jueves, 25 de octubre de 2012

Suecia capítulo 25: El incidente Catalina (I)

Foto Miguel de Rusadas.com
La tienda de recuerdos del Museo de la Fuerza Aérea Sueca en Linkoping se encuentra justo a la entrada del edificio y resulta necesario atravesarla tanto cuando se entra como cuando se sale del museo, lo cual representa una tentación difícil de evitar para aquellos que como yo sientan cierto grado de adicción hacia el tema aeronáutico. Como corresponde a un museo dedicado a la aviación la tienda cuenta con un buen surtido de modelos a escala de los aviones que podemos encontrarnos en su exposición. La foto que abre la entrada de hoy está tomada precisamente en esa tienda y ella podemos ver un DC-3, un Consolidated PBY Catalina y Mig-15 juntos. 

El DC-3.  Foto Miguel de Rusadas.com   
Cualquiera que pase por la tienda y vea estos 3 modelos de aviones juntos podría pensar que fueron puestos ahí sin ningún criterio, pero no, no te confundas, estos 3 aviones son tal vez los mayores protagonistas del museo y la historia que los une es sin lugar a dudas la que más espacio encuentra entre sus salas. Hoy vamos a hablar de esa historia, la que se dio en llamar "El incidente Catalina".

Modelo de Consolidated PBY Catalina.  Foto Miguel de Rusadas.com       
Como ya hemos visto a lo largo de esta saga Suecia se ha vanagloriado de ser un país neutral durante muchos años. Sin embargo también han sido muchos los que han puesto en duda esa neutralidad y se ha llegado a calificar a Suecia como un lobo con piel de cordero. 

Mig-15.  Foto Miguel de Rusadas.com   
En los primeros tiempos de la guerra fría Gran Bretaña y Suecia tuvieron varias reuniones con la intención de entablar cierta relación en el ámbito militar. Debido a su situación frente a las costas soviéticas y a su teórica independencia Suecia se encontraba en una posición privilegiada para analizar las defensas de la Unión Soviética. Ningún país del bloque occidental podía acercarse lo suficiente a las costas soviéticas para realizar tareas de inteligencia electrónica, lo que se conoce como misiones ELINT, sin despertar recelos y crear situaciones de tensión. Sin embargo Suecia no tenía que poner ninguna excusa para volar sobre el Báltico, nadie podían echarle en cara nada y eso es algo que no se le escapó a la inteligencia occidental.

DC-3 del ejercito sueco.  Foto Miguel de Rusadas.com   
Si hubo un avión que revolucionó el transporte de tropas y pasajeros en la primera mitad del siglo 20 ese fue el Douglas DC-3 Dakota. De este avión, que aun hoy en día sigue volando en distintas partes del mundo, se construyeron más de 10.000 unidades y su diseño fue tan revolucionario que tanto rusos como japoneses lo estuvieron construyendo bajo licencia durante años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial denominandolos Lisunov Li-2 y Showa/Nakajima L2D respectivamente .

  Quien le habrá quitado el timón...Foto Miguel de Rusadas.com   
Tras el conflicto bélico hubo un excedente de Dakotas en las filas del ejército norteamericano que encontraron su particular segunda primavera tras ser adquiridos por distintas compañías aéreas y ejércitos del mundo. Ocho de estos aparatos fueron a parar a los hangares de la Fuera Aérea Sueca bajo la designación Tp 79 para servir en tareas de transporte aéreo. El caso es que tras los acuerdos entre Gran Bretaña y Suecia se decidió que 2 de estos Dakotas suecos fueran acondicionados en Västerås a finales de los años 40 para desarrollar misiones de inteligencia electrónica. 

Foto Miguel de Rusadas.com   
Morro. Foto Miguel de Rusadas.com   
Detalle del morro. Nils Holgersson. Foto Miguel de Rusadas.com   
El otro lado estaba un poco perjudicado. Foto Miguel de Rusadas.com   
Los aviones serían pilotados por miembros de la Fuerza Aérea Sueca  mientras que la recolecta de datos correría a cargo de miembros de la FRA, la Försvarets Radioanstalt lo cual podríamos traducir como el Instituto Nacional de Defensa de Radio. Estos dos aviones se bautizaron muy apropiadamente como Hugin y Munin en referencia a los dos cuervos espías del dios nórdico de la guerra Odín que viajaban alrededor del mundo recogiendo noticias e información para su amo.
Escudo de la FRA, se entiende el mensaje. Imagen de Lokal Profil
El vientre de Hugin y Munin había sido acondicionado para que en el viajasen 5 miembros del FRA junto con diversos equipos de inteligencia electrónica proporcionados por Gran Bretaña entre los que se encontraba la créme de la créme de los desarrollos norteamericanos, el denominado sistema de recolección de señales radar AN/APR-9 desarrollado por científicos del ejercito norteamericano en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Teóricamente la cooperación militar era exclusivamente entre Gran Bretaña y Suecia, no obstante la presencia de AN/APR-9 en el interior de los Tp 79 suecos delataba el verdadero interesado en que se llevasen a cabo tales misiones y en acceder a la información que estas proporcionasen. De esta guisa y con equipos norteamericanos en su interior los DC-3 suecos estuvieron haciéndole el juego sucio a la inteligencia occidental durante muchos años. Las misiones ELINT tienen como objetivo el recolectar señales y a través de estos datos identificar el tipo de defensas que tiene el enemigo y su posición sobre el mapa. Las misiones de los DC-3 suecos se desarrollaban en horario diurno para asegurarse que las defensas de las URSS se encontrasen completamente activas. La investigación dirigida a recolectar señales de radar e instalaciones soviéticas era de vital importancia ya que podía dar una idea del progreso técnico y habilidad del ejército enemigo. Esta información era fundamental para elaborar el diseño de las defensas suecas por supuesto no solo los suecos estaban interesados en obtener estos datos . Una vez conseguida la información era transmitida a los británicos y posteriormente estos se la proporcionaban en último lugar a los Estados Unidos. Estos datos eran de vital importancia para la inteligencia norteamericana ya que el Báltico era precisamente una de las rutas más importantes con las que contaban a la hora de lanzar un ataque aéreo sobre la Unión Soviética en caso de guerra. Así que claro, conocer la posición de las defensas y los tipos de radar que empleaban los soviéticos era importantísimo a la hora de planear una ruta valida de ataque en el corazón de la URSS.

Mañana más...


6 comentarios:

  1. que me dejaste enganchado, Miguel y que no se vale!!!! quiero mas!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, eso no vale ...

    ResponderEliminar
  3. Esto me ha recordado a aquello que decía un presentador de cuyo nombre no me acuerdo: "pero no responda ahora, hágalo después de la publicidad..."

    ResponderEliminar
  4. porque haces entradas muy pero muy largas y esta que ha despertado mucho mas mi interes por tu blog la dejas muy corta porque!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Unas puntualizaciones, con tu permiso:
    - Cuando hablas, justificadamente, de la fama del Dakota supongo que te refieres a la PRIMERA mitad del S. XX, y no a la segunda (donde si hubiera que elegir uno, como opinión personal, yo elegiría el 747)
    - La expresión francesa es: la "crème de la crème" (http://www.wordreference.com/esfr/crema). Supongo que el corrector ortográfico te ha jugado una mala pasada...
    Esto lo pongo como mero comentario, y no tratando de corregir nada (no soy quien). Por eso, si quisieras borrar este comentario (tras editar, o sin editar) me parecerá bien ;-)
    Sigue con la entrada, me está encantando la historia

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el apunte tocayo, "creeme" que se agradece

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...