jueves, 22 de mayo de 2014

El primero de la clase

Pantallazo de la página del CSKA
En la entrada anterior comentamos que el CSKA ha sido de siempre la Sociedad Deportiva, y actualmente el club, más exitoso de la URSS y de la Federación Rusa y que de sus filas han salido cientos de medallistas olímpicos. ¿Pero por qué? ¿hay acaso una explicación cósmica para explicar esto? bueno, pues no es cósmica, pero si que la hay.




Escudo del VVA. Imagen Wikipedia
La razón por la que el CSKA, el Equipo del Ejército, es el equipo más poderoso de la Federación Rusa y con anterioridad ha dominado ampliamente casi todas las disciplinas deportivas en las que participaba en la Unión Soviética tiene algo que ver con las razones que llevaron al amigo Kovalenko del que hablamos AQUÍ a jugar en las filas del VVA de Moscú. El VVA, cuyo precioso escudo que combina un balón oval con un precioso caza y que podéis ver junto a estas lineas, tiene su centro de operaciones en la ciudad de Monino y fue fundado en 1967 en la Academia de la Fuerza Aérea Yuri Gagarin por el Mariscal del Aire y veterano de la Segunda Guerra Mundial Stepan Krasovsky. El VVA es el club de rugby más laureado de la historia de este deporte en suelo ruso y es el máximo representante rugbístico del Ejército Ruso. Pues bien, la razón por la que muchos de los mejores jugadores de la URSS y de Rusia acabasen jugando en él no obedeció a una casualidad y tiene que ver con las razones que han llevado al CSKA ser el mejor y más laureado club deportivo de la Federación Rusa.

De todas formas antes de desvelar el secreto del CSKA permitidme daros algunos datos relativos a los Juegos Olímpicos de Invierno recientemente celebrados en Sochi: en dichos juegos participaron 60 atletas del club deportivo CSKA, 33 de ellos soldados y 27 funcionarios del Ministerio de Defensa. De esos 33 soldados que fueron enviados a Sochi a cumplir con su deber con la patria un total de 27 se encuentran en estos momentos cumpliendo con el servicio militar y los otros 6 son militares de carrera... pues bien, durante los Juegos Olímpicos los atletas del CSKA proporcionaron a la Federación Rusa un total de 13 medallas de las cuales 6 fueron de oro. Algo que no está del todo mal teniendo en cuenta que la Federación Rusa ha ganado los juegos tras conseguir 33 medallas 13 de ellas de oro. Vamos, que casi la mitad de los metales dorados fueron producto del buen hacer de los miembros del CSKA.


Pantallazo de Google
¿Pero entonces cual es la razón por la que el CSKA es tan bueno? En fin, ¡dejadme explayarme hombre! antes de decíroslo hacedme el favor de leeros ESTA interesante noticia de 2001. Según reza la noticia en 2001 la policía rusa entró en el hotel donde se alojaban los miembros del equipo de hockey sobre hielo de Omsk, cogieron a tres de los mejores jugadores del club y los enviaron a las instalaciones del CSKA al tiempo que se les informaba que en ese momento comenzaba su servicio militar con la Madre Patria. Ya ves tu que risa tía Felisa. Y es que como Equipo del Ejército que siempre fue el CSKA tenía la capacidad de apropiarse de cualquier jugador que le interesante que jugase en toda la Unión Soviética ya que todos, absolutamente todos los ciudadanos soviéticos, tenían que cumplir con el deber para con la patria.




Sería injusto afirmar que los éxitos deportivos del CSKA se deben única y exclusivamente a la capacidad que tenía el club de elegir a los mejores jugadores de la URSS en cada disciplina bajo el pretexto de que tenían que cumplir con el servicio militar obligatorio, no obstante los hechos son los hechos y el Club Central Deportivo del Ejército Rojo le debe a los reclutas buena parte de su fama. En el vídeo superior podéis asistir a un día cualquiera en uno de los llamados Batallones Deportivos del Ejército donde los soldados, además de cumplir con su adiestramiento militar, dedican buena parte del día a practicar el deporte que sea necesario para gloria del SKA. Por cierto, finalmente los jugadores del Omsk volvieron a casa tras arduas negociaciones como podéis leer AQUÍ.


2 comentarios:

  1. Muy interesantes estas entradas deportivas, no conocía nada de lo que cuentas. Lo que me sorprende es que todavía hoy esos equipos organizados por gremios sigan existiendo y no se hayan reconvertido en equipos "normales".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A decir verdad ha habido secciones que se han profesionalizado. Por ejemplo el CSKA de futbol o el de baloncesto son ahora entidades privadas. El CSKA de Baloncesto o el de Futbol ya no están vinculados al CSKA a pesar de mantener el nombre. Ahora bien, el CSKA sigue existiendo como club y cultiva innumerables disciplinas

      Un saludo a todos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...