viernes, 23 de mayo de 2014

Bandy y hockey, parecidos pero diferentes

Campo de bandy en Suecia. Foto Johannes Scherman
El Bandy o Hockey Ruso es un deporte conceptualmente similar al hockey sobre hielo moderno pero notablemente diferente. El bandy se juega normalmente al aire libre sobre un área de las mismas dimensiones que un campo de fútbol con porterías de un tamaño similar a las de futbol-sala en la que los once jugadores de cada equipo deben de intentar meter la pelotita (no pastilla) en la portería contraria. A pesar de ser, presuntamente, de origen ruso el nombre se lo pusieron los británicos los cuales tomaron prestado el nombre de un antiguo deporte gaélico que se le asemejaba y respondía al nombre de bando. Las primeras reglas escritas el bandy moderno fueron redactadas en Gran Bretaña en 1882 y el primer partido internacional se celebró en 1891, el mismo año en el que se fundaba la Asociación Británica de Bandy.




Equipo inglés de bandy en 1913 vía Wikipedia
La primera liga de la historia de bandy se celebró en Suecia en 1906, posteriormente en 1913 llegaron los primeros Campeonatos de Europa y el bandy se fue extendiendo hasta hoy en día donde es jugado en numerosos países entre los que destacan Rusia, Suecia y Finlandia. De hecho rusos (o soviéticos en su momento) y suecos han ganado todos los mundiales celebrados cada cuatro años desde 1957 a excepción del de 2006 celebrado en la localidad sueca de Västerås cuyo ganador fue Finlandia. Por cierto, los grandes equipos de bandy de la historia de la URSS eran, como no, el Dínamo de Moscú, el SKA Sverdlovsk (hermano del CSKA pero de Yekaterinburgo) y el Spartak de Moscú.


Mundial de Hockey Hielo en Alemania. Foto Fanthomas
Por su parte el hockey sobre hielo moderno se desarrolló en el área de la ciudad de Montreal más o menos al mismo tiempo que el bandy europeo. En 1875 se celebró el primer partido de hockey sobre hielo en la mencionada ciudad canadiense y en 1877 se creó el primer club de hockey. En 1885 se creó la primera liga en Montreal y en 1893 la ciudad ya tenía más de 100 equipos registrados, no es de extrañar dados estos datos que Canadá sea considerada, además de la cuna del hockey sobre hielo, una superpotencia histórica en este deporte. Actualmente el hockey sobre hielo se practica en numerosos países siendo los más poderosos Canadá, los Estados Unidos, República Checa, Suecia, Rusia, Eslovaquia y Finlandia… países que aglutinan 60 campeonatos de los 66 disputados hasta la fecha. Si lo que miramos son los Juegos Olímpicos en la era del profesionalismo Canadá se ha llevado 8 medallas de oro de los 12 campeonatos disputados… incluyendo la última en Sochi frente a una insulsa Suecia.


Inicios. Imagen Web Gallery of Art
El bandy, deporte que solía practicar la corte de Pedro el Grande sobre las aguas heladas del Neva, fue progresivamente cediendo popularidad en Europa al hockey sobre hielo moderno nacido en Canadá en parte gracias a la condición olímpica de este último. En la URSS soviética el bandy era el deporte sobre hielo más popular pero poco después del final de la Segunda Guerra Mundial el Comité Central de la Unión Soviética decidió que la supremacía soviética en el hockey sobre hielo olímpico moderno era primordial por lo que se estableció una liga y se dotó de fondos a las Sociedades Deportivas para que desarrollasen sus habilidades. Pronto los nuevos y flamantes equipos de hockey sobre hielo del CSKA, Dínamo y Spartak pasaron a dominar la competición. En concreto el CSKA ganó 32 de los 46 campeonatos soviéticos disputados antes de la ruptura de la URSS.



Antes de abandonar el bandy como curiosidad final diré que la final del campeonato nacional sueco de bandy se estuvo disputando hasta el año pasado cada tercer domingo de Marzo en el Studenternas Idrottsplats de Uppsala , campo local del IFK Uppsala, el primer gran campeón de la liga de bandy sueca. Un campo que conozco bien ya que durante algunas de las frías, oscuras y aburridas noches invernales servía también de estadio para nuestro particular Campeonato Mundial de Deslizamiento en Bicicleta que celebraba con algunos amigos igualmente aburridos, un campeonato que consistía en acelerar la bicicleta a máxima velocidad hasta una marca situada en el suelo para después clavar frenos, caer al hielo y deslizar varias decenas de metros... gran deporte que combinábamos con el acelerar al máximo hasta chocar contra las montañas de nieve que los quitanieves de la ciudad acumulaban en las intersecciones… si, era un joven inconsciente que vivía al límite... aparte de tremendamente  aburrido. No es de extrañar que en un mismo año tuviera que cambiar de bicicleta en más de diez ocasiones… en fin, que me desvío del tema ¿estábamos con lo del hockey hielo y el CSKA no?



5 comentarios:

  1. "Mundial de Deslizamiento en Bicicleta", se divertían sano los muchachos jaja, por cierto Miguel, ¿ahora resulta que eres Sueco? xD.. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugábamos con la muerte Gabriel... Svenska jag?? nej nej... bara lite!

      Eliminar
    2. Mmm, un momento, déjame usar el Google Translator.. ahh yap, ya me parecía jajaja... Ahora se entienden porqué las sagas Suecas y Alemanas..

      Eliminar
    3. Bien visto

      Yo soy español de pura cepa men måste säga att min andra länder är Sverige und meine dritte Land ist Deutschland

      Россия только как туристический

      ;-)

      Eliminar
  2. Das was auf Deutsch und Spanish geschrieben ist, ist das einzigsten was Ich verstanden habe. Für die andren gibt es Google Translator jaja..

    Ohh mierd*, tengo que escribir más a menudo el alemán, doy pena, me parece que dentro de poco tendré que ir a conocer mis raices para practicarlo un poco, pero me aterra pensar en ir a quedar en la casa de un familiar, no se, lo mejor sería planificar las visitas, comprar un chip de alguna telefonía alemana, alquilar un vehículo y recorrer a full.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...