martes, 4 de septiembre de 2012

Beslán: 8 años después

Inocentes. Foto Aaron Bird
Ayer día 3 de Septiembre se cumplían 8 años desde el final de uno de los capítulos más negros de la historia reciente de la Federación Rusa, me refiero a la masacre de la escuela de Beslán en Osetia del Norte. El blog Ru-Travel dedicó recientemente ESTA interesante galería fotográfica al memorial de las víctimas sito en lo que queda de la escuela de Beslán. La verdad es que simplemente hablar de este tema le pone a uno los pelos como escarpias y más si, como es mi caso, uno tiene hijos. No soy capaz de recordar a bote pronto ningún suceso más abyecto y brutal que el sucedido en el Colegio de Enseñanza Media Número Uno de Beslán entre los días 1 y 3 de Septiembre de 2004, cuando unos 32 terroristas de origen checheno e ingusetio asaltaron una escuela de secundaria en Osetia, la sembraron de bombas (algunas de ellas atadas a los propios niños) y juntaron a los 1181 rehenes que tomaron (en su mayoría niños de entre 7 y 18 años) en el gimnasio al tiempo que exigían la desocupación rusa de Chechenia y la posterior independencia de esta región. Seguramente haya muchas explicaciones sobre las razones que llevaron a estos hombres cometer esta acción suicida de la que más o menos sabrían que no podían escapar, no obstante la dimensión de la brutal acción que tomaron ahoga cualquier debate sobre sus razones y hace imposible justificarlos o abrir un debate sobre sus motivos.

El gimnasio. Foto vía Ru-Travel
Sobre Beslán y sobre lo que allí ocurrió se han escrito ríos de tinta, los cuerpos de seguridad rusos han sido acusados de haber gestionado mal la crisis e incluso de haber sido los responsables de la matanza, no obstante la versión más aceptada apunta a un error por parte de uno de los secuestradores que tras tropezar con un cable provocó la explosión de una de las bombas o de una explosión intencionada por parte de los terroristas para comenzar la batalla. Esta aun misteriosa explosión, junto con la explosiva mezcla de terroristas, padres y milicias armadas nerviosas a las puertas del colegio fue la causa de que la mecha del conflicto se prendiera y que la crisis acabase con todos los terroristas muertos menos uno (Nur-Pashi Kulayev) y con 334 rehenes muertos (186 niños) y 783 heridos.

Yo la verdad es que yo, por supuesto, no tengo la más mínima idea de si este fue el verdadero desencadenante de la crisis pero bueno, en línea con esta teoría  me ha parecido particularmente interesante  el análisis que hizo en 2007 el forero Temple en el foro Militar.Org  y que quería recuperar en este blog para compartir con vosotros. Su mensaje AQUÍ dice así:

