplemente ignorados y abandonados a su suerte. Hoy en día se pueden encontrar fragmentos de esta línea defensiva en Bielorrusia, Finlandia, Lituania, Moldavia, Polonia, Rumania, Rusia y Ucrania.
Al margen de que la Línea Stalin esta en completo desuso hoy en día existe un complejo militar de cierta importancia en el segmento del la Línea que se puede encontrar en Bielorrusia. Con la historia de la Línea Stalin en mente Nigel, Andy y yo (el autor) pusimos rumbo a la línea a ver si podíamos echar un vistazo y a ver si con un poco de suerte podíamos entrevistar a alguno de los soldados de la instalación y poder tomar algunas escenas para el Discovery Channel (para los cuales estuvimos haciendo videos con anterioridad y los cuales nos dejaron una de sus cámaras).
Esta fue la primera imagen de la base militar que vimos, la que nos hizo sopesar la idea de colarnos dentro.


Foto Justin Ames

Foto Justin Ames
Pero tras echar un vistazo más detallado a la seguridad...


Foto Justin Ames

Foto Justin Ames
y tras ser interceptados por este guardia, decidimos que sería mucho más prudente no saltarnos la normas. Así que en lugar de colarnos decidimos hacer alguna propuesta económica a cambio del acceso a la base.


Foto Justin Ames
Nos acercamos a la entrada principal y tras una breve, pero torpe, conversación con estos guardias (abajo) y tras intercambiar de manos un fajo gordo de billetes (la visita no merecía la pena tanto) estábamos dentro.


Foto Justin Ames
En primer lugar nos dirigimos a los restos de la Línea Stalin la cual aun se encuentra en este lugar. Dentro de una de las trincheras.


Foto Justin Ames
Cañon blindado protegido por alambre de espino y hormigón armado.


Foto Justin Ames
Protecciones antitanque.


Foto Justin Ames
Foto Justin Ames
Pienso que algunos de los guardias de la base estaban bastante sorprendidos de vernos merodear por ahí, no les culpo por ello.


Foto Justin Ames
Eso tampoco nos impidió meternos en uno de los búnkeres subterráneos del complejo.


Foto Justin Ames

Foto Justin Ames
Un hueco podía abrirse aquí permitiendo a los defensores de la Línea Stalin (actualmente la base) derramar destrucción y muerte a lo largo del valle que se encontraba más abajo.


Foto Justin Ames
Había también muchas armas ligeras dentro del bunker.

Foto Justin Ames
No tengo la más mínima idea de lo que este tipo estaba diciendo pero no parecía muy contento de vernos ahí abajo así que tomé esta foto.

Foto Justin Ames
Uno de los guardas de la entrada principal (al cual sobornamos) hablaba el suficiente ingles como para contarnos (al margen de su capacidad para negociar el precio de la entrada) que había un sitio en el valle bajo el complejo militar en el que se había librado una batalla entre fuerzas alemanas y soviéticas durante la segunda guerra mundial y que merecía la pena visitar. Aparentemente, los alemanes se habían confiado demasiado y sufrieron un ataque a uno de sus convoys. Es increíble ver como todavía aun hoy en día los restos de la batalla se encuentran esparcidos en esta área tras tantas décadas. Solo puedo dar gracias a la negligencia comunista. En cualquier país occidental todos estos restos hubieran sido retirados hacia tiempo.


Foto Justin Ames
Aun se puede apreciar la Balkenkreuz alemana (también conocida como la cruz griega) en un lado de este tanque. La Balkenkreuz  de lados rectos es una versión estilizada de la cruz de hierro, la cual fue el emblema de la Wehrmacht, la Luftwaffe, y la Kriegsmarine.


Foto Justin Ames

Foto Justin Ames

Foto Justin Ames

Foto Justin Ames

Foto Justin Ames

Foto Justin Ames

Foto Justin Ames
¿Un símbolo de la dominación norteamericana durante la segunda guerra mundial y durante la guerra fría?


Foto Justin Ames
Un tipo mayor que nos vio sobornando a los guardias de la entrada de la base militar (y que no quiso ser fotografiado) se nos acerco al volver del escenario de la batalla. Es tipo parecía sentirse cómodo con nosotros teniendo en cuenta que estábamos interesados en material militar y que habíamos demostrado ser unos tipos generosos abonando una cuantiosa suma para entrar en el complejo militar. Nos informo que todo lo que veíamos a nuestro alrededor estaba en venta a un buen precio y comenzó a vendernos equipamiento militar y sistemas de armas. El lote en venta:


Foto Justin Ames

Foto Justin Ames

Foto Justin Ames
y la oficina de ventas:


Foto Justin Ames
Nos llevo dentro para hablar de negocios y así enseñarnos más productos.


