miércoles, 1 de junio de 2011

Curiosidades de Rusia: los taxis


Imagen de Semih Hazar
El servicio de taxis en Rusia se puede considerar cuando menos peculiar. En las calles podemos encontrarnos 2 tipos de taxis, unos amarillos con el letrero de taxi sobre el techo del coche los cuales podríamos denominar "oficiales" y después TODOS los demás coches que circulan por la calle a los que podíamos denominar "privados".



El servicio oficial funciona mas o menos como en todas las partes del mundo, te subes, indicas destino, el pone en funcionamiento el contador y al llegar se paga y se baja uno del taxi. Sin embargo el servicio privado tiene un poquito de mercadillo persa, conviene situarse en una curva a poder ser en una zona por la que pasen coches que son susceptibles de ir camino de tu destino, a continuación se levanta la mano y se espera a que algún gentil conductor de pare a ofrecerse. 

Foto FastPhive
No pongáis esperanzas en los coches lujosos, seguramente ganen en un mes lo que tu y yo ganamos en 10 años así que normalmente no tienen la necesidad de ejercer de taxi privado... casi con toda seguridad un Lada será el candidato a ser tu taxi. Una vez que se pare llegamos a la fase de negociación en la que le expresas, en caso de no saber ruso, por señas y con un mapa tu punto de destino, a lo cual el normalmente hará una mueca y te dirá una cifra en rublos, lo que saques de ahí ya depende de la habilidad de cada uno. Normalmente, al menos según mi experiencia, no gustan de quedarse mucho tiempo negociando así que no esperéis que os inviten a tomar té como en Turquía, llegados a un momento temprano de la negociación en la que mas o menos el tío tenga una imagen clara de lo que le ofreces te dirá que entres o que cierres la puerta y se ira derrapando (esto ultimo lo hará indistintamente de que subas o no).

Sin duda coger un taxi en Rusia es una experiencia en si misma que debe de ser ejecutada con las premisas de básicas seguridad que todos conocemos como no querer cogerlo solo, evitar cogerlo siendo mujer, tener cuidado de con quien te montas, etc... para todo lo demás el metro funciona de maravilla.



1 comentario:

  1. Ahhh pero nosotros en la habana les ganamos aquí tu taxi ,que pudiera bien ser un lada o más probablemente cualquier ingenio automotriz salido de una planta americana entre 1940 y 1959, es quien te dice para donde va y eres tu quien lo coge si la ruta te cuadra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...