Hola a todos, el tema de lo ocurrido en Beslán es peliagudo y doloroso. Creo que es imposible ignorar los múltiples fallos de las fuerzas de seguridad rusas allí; pero de ahí a decir que gran parte de lo ocurrido es resultado de sus acciones…. Creo que no.  
Voy a intentar comentar algunos puntos concretos de lo ocurrido. Ni mucho menos intentar un relato exhaustivo; ya que para tener una buena perspectiva de lo que allí ocurrió hace falta detenerse bastante sobre el tema porque la dimensión, complejidad y los muchos factores que envolvieron todo lo sucedido son los que explican más o menos los acontecimientos. Simplificar nos llevará sacar conclusiones rápidas no del todo precisas.  
Con mis comentarios tampoco quiero entrar en polémica sobre lo ocurrido. Hay mucho material en Internet (resultado de distintas comisiones – muy politizadas y poco fiables en muchos casos -, todo tipo de artículos desde toda perspectiva – casi siempre también sirviendo a todo tipo de intereses políticos, como suele suceder habitualmente con la prensa en cualquier lugar y más en Rusia, análisis quizás más serios de gente especializada, varios libros, …, ¡súper recomendable el del especialista en operaciones especiales antiterroristas, John Giduck! (Nota de Rusadas: de acuerdo con información proporcionada en los comentarios el libro de John Giduck podría ser una historia inventada), que por cierto fue testigo directo de los hechos y gracias a sus grandes contactos con las distintas fuerzas de seguridad del Estado ruso (en realidad con las de medio mundo): incluido Alfa / Vympel del FSB, etc. aporta mucha luz sobre lo sucedido …). Es cuestión de tiempo (eso que nunca tenemos) e investigar un poco.  
Es normal que una tragedia de esta naturaleza desate todo tipo de sentimientos y entre ellos la búsqueda de responsables. Está claro como ya he comentado anteriormente que la descoordinación en muchos casos, la incompetencia en otros y las circunstancias que envuelven la realidad rusa (particularmente en esa región) son responsables en parte del resultado final; pero es injusto olvidar quienes son los últimos responsables de lo ocurrido. El terrorismo checheno o el terrorismo de corte integrista islámico que azota Rusia en los últimos años es quizás el más brutal del mundo (para encontrar algo más intenso hay que irse a zonas de guerra abierta). Ese terrorismo demuestra con Beslán que es capaz de superarse a si mismo dejando atrás y empequeñeciendo los ataques y masacres en distintas localidades y ciudades de distinas repúblicas rusas, masacrando a su paso, secuestrando hospitales / maternidades, volando aviones, secuestrando autobuses, colocando bombas en todo tipo de lugares, etc. No quiero tampoco entrar ahora en la polémica sobre los crímenes de guerra rusos en Chechenia, que también los hay; pero creo que eso no justifica de ninguna forma atrocidades como las de Beslán o cualquier otra forma de terrorismo indiscriminado. 
El número de víctimas de este tipo de terrorismo en la Federación Rusa en los últimos años sólo lo superan situaciones como la de Irak u otras de guerra abierta. Esos salvajes matan más gente en un par de años que ETA en toda su historia. Hasta el 3 de Septiembre del 2004, más de 500 personas habían sido asesinadas por ellos ese año, un número sin precedentes (o sea que Beslán no fue más que el punto culminante de una gran escalada terrorista en toda regla!). En los 2 años previos, los muertos en distintos tipos de ataques, casi 400 personas.
Entrando en detalles sobre lo sucedido en Beslán. 
Las dos explosiones iniciales.  
Según múltiples testigos un artefacto se desprendió des un cable donde estaba suspendido (el montaje realizado por los terroristas en el gimnasio, se puede observar en las imágenes grabadas por ellos mismos). Otros testigos entre los rehenes en el gimnasio, vieron como uno de los terroristas levantaba el pie de uno de los pedales que utilizaban para controlar distintas secciones del montaje. La cuestión es que las explosiones se produjeron consecutivas, sólo separadas por unos segundos. Se ha leído de todo sobre el tema; pero casi todo sin fundamento (hasta que un tirador de precisión del FSB liquidó por iniciativa propia a uno de los terroristas que controlaba un pedal); pero a parte de conjeturas de este tipo sin ningún respaldo de peso, lo que hay son los testimonios de los testigos dentro del gimnasio y de los miembros de la unidad especial de respuesta “Leader” del MChS. No hay ninguna prueba sólida que indique que la explosión “vino de fuera”.Todo lo contrario, están los numerosos testimonios que hablan del artefacto que cae desde el lugar donde estaba suspendido, el pedal. La cuestión es que se desata el caos y los terroristas, distribuidos por todo el complejo reaccionan ante la huida de los rehenes desde el gimnasio disparando sobre ellos de forma indiscriminada. Durante varios segundos, los 4 valientes del MChS en el lado oeste de la escuela, miran como los terroristas que les vigilaban y tiraban los últimos cuerpos (des los 20 adultos ejecutados con anterioridad!) no saben que está ocurriendo. Los terroristas tardan bastantes segundos antes de abrir fuego contra los funcionarios que según lo acordado, no van ni armados, ni tan siquiera llevan chalecos antibala. Como resultado uno de los 4 muere y otro resulta herido.  
El increíble montaje “pirotécnico” en el gimnasio, así como la preparación de la defensa de la Escuela no son ningún mito. Los testigos son múltiples y lo que se recuperó del arsenal terrorista es más propio de una unidad militar muy equipada que de un comando de secuestradores. Entre las múltiples historias de los supervivientes dentro del gimnasio destaca la de un ex-zapador del Ejército Soviético, que aplicando sus conocimientos consiguió pasando desapercibido cercenar el cobre de un cable que discurría cerca de él y sus familiares evitando que varios artefactos estallasen cuando todo se descontroló. 