Foto Justin Ames
De hecho era un buen lugar para hacer negocios, acogedor e incluso estaba equipado con una estufa de leña. Todo tipo de munición, explosivos y armas ligeras estaban guardados en su interior. Y todo estaba en venta. Búnkeres como estos son la zona cero del trafico de armas de los países del este en conflictos del mundo desarrollado. Es difícil sorprenderme pero he de reconocer que me quede en estado de shock al descubrir lo fácil que hubiera sido salir de ahí con un racimo de granadas o con una caja de AK-47s. Incluso con un caza de combate MIGsi hubiera dispuesto del suficiente dinero.


Foto Justin Ames
Aquí tenéis un ejemplo del material pesado que se nos ofreció, desde sistemas de misiles hasta cazas de combate pasando por helicópteros de ataque.

Foto Justin Ames

Foto Justin Ames

Foto Justin Ames

Foto Justin Ames

Foto Justin Ames

Foto Justin Ames

Foto Justin Ames

Foto Justin Ames
¡Imagina lo que podría un helicóptero de combate Hind ayudarme a mejorar mis planes de hacerme con el control de un país africano vía golpe de estado!


Foto Justin Ames

Foto Justin Ames

Foto Justin Ames

Foto Justin Ames

Foto Justin Ames
Hasta aquí la entrada de Justin. Si alguno pasáis por Bielorrusia y os interesa visitarlo que sepáis que el complejo dedicado a la Línea Stalin se encuentra concretamente aquí:




A pesar de las peripecias de Justin y sus amigos por entrar en la Línea Stalin parece que es un complejo que es visitable tal y como se puede apreciar en la página web del complejo AQUÍ (donde incluso lo anuncian como ideal para familias) y como se puede apreciar en estas dos (ESTA y ESTA) galerías del blog Warhistory. En ambas galerías se puede observar material expuesto en el complejo que supuestamente le quisieron vender a Justin por lo que no me queda del todo claro si alguien le quiso hacer el lío o que el que les quería vender el material era el dueño del museo. En todo caso una historia graciosa y sobretodo bastante terrorífica.





15 comentarios:

  1. Acojona un poco ver la sección de ofertas y preocupa ver el estado de Bielorrusia.

    Aunque por otro lado, molaría poner ese S-200 en el jardín (para asustar a los grajos)

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver, a mi ese trozo de la linea Stalin me parece un "parque temático", mas que algo abandonado: no me creo que esos Moisin esten sencillamente olvidados; están puestos allí a posta; ídem el alambre de espino, etc.

    Y los "restos de la batalla"; a menos que mis ojos me estén timando, no veo ningún vehiculo alemán (por muchas balkankreutz que le metan), y hay vehiculos de la postguerra.....

    ResponderEliminar
  3. @Undry: espero que no quieras el S200 para saldar cuentas con alguien del aeroclub... No seas vengativo

    @Hernando Artal: Estoy de acuerdo contigo, es un parque temático mantenido y no abandonado tal y como cuento en el último párrafo. Ahora bien, parece estar custodiado según cuenta Justin y la verdad es que en las fotos salen los guardas por lo que no es descabellado pensar que se encuentre en una base y que no abra en invierno por lo que está vigilado, pero vamos, yo no he estado por lo que no puedo asegurarlo. Lo que si que parece seguro es que los aviones y helicopteros pertenecen al parque, no asi el barracon ese extraño con todos los vehículos oruga donde se encuentra el supuesto vendedor. Estos últimos no los visto en las galerias de warhistory (aunque he visto algo parecido).

    Del supuesto panzer con la balkankreutz no puedo tampoco decir nada, pero si pare un tanque alemán no?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Miguel, creo que no te la han colado. despues de mas de una hora de observar modelos de tanques sovieticos y alemanes , te puedo decir que este es un Panzer 38 T , en esta configuracion:

    http://img.alibaba.com/wsphoto/v0/343734083/-Alice-papermodel-World-War-II-German-tank-model-PzKpfw-38t-command-vehicle-model.jpg

    Y si es asi... caramba!!!

