jueves, 13 de octubre de 2011

Aeropuerto de Ust-Ilimsk


El vídeo que abre la entrada de hoy corresponde a un día cualquiera en el aeropuerto de Ust-Ilimsk (Irktusk, Siberia) inaugurado en 1980, 408 metros sobre el nivel del mar, código ICAOE UIBS, código IATA UIK, 3.000 metros de pista de hormigón, terminal con dos puentes de embarque y capacidad para albergar vuelos de lo mismo un Boeing 757 que de un Antonov 124 Ruslan, Echémosle un vistazo mas de cerca.


Foto vía Lostgorod
Una vista por delante del complejo según llegamos con el coche…

Foto vía Lostgorod
… y una vista desde dentro del edificio. Lamentable como podéis observar. ¿Pero que le paso a este prospero aeropuerto y esta increíble inversión para acabar en este estado?, bueno, la historia no es tan extraña a decir verdad. La empresa propietaria tenia una deuda que no podía asumir, el mantenimiento del aeropuerto va a menos hasta que llegado un momento es abandonado a su suerte, la autoridad le retira en 2002 la autorización para seguir operando vuelos, el aeropuerto se queda en una especie de limbo al tiempo que es saqueado en repetidas ocasiones sin que nadie haga nada por evitarlo, alguna compañía local rusa e incluso la propia Lufthansa se plantean en un momento dado reactivarlo pero el alto coste que requiere la inversión les hace desistir y finalmente, hasta nuestros días, la pista principal en el que algún día aterrizaron y despegaron grandes aviones comerciales se convierte en improvisada pista de carreras las noches de juerga en Ust-Ilimsk. Por cierto, podéis ver mas fotografías de esta aeropuerto abandonado en ESTA galería de Lostgorod y para los amantes de Google Maps (yo me confieso uno) AQUÍ.

Aeropuerto Ust-Ilimsk vía Google Maps
La verdad es que si hay algo que siempre me ha atraído de la blogosfera rusa es el tema de los abandonos, resulta impactante observar la cantidad de infraestructuras increíbles abandonadas a lo largo y ancho de la antigua Unión Soviética. Diría que los abandonos en general tienen algo de magnético y así debe de ser a juzgar por la cantidad de gente a la que también le gusta el tema.

No obstante no caigamos en el fácil tópico de pensar que esta clase de hechos no podrían suceder en nuestros propios países, por ejemplo en España hay multitud de aeropuertos que han crecido como setas al calor de la especulación y del dinero fácil sin tener en cuenta una variable fundamental a la hora de evaluar la posibilidad de abrir un aeropuerto, me refiero a la demanda.

Foto Africa Twin
La imagen superior corresponde al Aeropuerto de Ciudad Real  (España) o Aeropuerto Don Quijote o Aeropuerto Madrid Sur o  como tenga a bien llamarse inaugurado en 2008. Pues bien, Vueling, única compañía aérea que hasta ahora estaba usando este aeropuerto ha anunciado como recoge ESTA noticia que el próximo 29 de Octubre dejaran de usar el operar desde el aeropuerto de Ciudad Real, por lo que este tras 3 años y mas 1.100 millones de inversión deberá cerrar próximamente si ningún otro operador aparece de la nada.

Foto Africa Twin
El Don Quijote, que era la denominación que recibió al principio puede ser visible en Google Earth AQUÍ, mirarlo puede ser como observar el aeropuerto de Ust-Ilimsk allá por el año 2000, todo nuevo, todo cuidado, ¿llegara el día en el que los jovenes del lugar organicen carreras de coches en sus pistas?… tal vez al final no seamos tan distintos, simplemente no estamos del todo coordinados en el tiempo.



3 comentarios:

  1. El aeropuerto de Ciudad Real se hizo para que 4 listos se llenaran los bolsillos con su construcción a costa del erario publico, no para funcionar como aeropuerto...

    ResponderEliminar
  2. y el de Castellon otro tanto...

    ResponderEliminar
  3. Aqui tenemos el de castellón, que no esta abandonado pero como si lo estubiera. Y uno que estan haciendo en Murcia a 60 Km del de Alicante y 40 Km del de San Javier.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...