Respecto al pedal … los testimonios de muchos testigos hablan lógicamente de continuas intervenciones y manipulaciones sobre el montaje de explosivos, de hecho inicialmente se cita a dichas intervenciones como la posible causa de la primera explosión. Es normal que durante el cambio de turno en el pedal, abriesen el circuito. Es puro sentido común. Por otro lado los terroristas o “rebeldes” chechenos no se caracterizan por fardar o aparentar. Ahí está su “intachable” historial. Son increíbles guerreros; pero también implacables y brutales, sobre todo los que se han dejado arrastrar por el fanatismo islamista de corte saudita (totalmente exógeno – de corte Al Qaeda). El hecho de que según los testigos en el gimnasio, después de las explosiones iniciales, el resto llegasen 20-25 minutos más tarde no cambia nada. Seguramente fruto del desconcierto y el caos que también afectó lógicamente al comando terrorista. Cuando esas explosiones se produjeron, terminando de masacrar a los cientos de rehenes que permanecían aterrorizados y aturdidos en el gimnasio (sobre las 13:30) nadie había comenzado el asalto a la escuela. Desde el exterior se había respondido (eso si de forma descontrolada) a los disparos sobres los rehenes en huida. Algo difícil de controlar por otra parte …Por muy fogueados y “profesionales” (en el asesinato!) que estén o sean los más de 30 individuos que toman una escuela con más de mil mujeres y niños, que realizan unas reivindicaciones imposibles, que torturan y asesinan durante el cautiverio a los inocentes, que les niegan comida y bebida, sometiéndoles a una situación incontrolable en escasos metros cuadrados, no es tan raro que todo acabará como acabó: todo indica que con un hecho fortuito. Es normal que esos individuos recurriesen a drogas para aguantar en pie; porque un sistema de turnos les dejaría con insuficientes efectivos para controlar a los rehenes y el complejo.Respecto a la responsabilidad del FSB en todo esto. Su “delito” fue no estar preparados para reaccionar en cuestión de segundos ante cualquier eventualidad (aún la más catastrófica!). Los primeros en intentar el asalto al complejo (no hablo de disparar de forma descontrolada desde fuera, donde la milicia local y los familiares empeoraron la situación) fueron miembros de grupos Vympel en el perímetro interior y sólo bastantes minutos después de las dos primeras explosiones (desde las 13:05 a las 13:40) los que iniciaron el asalto. No lo hicieron hasta recibir órdenes. La mayor parte del contingente del Alfa estaba a 30 kms en ese momento planificando un potencial asalto en un edificio casi idéntico. Los miembros del Alfa que se unieron a la batalla en los minutos posteriores estaban descansando junto a otros compañeros de Vympel en los alrededores (había un sistema de turnos) y se incorporaron a la carrera y en muchos casos sin la mitad de su equipo (el rugido de la batalla y los gritos de inocentes dentro y fuera de la escuela nos los podemos imaginar todos!). En muchos casos estos hombres no contaron con sus mandos más experimentados (en el caso del Alfa, estaban lejos).De todas formas una cosa era el asalto al complejo y otra responder ante los acontecimientos. Los tiradores selectos del FSB apostados en las inmediaciones comenzaron a abatir inmediatamente a los terroristas que se asomaban a las ventanas para disparar contra la masa en huida. Lo que ocurrió a continuación no es más que una historia de infamia y depravación y no precisamente por parte del FSB. La nave que había reventado: la del gimnasio, separaba las alas norte y sur del complejo escolar. Todos los testigos dentro y fuera hablan de como los terroristas de forma discriminada comenzaron a abatir tanto desde el gimnasio, como desde sus posiciones en la segunda planta a decenas de rehenes que huían desde el gimnasio, sobre todo a través del patio de hierba al norte del mismo. Allí perecieron asesinado decenas de rehenes. Allí también murieron varios miembros de Alfa y Vympel que siendo testigos de la matanza se interpusieron entre los rehenes y los verdugos respondiendo al fuego con todo lo que tenían. 
Sólo más de 30 minutos después de las explosiones se comenzó a penetrar en la Escuela nº1 de Beslán, por diversos puntos: sur y sureste (Vympel, a través de un estrecho callejón al sur, ante la imposibilidad de penetrar se valieron de un carro que disparó de forma oblicua un proyectil inerte, algo peligroso; pero que se usó como recurso desesperado para abrir un boquete y no perder más minutos mientras en el interior tenía lugar la masacre). Más tarde desde el Este y Norte, sobre todo miembros del Alfa también penetraron (usando uno de los métodos clásicos de la unidad, las cargas de demolición que producen en las paredes los llamados “Mouse holes”, pequeños agujeros por los que puede penetrar un comando). Antes de las 2 de la tarde, el número de comandos del FSB disponibles era de alrededor de 150, un número totalmente insuficiente para asaltar un edificio tan grande, con decenas de terroristas atrincherados y más de 1000 rehenes. Todo en medio del caos y una auténtica masacre. Sobran los testigos (ya entre los rehenes y fuerzas en el exterior) que describen la brutalidad terrorista: fuego indiscriminado, decenas de granadas de forma indiscriminada, etc. Para colmo, todo en medio la interferencia de decenas de policías, familiares y otros individuos que ante dichos acontecimientos se incorporan al escenario regándolo con una lluvia de balas que responden a los terroristas desde el primer minuto.(No es lo mismo un 5.45 mm / 9 mm en manos de especialistas del CSN del FSB que un 7.62 mm u otros calibres en manos de cualquiera).  
La falta de control en el perímetro es otro de los mayores errores en la gestión de la crisis. Se tenía que haber establecido un control de al menos un kilómetro sin nadie ajeno a los especialistas y ese no fue el caso. Además una vez que estalló todo los soldados regulares y miembros del MVD (en muchos casos parientes / vecinos de Beslán) no fueron capaces o no quisieron impedir la interferencia. 
