martes, 16 de abril de 2013

El Telón de Hielo de las Islas Diómedes

Las Diómedes. Foto de Dave Cohoe
Las Islas Diómedes, también conocidas como Islas Gvozdev en Rusia, son dos islas rocosas de dimensiones reducidas situadas a una distancia aproximada de 4 kilómetros entre si que se encuentran en medio del estrecho de Bering. Las bajas temperaturas que azotan esta remota región del mundo hacen posible que se pueda viajar caminando (o en su defecto en moto de nieve) de una isla a otra la gran parte del año, algo que aunque no está exento de peligros nos permitirá viajar en el tiempo un día ya que la línea internacional de cambio de fecha discurre entre ambos peñascos. 



La particularidad de este pequeño archipiélago reside en que mientras la isla mas oriental denominada Diómedes Menor pertenece a los EEUU, la isla más occidental denominada Diómedes Mayor pertenece a la Federación Rusa. Mientras en Europa vivíamos nuestra particular Guerra Fría simbolizada bajo la forma del Telón de Acero en las remotas Diómedes el mismo conflicto se escenificaba bajo la forma de Telón de Hielo. escenificada bajo la prohibición de circulación entre ambas islas. Si queréis saber más de esta particular frontera entre las dos grandes superpotencias de la Guerra Fría os recomiendo leeros ESTA entrada del blog Fronteras y si queréis saber de primera mano como se siente uno cuando desembarca en una de estas islas os recomiendo leeros ESTA entrada de Daniel Landa en el blog ViajesalPasado, nadie mejor que el para contárnoslo ya que el estuvo ahí. Por cierto, espectacular este vídeo que he encontrado en Youtube de Willis Ferenbaugh en el que se observa en timelapse la rotura del puente del hielo que comunica buena parte del año Rusia con Estados Unidos.




Por cierto, gracias a Fran que tuvo a bien comunicarme la existencia de este peculiar lugar.



4 comentarios:

  1. excelente entrada es curioso saber que existen casos tan raros lo podría llamar como por ejemplo la isla de pascua es la isla mas incomunicada del mundo, o también la isla de Clipperton la cual durante mucho tiempo fue un foco caliente en la relaciones México-Franco-Norteamericanas y ahora resulta que esta totalmente abandonada o también en las islas de Papúa Nueva Guinea o algo así se llama no recuerdo bien todavía existen grupos humanos que realizan sacrificios canibalismo o también que la isla del famoso volcán Krakatoa explota y renace cada cierto tiempo o también que durante la segunda guerra mundial los alemanes si invadieron territorio británico exactamente unas islas situadas en el Canal de la Mancha pero como eran muy pequeñas no se les dio gran publicidad o también los japoneses invadieron las islas Aleutinas también durante la segunda guerra mundial pero en fin aun quedan muchas cosas por saber saludos desde México

    ResponderEliminar
  2. Un lugar muy interesante, no había oído hablar nunca de estas islas. Y los dos enlaces que recomiendas también muy buenos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, no tenía ni idea de que había dos islas así.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    La frontera ruso-estadounidense está plagada de islas que darían para hacer una enciclopedía por sus singularidades.

    Otro achipiélago que también es muy interesante son las Kuriles y esas sí que están repletas de bases e instalaciones clasificadas desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial aunque han quedado relegadas a un segundo plano porque no protagonizaron ninguna superproducción de Hollywood y esto es lo que marca la popularidad actualmente.

    Unos años atrás un "turista" occidental que navegaba con su velero entró por casualidad en una pequeña isla de las Kuriles. No íba por nada en concreto salvo la belleza natural de un cráter volcánico inundado por el mar hace miles de años. El caso es que cuando entró se encontró con que dentro había una base submarina abandonada y que no rezaba en ningún lado. Un vestigio de la Guerra Fría que dejó de ser útil.

    Esas islas -poco más que islotes en muchos casos- tienen posiciones estratégicas y esto se intentó aprovechar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...