jueves, 10 de enero de 2013

Pabellón del Cosmos (1969)

Foto del abuelo de Rob Ketcherside
Un poquito más al norte de la Casa-Museo de Korolev y del Museo a la Cosmonaútica de las que hablamos en entradas anteriores se encuentra el magnificente Centro Panruso de Exposiciones que en otro tiempo fue denominado Exposición de los logros de la economía nacional de la URSS (VDJN, en cirílico ВДНХ). La VDJN, que es como todavía popularmente se conoce este lugar, fue algo que podríamos denominar como una especie de Exposición Universal permanente dedicada a la gloria de los logros de la Unión Soviética. Y claro, puestos a hablar de los logros de la URSS pues tenía que haber a la fuerza un pabellón dedicado a la Cosmonaútica. 


Foto del abuelo de Rob Ketcherside

Resulta especialmente interesante ESTA galería de fotos tomadas por el abuelo del usuario de Flickr Rob Ketcherside (y debidamente escaneadas por su nieto) durante una visita que realizó a Moscú en Junio de 1969. Sin duda una delicia de imágenes.

Foto del abuelo de Rob Ketcherside
La URSS se desintegró y con ella desapareron las exposiciones permanentes que estaban alojadas en el VDJN, los pabellones se vaciaron de logros soviéticos y se llenaron de tiendas estilo bazar las cuales podemos visitar hoy en día, pero las edificaciones y las estatuas permanecieron (gracias a dios) en su sitio.  Si vais a Moscú os recomiendo encarecidamente que os paseéis por el, es un sitio la mar de curioso y en verano es especialmente popular. Aquí os dejo algunas fotillos que tomé con mi cámara compacta (ay si hubiera tenido mi cámara actual) para que veáis como es:

Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Por cierto, que si os acercáis al antiguo pabellón dedicado al Cosmos (ESTE) aun queda algo en pie...

Foto Miguel de Rusadas.com
Y no hablo de los aviones, que creo que los han destruido este mismo año, sino de este precioso prototipo del Vostok con plataforma y todo y que ha sobrevivido al paso de los años en más o menos buen estado:

Foto Miguel de Rusadas.com
Una pasada.




3 comentarios:

  1. Sí, da un poco de pena ver que esos pabellones tan bonitos albergan tiendas en la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Lo que hay ahora en el pabellon kosmos es un mercado de flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos venden flores y no es el badulake en el que se han convertido otros... yo no pude entrar porque ya estaba cerrado... en fin, otra cosa que ver...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...