Lo que ocurrió en el interior de la Escuela nº1 de Beslán una vez que los oficiales del Alfa y Vympel penetraron en su interior no creo que se pueda expresar con palabras, ni recrear en una película “comercial”. Los terroristas supervivientes corrían de un lado para otro llevándose con ellos a todos los rehenes que podían como escudos humanos, disparando sin contemplaciones contra todo lo que se movía. Lanzando decenas de granadas a través de las puertas, esquinas, etc. bloqueando el paso con rehenes o con ametralladoras pesadas (PKM 7.62 mm) cubriendo pasillos. Esos “individuos” sabían que todas su experiencia les valdría de bien poco en combates a corta distancia contra lo más selecto del FSB (que como sus contrapartes en otros países, necesitan pocos disparos para neutralizar a cualquier amenaza que les salga al paso), por tanto se dedicaron a intentar llevarse por delante al mayor número de víctimas posible, ya que su destino estaba bastante claro. 
Al mismo tiempo, los spetsnaz del FSB tenían en muchos casos que progresar sobre cadáveres en medio de una lluvia de fuego y granadas. ¿Dónde alguna unidad similar se ha encontrado un panorama semejante en escala e intensidad/brutalidad?  
Los testimonios de la cafetería en el ala Suroeste de la escuela, donde el segundo mayor grupo de rehenes fue retenido son espeluznantes. Vympel perdió varios hombres hasta acabar con el último terrorista en aquella sala de unos 110 metros cuadrados llena de refugios para los terroristas, en medio de decenas de rehenes y en una atmósfera irrespirable de humo resultado de las granadas terroristas y del intercambio de fuego. En contra de lo ocurrido en Moscú en el teatro de la calle Dubrovka, donde ninguno de los rehenes pereció bajo las balas del FSB, en Beslán si que hubo víctimas inocentes (en cualquier caso me atrevo a decir que un número insignificante en relación a la tragedia e incluso comprensible en la situación de la que hablamos). Porque… ¿quién en el mundo está preparado para entrar en un escenario así y salir de rositas?  
¿Qué se puede decir de los que perdieron 11 hombres aquel día?. Casi tantos como en toda su historia anterior. Hay testigos fuera de la comunidad de fuerzas especiales rusas que relatan episodios que son difíciles de creer: un oficial de Alfa o Vympel (no recuerdo ahora mismo) muriendo de un disparo en el cuello intentando rescatar a dos niños (uno en cada brazo) en campo abierto frente al gimnasio, disparo que no era el primero que recibía. Otro oficial saltando y abrazando a otro terrorista en el gimnasio que sale de detrás de una esquina quitando el seguro a una granada para acabar con todo el que pueda allí. Los dos mueren delante de varios rehenes y compañeros del FSB. No es difícil imaginar que semejantes muestras de heroicidad son incompatibles con lanzar cabezas termobáricas de forma indiscriminada contra terroristas atrincherados tras rehenes….  
Sobre Beslán se ha podido escuchar de todo, asalto con carros y lanzallamas, asalto indiscriminado del KGB … asalto desde los helicópteros que sobrevolaron la escuela … ¡de todo!; pero la realidad es distinta y más compleja que todo eso. En torno a las 3:40 la batalla parecía finalizada tras 2 horas y media después de las 2 explosiones iniciales; pero eso no ocurrió hasta más tarde, ya que hubo un par de focos de resistencia aislados. A las 4:00 PM, los bomberos no eran capaces todavía de atacar adecuadamente los incendios dado que el edificio permanecía minado por decenas de IEDs y aún no se había eliminado a todos los terroristas. Hasta que los especialistas del FSB/MVD y zapadores del 58 Ejército no concluyeron era una locura penetrar. Sólo a partir de las 4:20 los servicios médicos pudieron comenzar a tratar y evacuar los heridos que permanecían dentro de la escuela, mientras los spetsnazs y zapadores continuaban desactivando bombas trampa y todo tipo de artefactos. 
Aún sobre las 3:40-4:30 PM murieron 3 comandos del FSB en distintos combates. El último el Mayor Alex Perov del Alfa, murió cubriendo a 3 niños a su lado cuando un terrorista lanzó una granada contra ellos desde una habitación contigua.Mientras el complejo escolar estaba más o menos controlado y ya se evacuaba desde hacía horas a heridos y cadáveres (se habían ya descubierto más de 100 muertos sólo en el gimnasio), todavía se eliminaron a los últimos terroristas que resistieron en un ático en el ala sur del complejo (encima de una tienda). Se usaron los famosos lanzagranadas con cabeza termobárica y tanque. Se supone que usaron esa medida porque no había rehenes con ellos y estaban seguros de ello (sobre las 8:00 PM). Más tarde y de forma bien distinta, antes de las 10:00 PM, los SpN del FSB descubrieron en un sótano a varios terroristas que se habían atrincherado allí en la oscuridad con varios rehenes. Debido a dichos rehenes no se utilizó ningún RPG o RPO y el combate por su liberación no concluyó hasta pasadas las 11:00 PM, momento en el que habría sido eliminado el último terrorista. 
Volviendo a las 3 de la tarde (2 horas después de las explosiones iniciales) los distintos comandos de Vympel (sobre todo) y Alfa (que se incorporaron algo más tarde) ya habían controlado la mayor parte de los distintos edificios; aislando diversos focos de resistencia. Las tácticas del CSN del FSB en contra de tácticas más convencionales utilizadas en occidente implican una progresión constante en este tipo de situaciones a través de las distintas áreas del edificio asaltado; aún sin haber limpiado totalmente todas las habitaciones. Ellos usan (en Beslán no pudieron en mcuhos casos) un gran número de comandos que a medida que avanzan dejan efectivos cubriendo la retaguardia y distintos flancos para evitar emboscadas o contraataques por la espalda mientras se progresa con el mayor momento posible intentado neutralizar en el menor tiempo posible a los terroristas que amenazan a los rehenes. Según John Giduck (ver nota de Rusadas anterior), en su libro sobre Beslán, desde la tragedia en Columbine – USA, distintas agencias y fuerzas de seguridad en USA también priorizan el avance hacia el origen de la amenaza a lo largo del edificio frente a la limpieza exhaustiva de cada área. El objetivo es minimizar el tiempo que tendrían los terroristas para ejecutar rehenes. 
