domingo, 28 de abril de 2013

Viaje por Alemania: El cazador cazado

Increible imagen de B-17s del 303 Grupo de Bombarderos bajo fuego antiareo pesado en Berlín.
La construcción de las Flaktürme de las que hablamos AQUÍ el otro día tenía un objetivo muy claro, defender Berlín de la destrucción total y es que en los "viejos" tiempos de la Segunda Guerra Mundial las cosas no funcionaban tal y como estamos acostumbrados a ver hoy en día en la televisión. Ni GPS, ni bombas guiadas por láser, ni ataques quirúrgicos, ni inaceptables daños colaterales. No es que desde el principio de la guerra la estrategia de bombardeos estratégicos fuera la de machacar a la población civil pero fue lo que finalmente ocurrió en ambos bandos. Durante la Segunda Guerra Mundial la Royal Air Force (RAF) jugó un papel decisivo en la ofensiva de bombardeos estratégicos que llevaron a cabo los aliados contra Alemania y que contribuyeron de manera importante a su victoria. Al principio de la guerra el mando aéreo planeo únicamente el bombardeo que puntos estratégicos de la maquinaria de guerra alemana como refinerías, vías férreas o estaciones eléctricas. Pronto los británicos se dieron cuenta que llevar a cabo este tipo de misiones con la tecnología existente era una tarea extremadamente dificil ya que dado que las misiones se debían de realizar durante el día para cumplir con tales objetivos la capacidad de supervivencia de los bombarderos aliados disminuía drásticamente debido a las poderosas defensas alemanas. Es por ello que pronto se decidió dar paso a los bombardeos nocturnos.


Corresponsal de Guerra Australiano del Sydney Sun caído en Berlín. Foto Miguel
En 1941 los aliados empezaron a poner cámaras en sus aviones para intentar determinar la eficacia de sus bombardeos. Los resultados, recogidos en el llamado Informe Butt fueron los siguientes:
  • De aquellos aviones que indicaron haber bombardeado su objetivo tan solo un 33% estuvo a menos de 8 kilómetros de su objetivo.
  • Sobre los puertos franceses la proporción fue de 50% mientras que en Alemania en general la proporción fue de un 25%. En la zona industrial del Ruhr  tan solo fue del 10%.
  • En noches de luna llena la proporción fue de un 40% y en luna nueva solo un 7%.
  • Estas cifras solamente indican la proporción de bombarderos que estuvieron cerca de su objetivo de entre aquellos que indicaron haber atacado su objetivo. La proporción de aviones que notificaron llegar a su objetivo fue de un 33%.
Luego tan solo un tercio de ese 33%, es decir, un 11% de los bombarderos que fueron mandados a bombardear, realmente bombardearon su objetivo.


Navegador aéreo neozelandes caído en Berlín. Foto Miguel
El demoledor Informe Butt forzó a la RAF a cambiar de estrategia. El bombardeo de grandes áreas, normalmente llevado a cabo por la noche y centrado en grandes áreas de población, no solo objetivos industriales, fue la táctica elegida por el Comando Aéreo encabezado por su Comandante en Jefe el Mariscal del Aire Arthur Harris.


Soldado polaco caído en Berlín. Foto Miguel
Harris creía firmemente que este cambio de estrategia que conllevaba la destrucción de grandes ciudades industriales y la desmoralización de la población civil pondría de rodillas a Alemania. A pesar de que la ofensiva de bombardeos no consiguió esto por si sola si que forzó a Alemania a emplear parte de su poderío económico y militar en la defensa aérea y en la reparación de los daños lo cual si supuso un impacto considerable.


Paracaidista caído en Berlín. Foto Miguel
Con la llegada de ciertos avances en el campo de la navegación aérea y de la tecnología asociada que facilitaba el bombardeo de objetivos más específicos, especialmente aquellos relacionados con el transporte y la industria del petróleo, la ofensiva finalmente consiguió literalmente paralizar tanto el Ejercito como la Fuerza aérea Alemana, lo cual fue de gran ayuda para las tropas aliadas que avanzaban hacia Alemania.


Miembro de regimiento blindado caído en Berlín. Foto Miguel
El tamaño y coste de las operaciones de bombardeos fue enorme. Durante el curso de la guerra se ejecutaron más de 387.000 misiones de bombardeo y se perdieron más de 55.000 hombres lo cual representa un ratio de muertes de más del 44%. La edad media de las tripulaciones áreas de los bombardeos era de tan solo 22 años.


Soldado británico judío caído en Berlín. Foto Miguel
La labor de los hombres y mujeres de la RAF que participaron en las misiones de bombardeos fue muy reconocida. 19 Cruces de la Victoria y numerosas medallas y condecoraciones fueron entregadas a sus hombres.
Preciosa entrada al cementerio aliado de Berlín. Foto Miguel
El Cementerio de Guerra Aliado de Berlín 1939-1945 (mapa AQUÍ) fue erigido y mantenido por la Comisión de la Commonwealth de Tumbas de Guerra, los cuales hay que reconocer que hacen un gran trabajo al menos a la hora de honrar aquellos que perdieron la vida por su país.  


