sábado, 7 de enero de 2012

Suecia capítulo 14: Los Héroes de Telemark

Plutonio al 99.96% de pureza. Foto de Los Alamos National Laboratory
Nos habíamos quedado hace tiempo, en el capítulo 13 AQUÍ, contando como los suecos se habían decantado en los años 50 por la producción de armas atómicas para defenderse de los soviéticos. No obstante cabe aclarar que no todos los países están en disposición de desarrollar la bomba atómica, para desarrollarla necesitabas Plutonio como bien habían hecho los norteamericanos durante el proyecto Manhattan. 



Creación de Plutonio a partir de Uranio 238 . Foto Pricenton blog
Tal y como comentamos en la anterior entrada para obtener Plutonio necesitas o bien tener mucha suerte y tirarte toda la vida excavando para conseguir un poquitito o producirlo tu mismo en una central nuclear a base de bombardear Uranio con neutrones lentos mediante el proceso que se puede observar en la imagen superior. El proceso de desintegración en cadena tal y como aparece es el siguiente:

  1. Se bombardea Uranio 238 con un neutrón,
  2. El neutrón se absorbe y se forma el Uranio 239, el cual pasado un tiempo medio de 23.85 minutos y dado que es un núcleo inestable emite una párticula Beta desintegrándose a otro núcleo inestable, el Neptunio 239,
  3. El Neptunio a su vez al ser inestable en un tiempo medio de 2.35 días pierde otra partícula Beta y se desintegra a Plutonio 239, el cual tiene un tiempo medio de desintegración de 24.400 años, vamos, que es bastante estable.... han cantado Bingo en la sala.

Así que para empezar el ciclo de vida del arma atómica sueca lo primero que necesitaba Suecia era Uranio 238 y en ese sentido estaba bastante bien colocada ya que por entonces la llamaban "la Arabia Saudita del Uranio", un nombrecito que lo dice todo.  AB Atomenergi se puso manos a la obra y comenzó con el tema de la minería. 



La principal mina estaba localizada en Kvartorp, exactamente donde podéis ver el mapa interactivo superior, y empezó a operar en 1953. No obstante la mina no dio todo lo que se esperaba y se cerró en 1963 tras extraer apenas 50 toneladas métricas de Uranio. 




En 1965 AB Atomenergi empezó a explotar una segunda mina en Ranstad (en el mapa superior) que dio mejores resultados. En tan solo 4 años hasta su cierre en 1969 la mina produjo 200 toneladas métricas, mas que suficientes como para satisfacer el programa nuclear sueco. Y de regalo dejó una bonita balsa llena de metales pesados que no ha dejado de dar quebraderos de cabeza a las autoridades locales hasta hoy en día y la cual podéis observar si os movéis hacia el Este en el mapa superior. A continuación os dejo un par de fotos de la mina de Uranio de Ranstad para que podáis ver su estado actual:


Mina de Ranstad. Foto Nasko
Mina de Ranstad. Foto Nasko
Bien, ya tenemos el Uranio, ahora solo hay que construir un reactor nuclear, meter el Uranio, bombardearlo y producir un desecho que contiene Plutonio. Este desecho se tiene que llevar a una planta de reprocesado y ¡voila! ya tenemos el ingrediente principal.

En los reactores con Uranio enriquecido el moderador de la reacción, la sustancia que frena los neutrones para dar más eficiencia a la reacción nuclear, suele ser agua común o grafito. No obstante las centrales suecas debían de funcionar con Uranio común no enriquecido, el que se extraía de las minas de las que hemos hablado, y resulta que para estos reactores el moderador debía de ser lo que se denomina "agua pesada". Esto introducía un problema adicional ya que resulta que el "agua pesada", al contrario que su hermana el agua común, es bastante cara de obtener y en esos momentos Suecia no era capaz de producirla. 
Fábrica en 1935, el agua pesada se producía en el el primer edificio de la imagen.Foto Anders Beer Wilse

Fábrica hoy en día sin la planta de producción de Hidrogeno. Foto Rimantux
Pero parece ser que los suecos tenían motivos para considerarse afortunados ya que por suerte los Noruegos tenían mucha agua pesada disponible para su venta, no en vano habían desarrollado en 1934 en la localidad de Vemork la única infraestructura en Europa capaz de producir agua pesada, esta tenía capacidad para crear 12 toneladas de este preciado líquido al año... esto lleva a otra pregunta ¿para que produjeron los noruegos agua pesada durante la segunda guerra mundial?