En Beslán, los SpN del FSB se encontraron con un escenario preparado a conciencia por los terroristas durante los 2 días previos. Habían alterado incluso la distribución interior con boquetes en tabiques, amontonado el mobiliario para bloquear o crear refugios, habían situado bombas trampas, etc. A parte usaron en todo momento a los rehenes como escudos humanos, tanto en ventanas como pasillos y accesos. De ahí el tiempo necesario para tomar la escuela. Gran parte de los detalles que doy salen del citado libro de John Giduck (ver anterior nota de Rusadas), de distintos análisis realizados por algunos especialistas en contraterrorismo (p.e. CSRC UK), de fuentes relacionadas con las unidades involucradas del FSB (Alfa / Vympel): entrevistas, artículos en webs, etc., más de media docena de documentales (rusos o extranjeros) – a cada cual peor por cierto! (suele ocurrir con los documentales …), de decenas de artículos de prensa (muchos rusos). También he leído bastante de lo salido de las distintas Comisiones políticas (en esto Rusia no difiere mucho de España por desgracia), etc. En definitiva, es un tema que me interesa y me he molestado en investigar un poco. Espero que os sirva tener una idea más aproximada de lo que allí ocurrió. 
También aclaro que detrás de mis comentarios no hay ningún posicionamiento político. Ni estoy a favor de Putin, ni en su contra, ni tampoco entro ahora a valorar el conflicto checheno. Simplemente he comentado detalles de un salvaje acto de terrorismo y de un desenlace catastrófico con una respuesta más que cuestionable de las fuerzas de seguridad rusas; aunque poco se puede decir en particular sobre la actuación de los oficiales del CSN del FSB: Alfa y Vympel. Que nadie vea en mis anteriores comentarios una posición pro-Kremlin. No voy a ser yo el que elogie la gestión, en muchos casos errática y negligente de la crisis; pero tampoco entiendo mucho de lo que leo en la prensa occidental (por ejemplo española) al respecto donde parece que la prioridad número uno es a veces la que dicta el posicionamiento ideológico (izquierda / derecha), junto a la mayor de las ignorancias sobre la realidad rusa o del Cáucaso. 
Respecto al trágico resultado desde mi modesto punto de vista y no sólo desde el mío. Desde el de muchos especialistas en antiterrorismo en occidente (USA, UK, Israel) nadie está preparado para salir con éxito de un secuestro semejante y con un enemigo de similares características. Además disiento de Rubén, los secuestros masivos son la máxima expresión del fanatismo checheno o islamista en Rusia; pero el resto del mundo no está a salvo de ellos. El “relativo éxito mediático” de esta acción que puso a Moscú contra las cuerdas y que con la posterior masacre le valió una oleada de críticas y reproches puede tentar a muchos a intentar convertirse también en el centro mediático mundial durante una infame cuenta atrás. 
Espero que nunca tengamos que ser testigos de como en occidente sería gestionado algo semejante. A lo mejor nos sorprenderíamos por las similitudes en ciertos aspectos… Tras Beslán, en Rusia se ha hablado de aumentos presupuestarios brutales para el CSN del FSB (Alfa y Vympel), duplicando su partida incluso. Creo que han tomado nota y la idea es dejarse de tonterías y hacer lo que sea necesario para aumentar capacidades; aunque pase por la compra de material extranjero (ya lo tenían en 2004) o incluso los intercambios con equipos similares occidentales. 
En la foto aérea del complejo de la Escuela nº1 de Beslán el Norte y Sur son respectivamente la esquina superior izquierda y la esquina inferior derecha. Se aprecia perfectamente el techo del gimnasio (nave central) totalmente destruido por el incendio tras las explosiones en el, así como en el ala sur el tremendo boquete abierto por el uso de los lanzagranadas sobre las 8:00 PM para eliminar a un grupo de terroristas refugiados en el ático. También se pueden apreciar perfectamente los patios interiores al norte y sur de la nave del gimnasio, así como todo el lateral oeste de la escuela (da a la esquina inferior izquierda de la foto), con la longitud de un campo de fútbol. Lateral por donde no se pudo penetrar durante el asalto (totalmente bloqueado por los terroristas). Por dicho se acercaron los miembros del Ministerio de Emergencias rusas a retirar los cadáveres de los ejecutados según lo convenido previamente. 
En la esquina de la escuela al Suroeste, la estructura cuadrada superior coincide con el teatro de la escuela. Debajo está la cafetería. En esa esquina y en dirección Este se prolonga un estrecho callejón por donde no puede pasar un vehículo, que fue utilizado por los SpN de Vympel para penetrar con la ayuda del proyectil inerte de un carro que se acercó desde el Oeste y disparo oblicuamente contra la pared.  
Un saludo,Temple
Y si alguno aun tiene estómago os recomiendo visitar la página dedicada a lo sucedido en Beslán llamada "La verdad sobre BeslánAQUÍ en ruso o AQUÍ en inglés en la que encontrareis abundante material escrito y gráfico. Por cierto, que en "La verdad sobre Beslán" se afirma que las primeras explosiones sucedidas en el gimnasio y desencadenantes de la crisis se produjeron por la explosión de proyectiles termobáricos RPO-A Shmel y granadas RShG1 disparados por miembros de los cuerpos de seguridad desde la azotea de un edificio próximo. Si esto fuera verdad inevitablemente llegaríamos a hacernos la siguiente cuestión: ¿porque los miembros de seguridad rusos hicieron explosionar granadas de alto poder destructor en un gimnasio lleno de niños inocentes? Según la gente de "La verdad sobre Beslán" los miembros de la comunidad civil querían evitar a toda costa un asalto para así asegurar la vida de los niños mientras que los miembros de los cuerpos especiales rusos, que si querían asaltar la escuela, no encontraron otra forma de llevar a cabo la operación que haciendo explotar el gimnasio para así hacer el asalto inevitable... yo solo expongo los hechos, seguro que alguno por aquí tiene algo que decir al respecto (sin perder las formas eso si).

