miércoles, 16 de enero de 2013

Visita virtual al rompehielos atómico "Yamal"

El Yamal en dique seco. Pantallazo de Makarovka-katusha
Estaría un poco feo hablar de rompehielos y no mencionar al que seguramente sea el más famoso de los miembros de la Atomflot, el enorme clase Arktika que decora su proa con una sonrisa de tiburón y que lleva ya varios años comiendo hielo a mordiscos, me refiero al rompehielos atómico Yamal. El Yamal recibe su nombre de la famosa península del norte de Rusia habitada por los nativos Nenets que usan la palabra Yamal para referirse al fin del mundo (geograficamente hablando, no Mayisticamente). A esta bestia podríamos considerarla como el hermano mayor del "50 años de la Victoria"  del que hablamos el otro día ya que ambos pertenecen a la misma familia, la de los clase Arktika, los rompehielos más poderosos del mundo. El Yamal al igual que su hermano menor realiza también viajes al ártico y no es raro ver fotos de turistas subidos a su lomo y al igual que los otros 3 Arktika que siguen en funcionamiento (los otros dos son el Unión Soviética y el Rusia) tiene doble casco y un sistema que le permite enviar 24 metros cúbicos de vapor de agua hacia el hielo para ayudar a quebrarlo bajo el peso de su proa (recordar que los rompehielos no rompen el hielo al golpearlo frontalmente sino al caer sobre el con su enorme peso). Los Arktika basan su fuerza en dos reactores nucleares OK-900 que se refrigeran, entre otras cosas, con parte del gélida agua sobre el que se navegan, un diseño que hace imposible verlos navegaren aguas del Antártico ya que para llegar a él primero tendrían que cruzar el ecuador, algo imposible de hacer debido a la calidez de las aguas en ese punto del globo. Si queréis cotillear un poco por el interior y exterior del Yamal os recomiendo visitar ESTA interesante página con vistas de 360 grados. 


3 comentarios:

  1. Hola:

    Perdona Miguel, pero me podrias pasar un enlace a algún documento o pagina, donde se mencione lo de que los reactores no pueden operar en aguas "calientes". Sinceramente, los saltos termicos que se mencionan para el reactor OK-900(290 a 310ºC) no difieren mucho de los de otros PWR, no deberian tener problemas con aguas templadas, ¿no?.

    Para entretenerse un poco, documento con descripciones de reactores de propulsión Sovieticos/rusos:

    http://130.226.56.153/rispubl/nks/nks-138.pdf

    ResponderEliminar
  2. Buenas Sergio,

    el tema de los reactores aparece mencionado en infinidad de sitios pero sinceramente no he encontrado las especificaciones técnicas del buque. Lo más detallado que he encontrado en ruso es:

    "Para un funcionamiento eficiente de los condensadores de vapor del circuito secundario (la temperatura del agua de mar debe ser inferior a la condensación del vapor) el "Yamal" siempre debe navegar sobre aguas frías con una temperatura nominal de 10 grados centígrados, por lo que no se puede cruzar el trópico para trabajar en el hemisferio sur sin contar con un equipo extra de refrigeración"

    realmente llama la atención que los submarinos estratégicos puedan navegar por donde quieran y los Arktika no pero también hay que pensar que se diseñaron para lo que se diseñaron, esto es: abrir las rutas del norte de Rusia, para nada más. En ese sentido entiendo que se optimizó el diseño y por eso son como son.

    un saludo Sergio y gracias por el documento!

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Cierto es que estaba pensando en los reactores "de potencia" terrestres, mas que en los de "propulsión" naval, pero es verdad que estos tambien se diseñan (su secundario) para un rango de temperaturas, y seguro que esa menor temperatura en estos buques supondria un ahorro de algun tipo(menores instalaciones o mas baratas a igules niveles de operatividad/seguridad); no habia caido.

    Gracias por la respuesta Miguel.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...