sábado, 13 de octubre de 2012

Clásicos con alas: Supermarine Spitfire (1)

Spitfire sueco. Foto Miguel de Rusadas.com
Si el otro día AQUÍ estuvimos hablando del North American Aviation T-6 Texan que me encontré en Suecia hoy vamos a hablar de otro clásico que me encontré durante este pasado verano, bueno, mejor dicho, clásicos ya que fueron dos ejemplares.



Foto Miguel de Rusadas.com
El primero de ellos es el Spitfire PR Mk XIX que me encontré colgando del techo en el Museo de la Fuerza Aérea Sueca de Linkoping. Este es un modelo especial de reconocimiento aéreo que adquirieron los suecos en 1948 para contar con un avión que pudiera realizar fotografías aéreas. Por entonces el SAAB J29 "Tunnan" ya estaba en producción pero la versión de reconocimiento aéreo era la última de la lista ya que la versión caza tenía prioridad absoluta. 


Foto Miguel de Rusadas.com
De ahí que este ejemplar de Spitfire a pesar de ser un avión típico de la Segunda Guerra Mundial en realidad cuelgue del techo en la zona del museo dedicada a la Guerra Fría.


Con un Tunnan entre otros al fondo. Foto Miguel de Rusadas.com
Los suecos contaron con 50 Spitfires de reconocimiento aéreo y el de hoy tiene, como podéis ver, el numeral 51 grabado en su cola. Esto se debe a que este avión no sirvió en el ejercito sueco sino en el de la India. Los originales fueron destruidos o bien a base de golpes o bien a base de balazos en áreas de práctica de tiro... algo que les salió caro a los suecos ya que para conseguir el ejemplar que a día de hoy cuelga de los techos del museo de Linkoping el museo tuvo que dar a cambio en 1982 un DC-3, un J34 Hawker Hunter, un AD-4 Skyraider y dos SAAB A32 Lansen y medio...


Un poco esquivo... Foto Miguel de Rusadas.com
Para que veáis a como cotiza el kilo de Supermarine Spitfire... mañana más. 


2 comentarios:

  1. Hej!

    Det här kan vara av intresse angående svenska Spitfireflygningar över ryskt område.

    http://www.signalspaning.se/dokument_fra_dc3/arkiv_7/930504%20GUA%20rapport%20Spaningsflygverksamhet.pdf

    Hälsningar
    Oplatsen

    ResponderEliminar
  2. Hej hej Oplatsen,

    tack så mycket för länken, jätte interesant historia och jätte interesant sidan!!!

    hur mycket kan vara vi inte att veta?

    Hälsningar!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...