ACTUALIZACIÓN (06/09/12): En la zona de comentarios Valen aporta más datos que seguro que son de interés para aquellos que quieran leer un poco más sobre el tema.


14 comentarios:

  1. Pues yo creo que los "rescatadores" lo pueden hacer mejor o peor, pero si los "malos" se resbalan en la ducha esa mañana no hubiera muerto nadie...

    ResponderEliminar
  2. Es muy dificil luchar contra terroristas suicidas sin nada que perder y dispuestos a matar al maximo de personas posible.

    Estos secuestros no lo son en realidad, son asesinatos masivos retardados el tiempo suficiente como para recibir toda la difusion posible en los mass media mundiales.

    Es imposible negociar con ellos, ni llegar a otra solucion mas aparte de intentar evitar por la fuerza el maximo numero de victimas posibles.

    ResponderEliminar
  3. Un suceso que estremece incluso al mas duro, algo imposible de olvidar.
    Ojalá algún día se sepa la verdad sobre lo que pasó allí.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Siempre que ocurre una tragedia donde mueren muchos inocentes se trata de buscar culpables. Por h o por b las autoridades suelen ser protagonistas de todo tipo de conspiraciones pero sólo hay un culpable, un grupo de terroristas que secuestraron una escuela y la plantaron de artefactos explosivos esperando el asalto de las fuerzas especiales rusas.

    Nadie más.

    El relato de Temple esta muy entretenido pero no entra en el verdadero problema de la toma de rehenes de Beslán y, además, tiene algunas cosas que no son correctas. Quizá la más importante es que Vympel no estaba en la zona sino que estaba con ALFA entrenando el asalto en una escuela con una configuración parecida a Beslán... para qué se piensan que fué la unidad especial del FSB a la zona junto a su pareja ALFA ¿?

    Que yo conozca, el Gimnasio de la Escuela de Beslán no fué arrasado por el lanzamiento de unos RPGs por parte de los federales sino por la activación de los explosivos que plantaron los terroristas por todo el local con sistemas de inicio de cadena tan simples como cables pelados separados por el dedo del terrorista cosa que, probablemente, fué la causa de que todo se desarrollase cómo se desarrolló.

    Cualquiera que viese cómo los terroristas habían dispuesto los artefactos explosivos incluyendo minas de demilición militares se puede hacer una idea de cómo pudieron ser las cosas porque a lo ya comentado de cables peladas hay que sumar minas pisadas con la poco estable seguridad de mantener el sistema en stand by siempre y cuando no se levantase el pié del terrorista.

    Aparte de todo esto, el relato de Temple no entre, insisto, en el meollo del asunto. Algo alteró el statu quo de la zona. Probablemente una explosión sin intención de alguno de los artefactos explosivos colocados por los terroristas. Eso fué lo que inició el jaleo.

    El inicio del jaleo tuvo un contexto y fué que los familiares de los secuestrados rodeaban los edificios del colegio y el Cáucaso no es Torremolinos... allí todo kiski tiene armas en casa y sabe usarlas, aparte de estar dispuesto a ello.

    El caso es que en esas semanas se dió una situación singular en el compendió de lo Spetsnaz, digamos. Esto se tradujo en que en aquellos días la autoridad local pasaba a controlar los regímenes especiales antiterroristas a aplicar en la zona. Para lo comentado, esto se tradujo en que las unidades especiales Federales -como ALFA o VYMPEL- no eran quienes mandaban sino que estaban subordinados al mando local.

    En la Escuela de Beslan había una serie de anillos de seguridad controlados por las autoridades locales y conformados por personal local.

    VYMPEL y ALFA -los que íban a asaltar la escuela- estaban lejos preparandose para ello.

    En esas estaban cuando algo precipitó todo, una explosión. Probablemente, repito, sin intención en ese momento. El asunto es que en otras circunstancias los federales hubiesen parado a los paisanos y les hubiesen obligado a retirarse más allá de los cinturones de seguridad pero la autoridad en ese momento en Beslán no la tenían los Federales de Moscú y sus unidades estaban lejos por lo que la presión cayó en manos de las autoridades locales que veían como se iniciaba la cadena de fuego dentro de la escuela -donde estaban sus hijos, sobrinos, nietos, mujeres, hijas, hermanas...etc- y, a la par, quienes debían de evitar el desborde de los cinturones de seguridad eran los hermanos, padres, abuelos, madres, etc precisamente de quienes estaban siendo asesinados dentro de los edificios... esa fué la verdadera crúz de ese asalto.

    continúa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caballero , no se de donde se saca la historia pero no es verdad........


      El TSSN del fsb mando 150 operadores de los Spetsgruppa A Y B, El primer intento de respuesta como denortan los informes de la comision presidencial y testimonios del personal del mvd local fueron realizados por miembros del fsb spetsgruppa v y a que estaban descansando de los entrenamientos para un intento de asalto unos 70 operadores.

      El resto de operadores unos 80 estaban entrenado a unos 30 km


      Por cierto el núcleo de los cordones de seguridad estaba formado por miembros de la 29 división de infantería motorizada del ejercito ruso, no por el mvd local, el equipo delimita cada jurisdicción en las fotos..



      Sobre el funcionamiento operativo de los spetsgruppa A y V, perdoneme pero no tiene ni puta idea....


