sábado, 22 de octubre de 2011

Marina Rusa contra Piratas Somalíes

Severomorsk. en su casa de Murmansk, Foto Onepamop
Pues ya me lo ha contado Carlos por mail porque yo ni me había enterado, resulta que los paseantes Ceutíes tuvieron la oportunidad hace un par de semanas de ver en vivo y en directo al destructor antisubmarino "Severomorsk" que paraba por tierras españolas a repostar vodka y gasoil.


Al "Severomorsk" como podéis leer en ESTA y ESTA otra noticia del periódico "El pueblo de Ceuta" parece que la localidad española le ganó la partida a Gibraltar a la hora de servir de parada de aprovisionamiento para la flota rusa por lo que no es descartable que de vez en cuando aparezca por ahí algún buque ruso que otro. La visita como podéis leer en ESTE enlace que me envió Carlos ha dado para varias bromas y chistes, supongo que no debe de ser muy habitual ver caucásicos de piel pálida vestidos de marinero andando por la ciudad.


Severomorsk. en su casa de Murmansk, Foto Twower
No obstante el "Severomorsk" no iba solo, a su lado le acompañaba el buque de apoyo "Eljnya" en su camino de regreso a casa, la fria casa, ni mas ni menos que Murmank. Ambos buques volvían después de cumplir la misión antipirateria y de protección a la marina mercante que tenían asignada en el Golfo de Adén, entre Yemen y Somalia, vamos, la zona mas calentita en lo que a la piratería y climatología se refiere. Ni imaginarme quiero el cambio de Yemen a Murmansk... 


Según se desprende del artículo de "El pueblo de Ceuta" y de los artículos jocosos, la población Ceutí parece agradecer la visita de la marinería rusa por las calles de su ciudad, no obstante seguro, y esto ya os lo digo yo, que no es un sentimiento compartido por los piratas del Golfo de Adén. Las imágenes del vídeo que sigue grabadas a bordo del "Marshal Shaposhnikov" (hermano del "Severomorsk"), las cuales os indico desde ya que no son aptas para todos los públicos, parecen indicar que la marina rusa no se ha trasladado desde su fría casa en Murmansk hasta las aguas de Somalia y Yemen para dar leves toques de advertencia a los piratas Somalíes... su misión estaba clara. Por cierto, la música del vídeo es totalmente prescindible.




Según indican todas las noticias que llegan desde el Golfo de Adén la marinería rusa no se ha andado con chiquitas a la hora de resolver los conflictos con los piratas somalíes, no obstante no penséis que la armada rusa lo arregla todo a tiro limpio como en el vídeo superior. El conflicto mas sonado hasta ahora fue el del secuestro y posterior liberación a cargo de un comando de la armada rusa el año pasado del "Universidad de Moscú", un tanquero de bandera liberiana y de tripulación rusa que iba cargado con 86.000 toneladas de crudo (eso no se toca), la historia en vez de contárosla yo la podéis ver en este explicativo vídeo de Cgman.Ru:


Pues bien, según parece después de apresar a 10 piratas y debido, según el Coronel Alexei Kuznetzov como podéis leer en ESTA noticia, a "imperfecciones de la ley internacional", los prisioneros no fueron llevados a Moscú para ser juzgados como inicialmente se planeó. Por contra estos 10 piratas fueron liberados por la armada rusa en un bote, eso si, a su suerte sin ningún tipo de equipo de navegación por lo que según fuentes somalíes nunca llegaron a tierra y murieron en alta mar. Los piratas por su parte anunciaron que ellos nunca matan cautivos sino que lo que les interesa son los barcos y las mercancías (¿es esto cierto?), pero que en el caso de los rusos ya saben lo que tienen que hacer la próxima vez. 


De todas formas tampoco penséis que siempre que actúa la marinería rusa hay muertos de por medio, en otros casos la armada rusa se ha dedicado como podéis ver en ESTE vídeo a capturar y posteriormente hundir embarcaciones de piratas... sin duda un conflicto complicado y nada simple de analizar.



4 comentarios:

  1. Hola

    El asalto al 'Universidad de Moscú' fué una operación muy bien planificada y muy bien desarrollada con un final mejor imposible. La distracción del helicóptero fué una solución imaginativa determinante.

    Eso sí, también hay que decir que había circunstancias favorables y que esto no puede ser extrapolable a otros secuestros en otros circunstancias. Por ejemplo, al del pesquero 'Alakrana' donde el asalto era, en mí opinión, imposible de llevar a cabo sin gravísimo riesgo para la tripulación.

    Actualmente están en la zona los siguientes buques de la Armada Rusa:


    -Destructor 'Almirante Panteleev'

    -Auxiliar 'Butoma'

    -Remolcador oceánico-buque de salvamento SB-135 'Krylov'

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  2. Los rusos no se andan con tonterias lo tienen claro muy claro, al que les toca las pelotas lo " borran " y no pasa nada
    Aqui nos traemos los piratas a Madrid
    y luego no saben que hacer con el .......
    yo les doy una idea: que le monten una garita en la isla de Arosa "pa controlar"
    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Bueno, esta muy bien eso de ametrallar con ak-47s los restos de los barcos...

    ResponderEliminar
  4. es que la marina rusa si se pone se pone,por cierto Spantz es el A.K.A. de Carlos xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...