lunes, 22 de abril de 2013

A tortazo limpio

Tochka. Foto Pressa-Tof
Ese "pepino" que veis abriendo la entrada de hoy es un OTR-21 Tochka. Este misil balístico de corto alcance es de lo más parecido que vais a encontrar desde el punto de vista visual a las tristemente famosas A4/V2 Alemanas. El ejemplar de hoy está listo para ser lanzado dentro del marco de las maniobras llevadas a cabo el pasado 4 de Abril por el Quinto Ejército de Misiles y Artillería de Primorie. En las galerías de Pressa Tof AQUÍ, de Hajoff AQUÍ y de Smitsmitty AQUÍ encontrareis desde Tochka's hasta Kamovs pasando por los legendarios BM-21 Grad. Vamos, una somanta de tortas muy respetable.



3 comentarios:

  1. Hola

    Este se dice que se está usando en Siria actualmente. Seguro se usó en Georgia por los rusos.

    Actualmente el Tochka es un sistema obsoleto. Y eso que dispone de guiados terminales que le permiten obtener una precisión más que aceptable.

    El gallo en la categoría es el Iskander que no se si le has dedicado una entrada pero te aseguro que si lo haces tendrás una muy atractiva de cara a la actualidad porque es la bisha de los misiles balísticos y el sistema desequilibrante en cualquier teatro de operaciones. Baste que se insinúe que algún país lo va a adquirir para que sus vecinos comiencen a protestar.

    Otro escenario donde el Tochka causa preocupación es la Península Coreana ya que el Norte tiene unos cuantos. Allí lo denominan KN-02 Toksa y es uno de los sistemas que amenazan Seoul y no porque lo carguen con explosivos sino porque pueden instalarle una cabeza química y, quien sabe, incluso puede que un artefacto nuclear.

    ResponderEliminar
  2. un artefacto nuclear?? noo
    esos misiles no tienen el suficiente empuje como para llevar una cabeza nuclear se requiere de mas
    aunque desafortunadamente los TAEPONDONG-2 que se utilizaron para llevar presuntamente un satelite
    a esa clase de misiles si les atribuiría tal característica nuclear pero a los scud norcoreanos noo

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Todos los misiles balísticos superficie-superficie de diseño Soviético-Ruso tienen la opción de cargar cabezas nucleares y químicas.

    Los artefactos nucleares no tienen por qué ser una voluminosa y pesada bomba de fisión sino que lo hay de unas decenas de kgs, como los famosos maletines nucleares Soviéticos.

    Por ejemplo, en la artillería hay municiones nucleares que pesan aprox, 30 kgs.

    Aparte de lo anterior, no es necesario un artefacto nuclear de fisión para liarla gorda. Se puede preparar una "bomba sucia". Esto es cantidad de explosivo x que esparza al explotar una cantidad de material radiactivo generando en la zona un área contaminada que no podrá ser habitada en siglos.

    Es muy probable que Corea del Norte no tenga la tecnología para alojar un artefacto nuclear de fisión en la cabeza de combate de sus misiles -por ejemplo, de los Tochka que tiene- pero seguro que tiene la posibilidad de colocar en esos misiles algo peligroso desde el punto de vista nuclear y sin ninguna duda cabezas químicas. No se sabe a ciencia cierta si lo tiene de cabezas bacteriológicas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...