      1. El tssn del fsb usa el método de oleadas sucesivas, no el de toma y limpieza .Alfa es la primera ola, V la segunda
      SIEMPRE SE INTENTA QUE OPEREN COMO UNA SOLA UNIDAD, POR ESO SE CREO EL TSSN....... RAZON POR LA QUE FRANCIA UNIFICO GIGN , RAID Y GIPN

      2. LA REALIDAD ES QUE NO SE PLANEABA UN ASALTO CON LO CUAL LOS EQUIPOS SE ENTRENAN DE FORMA SUCESIVA , DESCANSANDO Y VIGILANDO ENTRE CADA ENTRENAMIENTO O TOMA POR INÚTILES AL TSSN SIENDO INCAPACES DE NO DEJAR UN RETEN DE REACCIÓN DE EMERGENCIAS.



      3. EL TSSN DEL FSB Y LOS CSO REGIONALES LLEVAN A DÍA DE HOY EL PESO DE LOS ASALTOS CONTRA LOS YIHADISTAS , POR LA ESCASA CONFIABILIDAD DE LOS OMON LOCALES. SIENDO LOS MIEMBROS DE LA 10 sprOBR Y EL GRUPO OST LOS CAZADORES DE LOBOS



      POR CIERTO HAY CIENTOS DE FOTOS DE MIEMBROS DEL DESTACAMENTO DE KRASNODAR EN ACCIONES RECIENTES EN CHECHENIA Y DAGESTAN.

      LO ÚNICO EN QUE ACIERTA ES EN EL HEROÍSMO DE LOS CHICOS DEL TSSN Y EN LA EFICACIA DEL RÉGIMEN ANTITERRORISTA

      Eliminar
  5. PD. Continúa...

    En vista de todo lo anterior, quienes manejaban la situación y quienes controlaban que todo estuviese apartado de la escuela por medio de los cinturones de seguridad vieron como el pánico o la histeria ante la más que segura masacre se hizo con ellos desencadenando una oleada de civiles que con la mejor de las intenciones pretendían salvar a los rehenes de las manos de los terroristas.

    A todo esto, a unas decenas de kms ALFA y VYMPEL fueron informados de que había comenzado todo y a todo lo que pudieron se dirigieron a la Escuela encotrándose un infierno donde civiles, niños, niñas. etc estaban corriendo por todos lados mientras los elementos de los terroristas se dedicaban a acribillarlos o simplemente se dedicaban a inmolarse a medida que lo veían negro activando sus explosivos.

    Ahí es donde varios ALFA y VYMPEL se ganaron la vitola de Héroe cuando interpusieron su cuerpo para salvar a varios niños que corrían por el patio de la escuela.

    Sólo hay que ver las muestras de cariño de la población de Beslán hacia estos grupos del FSB.

    Con los ánimos muy encendidos porque se sufrió un grandísimo drama se publicaron muchas cosas que sirvieron para que quienes perdieron sus familiares en cierta manera se desahogaran pero las cosas no son tan rebuscadas ni los Spetsnaz son esa suerte de animales que van buscando sangre. Todo lo contrario.

    El principal problema a la hora de valorar lo que vemos es que las Fuerzas Especiales Rusas se han enfrentado a las tomas de rehenes más singulares que se conocen en la historia moderna. Beslán era una situación con rehenes que fijo íba a convertirse en un baño de sangre. Sin ninguna duda, si ALFA y VYMPEL hubiesen asaltado la escuela las bajas hubiesen sido muy inferiores.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo, Erika y Lagarto: completamente de acuerdo.

    @Valen: esperaba tu explicación. Gracias por los detalles, he de decir que la versión que cuentas es la más lógica por que la del grupo Alfa carbonizando niños a drede me cuesta creerla. Tu relato me parece que a grandes rasgos coincide más o menos con el de Temple ya que el señala la falta de control del perímetro como el mayor error de la gestión de la crisis. Por otra parte me ha llamado la atención la discrepancia de tu historia y la suya respecto a la situación de los comandos a la hora de la explosión. El cuenta que Alfa estaba ensayando un asalto en una escuela a 30 kilómetros mientras que Vympel estaba en las inmediaciones durmiendo. Bueno, detalles. Por cierto, como funciona ahora el tema? en una crisis igual quien tendría el mando de la operación? el mando regional o el Kremlin?

    ResponderEliminar
  7. Muy bien dicho Valen, opino lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Si ya no es que lo diga una u otro, aquí hablamos de sentido común.

    ALFA y VYMPEL son las unidades especiales del FSB. Uno no envía a ALFA y VYMPEL a una intervención quedandose una durmiendo mientras la otra prepara el asalto a unos kms en otra escuela(!).

    Eso es una laguna del relato que no es correcta. ALFA y VYMPEL cuandos e despliegan juntas lo hacen porque el adversario tiene demasiada entidad y tienen que potenciar cada unidad con la otra. Si se envía desde Moscú a ALFA y VYMPEL es para que las dos participen en el asalto y no para que una permanezca en la barrera, digamos.

    Hay que entender una cosa fundamental, las personas que sufren este tipo de dramas no atienden a razones. La búsqueda de culpables no entiende de buenos y malos sino que simplemente cada uno bajo su criterio apunta hacia un lado y dispara. Así, una persona que no estuviese contento con la política federal siempre apuntará a critica al gobierno indiferentemente de que la tenga o no. Esto lo comento porque se dieron situaciones de familiares que incluso llegaron a afirmar que Moscú debió ceder ante los terroristas para salvar a los rehenes.

