sábado, 22 de septiembre de 2012

El chico encantado

Mi pequeño Nils. Foto Miguel de Rusadas.com
"El maravilloso viaje de Nils Holgersson" es una de las obras más famosas de la literatura sueca, este libro escrito por la autora Selma Lagerlöf le fue encargado por la asociación nacional de maestros suecos en 1902 para así poder tener una obra de referencia a través de la cual los alumnos suecos pudieran aprender acerca de la geografía y naturaleza de su país. El argumento gira entorno a un niño bastante antipático llamado Nils Holgesson el cual la tiene tomada con los animales. Un día Nils, como castigo, es transformado en un ser diminuto quedando así a merced de cualquiera que le quisiera hacer daño. A partir de ahí Nils vivirá la aventura de su vida viajando a lomos del ganso Martin junto con el resto de la manada a lo largo y ancho de toda Suecia. Yo el libro lo leí hace bastantes años, cuando aun era un tierno infante, y lo recuerdo como bastante entretenido. De hecho me parece una muy buena lectura, a pesar de ser un cuento dirigido al público infantil, para todos aquellos que tengan un interés en aprender sobre la naturaleza de este país. Ahí queda eso.



Selma Lagerlöf a 20 coronas. Foto Miguel de Rusadas.com
El personaje de Nils es bastante popular en Suecia y comparte balda en el estante de la cultura de este país con los trolls, los caballos de Dalarna y los personajes de Astrid Lindgren. Prueba de su popularidad es que de hecho a Nils lo podemos ver impreso en el reverso de los billetes de 20 coronas suecas. 

Nils en el reverso. Foto Miguel de Rusadas.com
La obra de Nils Holgersson se adaptó al cine y a la televisión y en muchos países se convirtió en el equivalente de lo que en España podría ser la alpina Heidi o el incansable Marco.



 Por cierto, yo mantengo la teoría de que tanto Marco como Heidi eran mellizos porque eran clavados. Con este caso ocurre algo parecido a lo que le pasa a Lois Lane, la novia de Superman y compañera de trabajo de Clark Kent (identidad civil de Superman), aparentemente a Superman ponerse unas gafas le basta para camuflar su secreta identidad y es suficiente para que nadie le descubra. Increíble mimetismo gafuno. 


Heidi y Marco por fin juntos. Recreacción de autor
Pues bien, según mi  teoría la madre de Marco y Heidi un día abandonó a los dos (sus razones tendría pero viendo la serie te queda claro que eran un poco cargantes). A Heidi que era más tontona la dejó con el abuelo en los Alpes y la cuentan que sus padres murieron. Fin de recorrido para Heidi. Sin embargo a Marco le cuentan que la madre sigue viva en Argentina y este lejos de amilanarse va a buscarla, la pobre madre, que ha hecho todo lo posible por borrar sus huellas a lo largo de su viaje, al final es víctima del exhaustivo trabajo de investigación de su vástago y es atrapada finalmente por este. Pero bueno, volvamos a Nils Holgersson que se me está yendo la cabeza.


El Nils ruso. Imagen vía "El chico encantado"
Durante la Unión Soviética alguien pensó que la obra de Nils merecía ser contada a los niños soviéticos por lo que los estudios Soyuzmultfilm de Moscú la adaptaron en 1955 y la rebautizaron con el nombre de "El chico encantado" (Заколдо́ванный ма́льчик, Zakoldovanyy Malchik) la cual podéis ver completa a continuación:


Parte de la readaptación soviética de la obra consistió en dotar de un gran parecido físico y gestual a las ratas que salen en la película con el personaje de Adolf Hitler. Pues bien, a lo que iba. Últimamente Nils Holgersson ha vuelto a estar de actualidad en Rusia, el encargado de encarnar a este personaje ha sido en esta ocasión, como no podía ser de otra manera, el presidente Vladimir Vladimirovich Putin. Al igual que con Heidi y con Marco tengo mi propia teoría respecto a la estrategia de los asesores de imagen del mandamás del Kremlin. La técnica para relanzar su popularidad es una vieja adaptación de la teoría del "Poli bueno-Poli malo". Un día le vemos diciendo que nos está apuntando con sus misiles nucleares y al día siguiente salva a un tigre siberiano, otro día le vemos entrenando con Emelianenko y a las dos semanas rescatando tesoros submarinos del fondo del mar... 


Foto vía ForumProkopievskRu
En esta ocasión el más macho de los presidentes mundiales ha asumido la difícil tarea de enseñar un nuevo camino migratorio a una manada de grullas siberianas haciendo de lider de la manada. Para ello se ha subido a un ultraligero vestido de blanco y ha llevado a las grullas hasta la frontera de Kazajistán para unirse con otras manadas allí en vez de dejarlas que fueran, tal y como suelen hacer, a las fronteras de Pakistán, India o Afganistán donde tienen la costumbre de hacerse ricos potajes con las grullas. Aquí tenéis el vídeo:



Según contó el propio VV el quedó encantadísimo con su vuelo, y bueno, como viene siendo común en este tipo de eventos las risas se han trasladado a la activa blogosfera rusa donde las parodias sobre VV no han tardado en llegar, aquí tenéis alguna:



Foto vía ForumProkopievskRu

Vía LevaLM en Yaplakal

Y el que más me ha gustado y ha motivado la entrada de hoy, con ustedes: "El chico encantado":


Vía Karl2233 en Yaplakal


2 comentarios:

  1. Yo esto lo vi en la tele unos dos días antes de la APEC (cumbre de países del pacifico) que se organizaba precisamente en Rusia, los periodistas de mi país estaban sorprendidos sobre que hacia este tipo volando con las grullas en vez de estar preparando la cumbre. La teoría de ellos es que fue grabada hace tiempo y se libero la info para estas fechas. Mi teoría es que VV tiene un doble de riesgo hace rato, que es el que graba todas estas hazañas.

    ResponderEliminar
  2. No había pensado lo del doble... tiene sentido pero es tan descabellado como pensar que Chuck Norris tiene doble para las escenas de riesgo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...