lunes, 1 de abril de 2013

Submarinos en Gran Bretaña



Portsmouth es una ciudad situada en el sudeste de Inglaterra famosa por su industria ligada al desarrollo naval. El otro día Miquel comentaba AQUÍ que el tanto el HMS Victory como USS Constitution seguían estando "en activo" en sus respectivas marinas, pues bien, el HMS Victory se encuentra en Portsmouth. Rodeado de lo que podemos considerar el grueso de la Armada Británica el HMS Victory es el buque en activo, por delante del Constitution, más antiguo del mundo. 


El Victory. Foto CimoSteve
Para los españoles el Victory tiene un significado muy especial ya que fue el buque insignia de la Armada Británica durante la Batalla de Trafalgar en la que la Marina Española y Francesas besaron la lona de manera trágica. En el Nelson comandó la legendaria victoria y sobre su cubierta recibió un balazo perdido que acabó posteriormente con su vida en la enfermería. O al menos así es como recuerdo que nos lo contaron en la visita que le hice con mi familia hace unos 20 o 25 años... de hecho por recordar recuerdo que no nos dejaron subir a cubierta porque había llovido y estaba resbaladiza. 


Vista aérea de la base naval de Portsmout. Foto UK Goverment
De Portsmouth recuerdo igualmente la poderosa flota que se podía divisar desde el ferry camino de la Europa continental. La llamada HMNB Portsmouth (Her Majesty's Naval Base Portsmouth) además de ser la más antigua base naval británica alberga dos tercios de la flota de superficie de la Royal Navy contando además del dique seco más antiguo del mundo. Si tenéis la suerte de embarcar en algún ferry camino de Europa desde su terminal no dejéis que se os escape el recorrido que se hace junto a todos los buques de guerra británicos, es espectacular. 



Otro de los atractivos de la ciudad de Portsmouth estaba en el acceso a la ciudad por la autopista que venía de Londres, justo en el lugar indicado en el mapa superior se encontraba el llamado "desguace de Harry Pounds", un lugar que servía de cubo de la basura para el Ejército Británico y que era famoso por servir como cementerio de submarinos. Los submarinos no están pero su recuerdo forma parte del imaginario popular de los habitantes de Portsmouth y de todos los que íbamos a esta ciudad a coger un ferry de vuelta a casa.



Y es que como podéis ver en todos lados cuecen habas... no solo los rusos tiene cementerios de submarinos aunque es verdad que los submarinos soviéticos (como el que visité AQUÍ) se prodigan más que los de otros países. 



Por ejemplo en la ciudad de Strood, al sureste de Inglaterra, podemos encontrarnos de frente con un viejo U 475 "Black Widow" Clase Foxtrot que fue comprado como atracción turística y ahora se encuentra semiabandonado en el río Medway, podéis ver algunas fotos del interior y exterior AQUÍ.


Foto Wikipedia
Y bueno, ya que hablamos de submarinos en Reino Unido no podemos dejar pasar el caso del SM U-118, un submarino de la Marina Imperial Alemana que cuando iba camino del desguace en Francia en 1919 rompió amarras con el barco que lo remolcaba y fue navegando por si mismo hasta llegar a la playa de Hastings en el Condado de Sussex. Ante los infructuosos esfuerzos de ponerlo de nuevo en el agua las autoridades de Hastings decidieron hacer de esto una oportunidad y lo convirtieron en la atracción de la ciudad durante un tiempo hasta que un par de tipos encargados de servir de guías en su interior murieron por tras intoxicarse con gases provenientes del interior. Finalmente el SM U-118 fue desguazado en la playa aunque se cree que aun algunos restos de su casco se encuentran bajo las arenas de la playa de Hastings... podéis ver algunas de las impresionantes fotografías que la gente tomó en ESTA o en ESTA otra galería. 





5 comentarios:

  1. Gracias por la mención! sobre submarinos británicos, creo que te gustará este reportaje que hicieron en la BBC en su día "How to Build A Nuclear Submarine" que explica, bueno, pues eso... http://www.youtube.com/watch?v=_ODDjsK0BOg

    por cierto, no pude resistirme a "re-postear" el reportaje de Airplaneski en mi blog de aviación (linkeandote evidentemente!) http://allplane.tv/allplane/airlineblog/2013/3/30/airplaneski-a-great-documentary-about-the-wild-years-of-post-soviet-aviation

    ResponderEliminar
  2. habra guerra en Korea ?

    ResponderEliminar
  3. Hola

    El problema que yo le veo es que "en activo" significa estar inscrito en el listado de buques de la Royal Navy y esto no deja de ser papel mojado porque supongo estaremos todos de acuerdo en que el Victory no va a salir a una misión un día de estos y a saber cuándo fue la última véz que lo hizo.

    En activo debería de ser otra cosa. No un juego de palabras para poder atraer al turismo.

    Aparte de todo esto, hubo una gran cantidad de submarinos Soviéticos embarrancados ofreciendo una imagen lamentable por dos razones fundamentales:

    1ª Porque la Flota de la Unión Soviética era la mayor con mucha diferencia y es probable que tuviese más submarinos sólo la Unión SOviética que todas las demás flotas en determinados momentos de su historia, como los años 70 u 80, por ejemplo. Entorno a 300 submarinos.

    2ª Porque la Federación Rusa y los países Ex-Soviéticos sufrieron una crísis en los años 90 que riete de la actual y esto se tradujo en la incapacidad para asignar fondos para desguazar la flota Soviética con lo que tuvieron que pasar unos años hasta que se llevó a cabo.

    Yo no creo que vaya a darse un enfrentamiento masivo en Corea porque hay que recordar que Corea del Norte y Corea del Sur siguen en Guerra desde hace unos 60 años.

    ResponderEliminar
  4. gracias por tenerme en consideración :)

    ResponderEliminar
  5. @Miquel: un placer salir en tu blog, dispón cuando quieras. Por cierto aquí (http://modern-warfare.livejournal.com/1246291.html) puedes ver la visita de Cameron a un clase Vanguard para defender, a colación de lo que está pasando en Best Korea, que se mantengan los Trident británicos... buena visita, quien fuera Prime Minister!
    @Anónimo: a mi me parece como a Valen que aquí hay mucha política y poca intención real de meterse en follón, no obstante a ver quien es el listo que da una respuesta categórica. Esperemos que quede en retórica...
    @Valen: Efectivamente el Victory parece encontrarse exactamente igual que como lo dejé hace 20 años... o lo tienen ahí permanente o está sufriendo un Upgrade increible, jajaja


    un saludo a todos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...