Agua pesada producida en Vemork. Foto Alchemist
Pues la respuesta es igual de sencilla: para ayudar al desarrollo de otro programa nuclear, el de la Alemania nazi en concreto. Razón mas que suficiente para que la planta de Norsk Hydro en Vemork fuera durante la segunda guerra mundial saboteada por partisanos noruegos, atacada por comandos ingleses en la exitosa operación Gunnerside que acabo con 500 kilogramos de agua pesada o en los fracasos de las operaciones Freshman y Grouse, bombardeada con mas de 711 bombas por la aviación aliada durante las múltiples incursiones que se hicieron en Noruega... 


El SF Hydro, encargado de transportar agua pesada. Foto Anders Beer Wilse 


y todo ello sin contar con el ataque que acabo con el hundimiento del SF Hydro, buque que en 1944 intentó sacar las ultimas reservas de agua pesada con destino a Alemania. Si queréis leer más sobre la apasionante historia de la que se dio en llamar la Batalla del Agua Pesada os recomiendo consultar ESTE artículo de la Wikipedia donde se cuenta bastante bien o ver la película bélica de Kirk Douglas titulada Los héroes de Telemark, que aunque no narra exactamente como ocurrió en la vida real si que os puede dar una idea del tema además de salvaros una tarde de sábado en el sofá. Precisamente a los Héroes de Telemark esta dedicada esta placa que el visitante se puede encontrar en la ciudad de Rjukan:


Foto Sarflondondunc
Que reza: "Los Héroes de Telemark: en 1943 comandos noruegos patrocinados por el S-O-E atacaron al enemigo ocupando la planta de Norsk Hydro en la región de Telemark, Noruega. Este exitoso ataque produjo un sabotaje en la maquinaria encargada de producir el agua pesada usada en la fabricación de la bomba atómica. Gracias a aquellos heroicos comandos noruegos el intento del enemigo de desarrollar la bomba atómica fue frustrado."


Las siglas S-O-E corresponden a Special Operations Executive, en castellano la Dirección británica de Operaciones Especiales.


Kirk Douglas dándolo todo
Como ya he dicho la película de Kirk Douglas es bastante entretenida pero la historia de Los Héroes de Telemark y el como boicotearon el programa nuclear alemán es bastante interesante por si misma. La propia BBC elaboró hace unos años, para ser concretos en el 2003,  un documental titulado "Los verdaderos Héroes de Telemark: la verdadera historia de la misión secreta que detuvo el programa atómico de Hitler" donde un grupo de especialistas eran lanzados sobre las inhóspitas montañas noruegas con la intención de recrear la operación militar. El caso es que la operación, a pesar de haber sido llevada a cabo por noruegos,  fue patrocinada por Gran Bretaña por lo que los ingleses quisieron apuntarse el tanto de la misión a través de este reportaje en primera persona. El documental está dividido en varios capítulos y nació con la intencionalidad de dar al gran público la oportunidad de conocer en profundidad lo que de verdad significó este sabotaje, cosa que la película de Kirk Douglas no consiguió dado que como todo producto cinematográfico que se precie se parecía a la realidad más bien poco. Está narrado en primera persona por el periodista británico Ray Mears el cual está acompañado por miembros de los Royal Marines y del Hærens Jeger Kommando (HJK, cuerpos de élite noruegos). Como bien apunta Kenn (enviado especial a Noruega de Rusadas) en el primer comentario de esta entrada, este documental se puede encontrar en 3 cómodas partes en inglés en Yandex las cuales os pongo a continuación.  Espero que lo disfrutéis, he de reconocer que a mi esta clase de documentales que hace la BBC me encantan, con vosotros Los verdaderos Héroes de Telemark. 




