lunes, 7 de enero de 2013

Sergei Krikalev: El último ciudadano de la Unión Soviética


En la entrada que dediqué el otro día a los trajes espaciales soviéticos y rusos omití intencionadamente publicar la imagen del traje de faena espacial que abre la entrada de hoy. El traje en cuestión pertenció a toda una leyenda espacial de Rusia y de la URSS: el cosmonauta e ingeniero mecánico Sergei Konstantinovich KrikalevEl actual administrador del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin ha ganado a lo largo de su vida todas las medallas que se pueden ganar: que si Heroe de la Federación Rusa, que si Heroe de la Unión Soviética, que si la Orden de Lenin... por tener tiene hasta la Legión de Honor francesa.



Krikalev. Foto NASA
Krikalev viajó a la MIR en 3 ocasiones (2 a bordo de la Soyuz y una a bordo del transbordador espacial Discovery siendo el primer ruso a bordo de la nave norteamericana) y otras 3 a la ISS (otra vez 2 a bordo de la Soyuz y una a bordo del transbordador espacial Endeavour). Seguro que no conoceis muchos astronautas/cosmonautas/taikonautas que hayan viajado tantas veces fuera. Es por ello que Krikalev es el hombre que más tiempo ha pasado en el espacio, un total de 803 días 9 horas y 39 minutos, ni más ni menos. 



Tanto tiempo en el espacio ha hecho que Krikalev haya viajado 1/48 parte de segundo en el futuro como podéis ver en el vídeo superior de acuerdo con la teoría de la relatividad.


Soyuz TM-12. Imagen Wikipedia
Tanto tiempo ha pasado Krikalev en el espacio que se le conoce con el sobrenombre de "El último ciudadano de la Unión Soviética". El 18 de Mayo de 1991 Krikalev ponía rumbo a la MIR viajando junto al comandante Anatoly Artsebarsky y la británica Helen Sharman, la primera europea en salir de la tierra la cual volvió 6 días más tarde a casa de tal manera que no se sabe a ciencia cierta si fue la primera astronauta europea o la primera turista espacial... junto con ella volvieron los cosmonatuas relevados por Krikalev y Artsebarsky. En Agosto de ese mismo año las cosas se empezaron a poner calentitas en la URSS. Entre el 19 y el 21 un grupo de antiguos miembros del gobierno de la URSS intentaron quitarse a Gorvachov de enmedio, sin mucho éxito, y terminaron de encender la llama que llevaría a la desintegración de la URSS.


Artsebarsky, Sharman y Krikalev
El 2 de Octubre de 1991, con temblor producido por el intento de golpe de estado in crescendo, la Soyuz TM-13 llegaba con 3 nuevos cosmonautas, el kazajo Toktar Aubakirov, el austriaco Franz Viehböck y el ruso Alexander Volkov. Teóricamente Aubakirov Volkov debían de reemplazar a Krikalev Artsebarsky el problema era que Aubakirov no estaba entrenado para permanencias de larga duración en la MIR. ¿Y entonces porque se le había enviado a el y no a otro? pues porque su viaje formaba parte del acuerdo de alquiler de las instalaciones del cosmódromo de Baikonur entre Kazajistán y Rusia. Así que Artsebarsky fue reemplazado por Volkov y Krikalev se quedó en la MIR a la espera de ser sustituido en el siguiente vuelo. Business is business.


La MIR. Foto NASA
El 25 de Diciembre de 1991 la Unión Soviética daba carpetazo dejando millones de temas abiertos y sin resolver... entre esos problemas y gravitando a 400 kilómetros de altura se encontraban 2: Volkov y Krikalev. Dos ciudadanos soviéticos orbitando en la MIR seguramente algo nerviosillos con lo que estaba pasando ahí abajo. El 25 de Marzo de 1992 ambos cosmonautas volvían a la tierra. Ya no quedaba URSS, sus familias ahora eran rusas y no soviéticas, su presidente era Yeltsin en vez de Gorbachov  y hasta la ciudad natal de Krikalev había cambiado de nombre pasando de ser Leningrado a denominarse San Petersburgo. El documental del rumano Andrei Ujică llamado "Out of the present" narra la estancia de Krikalev en la MIR durante el colapso de la URSS y es según el propio Andrei la primera película-documental grabada en su mayoría fuera de la tierra. Este documental es altamente recomendable para todos aquellos que os gusta el tema "cosmonautica", de el diría que es bastante íntimo y que a través de su visionado podemos descubrir cosas curiosísimas como que en la MIR había un poster bastante grande del Lada Niva adornando una de sus paredes, como se cortan el pelo en el espacio o que sucede cuando en un paseo espacial para montar una estructura se te escapa de las manos una pieza... a mi personalmente me ha encantado. Por cierto, que en esta película-documental podemos ver casi todos los trajes que puse en la anterior entrada... En Daylimotion está disponible con subtítulos en francés y en castellano es difícil de encontrar pero seguro que tenéis vuestros recursos. Y si, si te lo estabas preguntando el personaje de cosmonauta loco que interpreta el actor sueco Peter Stormare en la película Armageddon está basado, al menos desde el punto de vista conceptual, en Krikalev. Casualidades de la vida ambos nacieron un 27 de Agosto.



6 comentarios:

  1. Existe una película chilena que narra en plan de comedia un ficticio proyecto espacial de ese mismo país. Uno de los personajes es un cosmonauta ruso abandonado en los restos de la MIR, por si la carrera espacial comenzaba de nuevo, los rusos tendrían una cartita bajo la manga. Cuando lo vi me pareció gracioso e inverosímil, ahora ya no tanto.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Lore, recuerdas el nombre de la pelicula?

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se llama Chile puede. Te dejo el link por si te animas a verla.
      http://www.peliculasonlineflv.net/2010/03/chile-puede-2008espanol.html

      Eliminar
    2. hermosa pelicula un cosmodromo en diego de almagro genial tener un chileno en el cosmo ese profe zuñiga

      Eliminar
  3. Por fin terminé conseguí la película, pero está sin subtítulos en inglés!
    Algún traductor del ruso?

    ResponderEliminar
  4. hay una peli cubana Sergio y Sergei con la historia de esa epoca en ambos paises, se los recomiendo. y esta saliut 7 de rusia sobre el tema.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...