martes, 3 de enero de 2012

Documentos TV - Los últimos días de la URSS

Fotograma del documental Documentos TV - Los últimos días de la URSS 
Recientemente se ha emitido en el programa Documentos TV de la Televisión Española, sin duda uno de los mejores programas que se pueden ver en la televisión, un documental de producción francesa titulado "Los últimos días de la URSS" el cual se puede ver online en la web de RTVE. El programa narra la historia de la desintegración de la Unión Soviética de una manera bastante instructiva y cuenta con la presencia de muchos de los implicados como por ejemplo el propio Mijail Gorbachov. Segun reza la sinopsis que hacen en la propia página de RTVE:
La inestabilidad económica y las intrigas en el Partido Comunista (PCUS) provocaron la caída del mayor imperio del siglo XX. Mijaíl Gorbachov no pudo evitarlo con su "perestroika". Corría noviembre de 1989 y caía el Muro de Berlín. Dos años después, los ciudadanos derribaban las estatuas de Lenin y el gesto confirmó la desintegración de la Unión Soviética. Dos años fatídicos para un debilitado Mijaíl Gorbachov, Secretario General del PCUS desde 1985, que se había empeñado en instaurar reformas arriesgadas y radicales, de consecuencias nefastas para la URSS.En política exterior, Gorbachov levantó el "telón de acero" y en política interior inició la democratización del país, lanzando dos conceptos revolucionarios: glasnost o libertad de expresión y perestroika o reforma económica.
El documental dura algo menos de una hora, para verlo debéis de poneros una bebida, sentaros en vuestro sofá bien cómodos y hacer click AQUÍ... mejor consulta la actualización.


ACTUALIZACIÓN:

Parece que lamentablemente Rtve ha retirado el documental de su sitio web así que va a estar un poco difícil que lo podáis ver en el enlace que os he puesto. No obstante podéis seguir viéndolo en ESTE enlace del blog Peliculas y Documentales.

3 comentarios:

  1. Los que tengan Xbox también lo pueden ver a través del canal de RTVE en la sección Documentales.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, me queda una duda con la última frase del documental:

    "...la bandera Rusa comenzó a ondear en Moscú con promesas de democracia y respeto por los derechos humanos. 20 años después ya sabemos que ha sido de esas promesas."

    Realmente no estoy lo suficientemente informado de las políticas llevadas a cabo en Rusia durante las últimas dos décadas como para entender la intención de esta última frase. Por eso le paso la pelota al autor del blog que, como demuestra semana a semana, es una persona autorizada para tratar estos temas para que nos arroje algo de luz en el asunto.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Anónimo,

    los cierres de documental la verdad es que suelen ser lo mejor y a mi este cierre no me ha defraudado...

    dicho esto la verdad es que te agradezco la confianza que depositas en mi opinión pero lamentablemente no puedo darla primero porque no puedo dar información de primera mano (solo me haría eco de terceras fuentes con el riesgo que ello tiene)y segundo porque procuro no dar opiniones políticas en este blog...

    No obstante gracias por tu confianza y por tu enhorabuena

    un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...