    El funcionamiento de los regímenes especiales es un completo éxito. Incluso aunque mañana un comando terrorista capturase otro edificio con rehenes simplemente sería una anécdota, dramática pero una anécdota.

    Normalmente son los propios vecinos los que denuncian la actividad terrorista porque a diferencia de lo que se suele vender... en el cáucaso no se quiere ese tipo de personas porque son una lacra. La diferencia entre terrorismo y delincuencia es muy difusa.

    Una véz denunciados o una véz descubiertos por algún miembro de los cuerpos o agencias de seguridad se activa el régimen especial antiterrorista en el distrito. Esto significa que se despliegan cinturones de seguridad y puntos de control en los accesos a la zona.

    Una véz se activa todo esto, comienza un proceso de búsqueda sistemática cinturón por cinturón. Cuando se localiza a los terroristas -ya sea en un área boscosa o en una vivienda- esa zona se potencia en seguridad y se saca a todo el personal civil que se encuentra dentro.

    Ahí es cuando llegan las unidades de asalto.

    Se invita a deponer las armas y entregarse que en la mayoría de los casos sale bien; entregan las armas y se les detiene acabando en la cárcel... que es otro cuento eso de que las unidades especiales rusas arrasan con todo ya caban con todos (en lo que va de año 200 terroristas muertos y 230 detenidos). Sino entregan las armas se inicia el cerco entorno a su posición y dependiendo de la entidad o la resistencia de los terroristas se hace una cosa y la otra.

    Con esa táctica es muy difícil que se escape alguien y, repito, la mayor parte acaba detenido.

    El mando de los regímenes especiales recáe en la autoridad regional. Suele ser una subunidad del FSB. A estas alturas es muy difícil ver Spetsnaz como ALFA o VYMPEL en la zona porque cada véz hay menos actividad y estas unidades se requieren contra señores de la guerra singulares o situaciones singulares, cosa cada véz menos probables.

    continúa...

    ResponderEliminar
  9. PD. Además, cada véz se echa mano de las unidades Spetsnaz locales o incluso de unidades del MVD. Aparte de la policía local, aunque estos no se dedican a asaltar sino a mantener los cinturones de seguridad.

    Por ejemplo, en el asalto terrorista a Nalchik -que fué la última gran intentona terrorista- la unidad que tomó el protagonismo fueron los comandos del Servicio de Penitenciarias ya que entre otras cosas se asaltó la cárcel regional y ya que el pisuerga pasa por Valladolid pues entraron en acción.

    La estrategia rusa en el cáucaso es un éxito. Lo que hay que dejar claro es que la violencia en esa zona del planeta no va a desaparecer porque es el punto de entrada hacia Europa de las mafias de la región y esto significa problemas.

    Aparte, el SVR y el FSB, no te digo el GRU, son maestros en la eliminación de figuras relevantes del enemigo y eso ha supuesto que cada véz que un nuevo Emir surge en una zona dura lo que el comando ruso tarde en localizarlo y lo localiza fijo... salvo a Umarov aunque la última véz que creyeron haberlo cazado se libro por el canto de un duro.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  10. John Giduck lied about being in Beslan when this was happening, and there are many factual errors in his book. I would NOT recommend his book if you want a true account of what happened. It seems some of the stuff he made up as he went along.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Anonymous,

      actually you are right, I didnt know about that and to be true, until I read the message from Temple I didn´t know about John Giduck either. I will write a short amendment in Temple's post.

      Thanks for the tip and welcome!

      Eliminar
  11. Hola

    La mayor parte de los rehenes se metieron en el Gimnasio. Aparte, repartidos, se dividieron algunos grupos más pequeños.

    A los hombres que se encontraban en la escuela cuando fué asaltada por los terroristas se les obligó a preparar una serie de defensas improvisadas en las ventanas tras lo cual unos cuantos fueron ejecutados.

    Algunas mujeres fueron separadas del resto. En habitaciones aparte los terroristas se dedicaron a violarlas.

    En este gráfico queda de manera clara la dificultad o imposibilidad de asaltar la escuela sin sufrir graves bajas entre los rehenes porque los terroristas había dispuesto una serie de artefactos explosivos repartidos por el edificio y, especialmente, en el Gimnasio que era donde estaba la mayor parte d elos rehenes...

    http://img690.imageshack.us/img690/4803/besln.jpg

    ... suspendidas de cables de manera muy peligrosa se encontraban minas y artefactos de demolición así como artefactos explosivos caseros y todo ello controlado por el "sofisticado" sistema de un señor pisando dos tablas, el que se puede ver en el gráfico a la izquierda, en un recuadro.

    Con semejante despliegue era muy probable que alguien levantase un pié o un cable se soltase o alguien rozase una mina, granada o artefacto explosivo desencadenando el infierno, sobre todo en el gimnasio.

    Con esto en marcha el techo colpaso sobre los chavales y el resto es de sobra conocido.

    El gráfico que subo sirve para evidenciar que ahí nadie hubiese podido sacar a los niños con vída porque a los terroristas no se les íba a poder contentar en ningún momento y los Spetsnaz del FSB son extraordinariamente buenos pero milagros a Lourdes... y aún así.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Valen

      pongo una referencia en la entrada a tus comentarios

      gracias!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...