Foto Miguel
El cementerio que visité yo es uno de los 3 cementerios de la Commonwealth que se encuentra en las cercanías de Berlín, los otros, ambos de la Primera Guerra Mundial, son el Cementerio Indio de Zehrensdorg en Zossen (del que hablaremos otro día) y el Cementerio Berlín Sur-Oeste en Stahnsdorf, Brandenburgo.


PAseo de entrada. Foto Miguel
La localización de este cementerio fue elegida de manera conjunta por las Autoridades de Ocupación Británicas y por la Comisión de Oficiales de la RAF en 1945 poco después del cese de las hostilidades. 


Foto Miguel
Los cuerpos de los muertos en combate en las misiones aéreas fueron trasladados a este lugar desde diferentes áreas de Berlín y del Este de Alemania. El cementerio fue diseñado por Philip Hepworth, principal arquitecto de los cementerios y memoriales de la Commonwealth en el Norte de Europa.


Foto Miguel
La gran mayoría de los enterrados en el Cementerio Aliado de Berlín 1939-1945, aproximadamente el 80%, pertenecían a las tripulaciones de los bombardeos de la RAF y perdieron la vida durante las misiones de castigo sobre Berlín y otras áreas del Este de Alemania.


Foto Miguel
El 20% restante corresponden a tumbas de aquellos que perdieron la vida como prisioneros de guerra en esta área, algunos de ellos venidos de campos desde Polonia.


Foto Miguel
El cementerio contiene 3.580 tumbas de la Commonwealth de la Segunda Guerra Mundial, 400 de las cuales permanecen sin identificar, y en el también podemos encontrar 6 militares de países no pertenecientes a la Commonwealth enterrados. 


Soldados desconocidos. Foto Miguel
Por nacionalidades las tumbas corresponden a 2680 británicos, 527 canadienses, 223 australianos, 56 neozelandeses, 31 sudafricanos, 50 indios, 5 polacos y 8 sin identificar.


Tumbas post WW2. Foto Miguel
Foto Miguel
El cementerio continuó siendo usado tras la guerra como lugar de descanso eterno para aquellos miembros y familiares de las Fuerzas de Ocupación Británicas o miembros de la Comisión Aliada de Control que perdieron la vida estando destinados en Berlín por lo que en el podemos encontrarnos 270 tumbas posteriores a la Guerra.
Foto Miguel
Este lugar no es un lugar especialmente visitado por los berlineses, puedo entender que en cierta manera los aquí enterrados si murieron fue porque tenían como misión matar cuantos más berlineses mejor lo cual da bastante que pensar.


Foto Miguel
El cementerio en si cumple el estándar de los cementerios de guerra de la Commonwealth. 


Foto Miguel 
Foto Miguel
Foto Miguel
A su entrada podemos encontrar un armario con el listado de tumbas para poder encontrar mejor la tumba que busquemos y las lápidas son los estándares en esta clase de lugares. 


Tan joven y jovial, le veo todavía azotado por el viento de frente de la colina más alta. Foto Miguel
Nombre, escudo de la unidad, símbolo de la religión y un mensaje ya sea de familiares, compañeros o amigos en su planta baja.
Tan joven y odiando la guerra y amando tanto su vida amó más a su país. Foto Miguel
Resaltable el mensaje que se puede leer en una de las paredes de la entrada del cementerio:
"El trozo de tierra sobre el que se erige este cementerio es el regalo de los alemanes para el perpetuo descanso de los marineros, soldados y hombres del aire que aquí se encuentran honrados".

Un lugar precioso para pasear, sentarse y meditar un poco sobre el sinsentido de la guerra. Por cierto, si comentáis no os liéis sobre lo que unos u otros hicieron o dejaron de hacer, intento solo contar la visita que hice a este lugar no juzgar los acontecimientos.




5 comentarios:

  1. Ahora que veo tu entrada, me he acordado que Tom Hanks y Steven Spielberg, tras "Hermanos de Sangre" y "The Pacific", quieren volver a la 2 G.M. con la "Poderosa Octava" y sus B-17.

    Tiene muy buena pinta ...


    http://blogs.elpais.com/quinta-temporada/2013/01/bomber-boys-ii-guerra-mundial.html

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada.. ha sido inevitable acordarme del Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste en Cáceres: http://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_Alem%C3%A1n_de_Cuacos_de_Yuste
    donde descansan soldados alemanes muertos tanto en la Guerra Civil española como en la Segunda Guerra Mundial...sobrecoge ver tanto en uno como en el otro las edades de los que allí están.

    ResponderEliminar
  3. Cierto! Tambien me he acordado del cementerio de Cuacos, es curioso, que vivo a 15 minutos de el y no lo habia visitado nunca hasta noviembre del año pasado.

    Y hablando de bombarderos derribados... No recuerdo si ya hablastes de esto anteriormente, pero te dejo un link:
    http://www.cookingideas.es/blindaje-estadistica-20110921.html

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel,

    Nos gustaría que participases en las entrevistas de bloghalconviajes.com. Te hemos escrito un correo.

    Muchas gracias y enhorabuena por este blog.

    ResponderEliminar
  5. "Bombardero" Harris debiera haber sido juzgado como criminal de guerra, por el ínutil bombardeo desde el punto de vista militar de la ciudad de Dresde y tantas otras.
    Pero como revistaba entre los vencedores salio bien parado. Los mismo que los responsables de los bombardeos atomicos sobre Japón

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...