    ResponderEliminar
  5. Una cosilla, la entrada esa de título "Conquistando el mundo versión low cost" me lleva a una página del blog que pone que no existe.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. @Miguel

    No, es para lo grajos. Para el aeroclub con el AAA sobra (lo pongo en medio de la pista y no aterriza ni el tato y no hace falta ni dispararlo)

    ResponderEliminar
  7. Que bien te ha quedado la entrada ;)

    solo decir una cosa, no seria algo des cabellado que un tanque sovietico capturado fuera pintado con simbolos nazis y reutilizado en la batalla, ni que en bielorusia se encuentren restos por todas partes de la gran guerra. De hecho hay grupos organizados de gente que se van de excursion a buscar restos (y los encuentran amenudo)

    Y sobre el estado de bielorrusia que comenta Undry, en todos los paises sovieticos hay una linea paralela que tiene el estado de todo lo relacionado con la sociedad civil y otra linea paralela con el estado de todo lo relacionado con la sociedad militar.

    Bielorusia puede estar mal, que lo esta en muchas cosas, pero un juicio tan ligero me suena mas a sarkozy señalando españa y diciendo no quereis que eso pase aqui :P

    ResponderEliminar
  8. @Erika

    Más que el estado de Bielorrusia lo que me preocupa es el mercado negro de armas y hasta dónde puede llegar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. @anonimo: gracias por el aviso, arreglado está, faltaba la "l" del .html

    @Kozure: menudo curro que te has dado, solo decir que ayer me tire yo un rato buscando y no te creas que estoy del todo convencido... Aunque he de reconcer que por ahora es la mejor opcion

    @erika: buen apunte,a ver si mañana publico algo de lo que acabas de comentar sbre los busca-restos

    @undry: yo solamente espero que el supuesto vendedor estuviera gastando una broma a Justin. Desde luego lo de vender los S200 y cia. No parecia serio ya que pertenecen al museo...

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que son dos posibilidades, o el señor del almacen le hace una broma al autor y este no se entera o el autor manipula la informacion para ofrecer una determinada version interesada. Nunca lo sabremos :D

    ResponderEliminar
  11. uhmmm creo que necesito un mil mi 24 para saldar cuentas con unos ladrones de por mi colonia qu eme deben varias tambien un mil mi 8 transportar a mi camaradas a la escuela y por ultimo una lanzadera de misil scud lo necesito para destruir cierta institucion que me debe muchas humillaciones ....... uhmmm ojala que se aun broma de vender material militar o si es cierto que sea una estafa saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  12. Más allá de que la historia está bien narrada y la trducción es excelente, sí lo que Justin quiere es comprar armas de guerra en forma legal y rápida tal vez debería volverse a los estados unidos de norteamerica.
    No creo que pueda comprar algo comparable a un MIR, a menos que sea un sibarita adinerado. Pero los rifles de asalto, como el ak 47 no se le niegan a ningún "buen americano" ya que así está escrito (en su CORTA constitución) y desde luego las armas de bolsillo no pueden faltar "en la cartera de la dama y en el bolsillo del caballero". Linda sociedad, todos armados!

    ResponderEliminar
  13. Voy un poco tarde, lo sé, pero la acabo de releer y me acorde... El campo de batalla en cuestión, esta a unos 40 km de Minsk y se produjo dentro de la llamada Operación Bagration. Cerca de la zona, los sovieticos "embolsaron" a los alemanes que intentaron mantener Minsk a toda costa. Para más, la Wikipedia. Operación Bagration: https://es.wikipedia.org/wiki/Operación_Bagration (con mapa de las batallas incluido). Por cierto que el carro con la Balkenkreuz es un Panzer 38(t) y el vehiculo volcado de la imagen anterior es un Sd.Kfz.231 en su configuracion de 6 ruedas o "Sd.Kfz.231 6 rad". La moto es una BMW y el camión un Opel Blitz. El siguiente camión, es un GAZ, que generalmente se usaba como AAA. Por último un RSO (?) y un SU-85.

    ResponderEliminar
  14. Lamento informaros que no se puede comprar material militar en Linia Stallin de Bielorrusia, después de leer la aventura de estos americanos aproveché mi visita para preguntar...actualmente estoy en Minsk, Bielorrusia, con mi hermana y su marido militar, ellos me hacen de traductores y según me cuentan debieron ir cuando estaba cerrado al público y que si pillan a un soldado aceptando dinero, sobornos,"gratificaciones" o lo que sea se les cae el pelo. Es una especie de Museo de la guerra muy visitado aquí. Los sueldos son pésimos aquí, las carreteras necesitan arreglos urgentes todas y las aldeas son primitivas( sin alumbrado, calles de tierra, casas de madera que se caen a trozos) pero es un país muy bonito y acogedor, con una naturaleza maravillosa, unas ciudades sorprendentes, buena gente...digno de ser visitado y conocido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los jóvenes GUARDIANES quisieron reírse un poco de estos turistas, debe ser muy aburrido estar todo el día ahí solos y quisieron pasar un buen rato, el humor bielorruso es muy así jejeje

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...