 


Si visitas esta página desde un dispositivo móvil de Apple y no ves los vídeos, además de mandar bendecir el alma de Steve Jobs por no dejar que corra Flash en sus dispositivos móviles, vas a tener que ver el documental en Youtube, pero dada la restricción de 1o minutos de duración del servicio de vídeo online está dividido en nada más y nada menos que 16 partes... la verdad es que podría insertar todos los capítulos en esta entrada pero me da la impresión de que sería demasiado, si lo queréis ver en Youtube a continuación podéis encontrar todas las partes:
Logo Norsk-Hydro
Para terminar quería comentar que tal vez muchos no conozcáis a Norsk Hydro aunque tal vez el logo que he puesto mas arriba os suene. Esta empresa tiene en la actualidad una gran presencia en el sector del gas, del petroleo, de las energías renovables, fertilizantes y aluminio. Ya se me han vuelto a despistar los dedos y he acabado hablando de Noruega... en fin, volvamos a Suecia y a su plan para crear una bomba nuclear.



8 comentarios:

  1. Buen artículo.

    Lo que me extraña, viniendo de tí, es que busques el documental en Youtube y no en Yandex !! :D

    Lo tienes completo en tres videos de 50 minutos.

    Parte 1: http://video.yandex.ru/users/petrukmax/view/136/#
    Parte 2: http://video.yandex.ru/users/petrukmax/view/138/#
    Parte 3: http://video.yandex.ru/users/petrukmax/view/137/#

    El invierno pasado lo emitieron por la NRK, pero solamente ví unos minutos. Creo que era la parte 2, cuando explican que tuvieron de cruzar a pié hasta la frontera sueca. Tal como dice, en la meseta de Hardanger todavía se encuentran los paquetes que lanzaba la aviación inglesa.

    Saludos desde Norge

    ResponderEliminar
  2. Buenas Kenn,

    muchas gracias, no puedo competir contigo, ¡que estamos hablando de tu tierra! y yo que te quería hacer un regalo de reyes y resulta que te conoces la historia mejor que yo...

    He dejado los enlaces a Youtube para que la gente que llegue desde Iphone o Ipad puedan seguir viéndolo ya que Yandex Video funciona creo que en Flash y no en HTML5... pero tu de esto también sabrás más que yo seguro!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por le regalo, me lo reservo para la tarde dominical.

    Lo siento, no entiendo ni de Iphone ni Ipads y mucho menos de Html5... yo sigo con mí Samsung E1080.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Miguel.

    Imagino que tendrás mas menos mi edad, más cerca ya de los 40 que de los queridos 30, por lo que en nuestra "juventud" tienes que haber jugado al juego basado en la historia que acabas de publicar.

    No es otro que el "Camino de la Gloria" de la casa NAC (Nike and Cooper Española, S.A.), artifice también de "La fuga de Colditz", "Rommel y Montgomery", "¿Resiste Stalingrado?", "El Zorro del Desierto" entre otros muchos ...

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_Camino_de_la_Gloria

    Madre mía, cuantas tardes enteras echando partidas con los golegas, unas ganabamos, otras perdiamos, yo si que puedo decir que fuí un comando noruego que participo en la misión.

    En mi juventud, pero participe, jajajajaja.

    De nuevo mi enhorabuena por tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Joer David,

    anda que no me he tirado yo horas con NAC, efectivamente veo que somos de la misma quinta..

    Yo en casa tenía Bailen y el del zorro del desierto. No obstante el que más juego me dio fue el de la fuga de Colditz... pero no era mio, era de un colega. Anda que no me he tirado yo horas recogiendo material para escaparme. Por cierto, que el tema tenía miga ya que uno del grupo era nieto de un oficial polaco que se había escapado de la dichosa carcel.

    Colditz es visitable, a ver si me escapo un día y le hago unas fotos!

    Camino a la gloria no lo conocía... lo mirare.

    Por cierto, ya más crecidito me volqué en el Rise and Decline of Third Reich de Avalon Hill y con el de las guerras napoleonicas. Sobra decir que los guardo como oro en paño... no veas que conquistas me metí entre pecho y espalda con el tablero montado semanas en el tablero de arquitectura de mi hermana... entiendo completamente tu comentario, creeme.

    que tiempos.

    un saludo y gracias por el comentario David!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...qué recuerdos... "la fuga de Colditz".... pero como "La Batalla de las Ardenas"... ... nada de nada...!!!!
      Recuerdo tirarnos varias semanas para hacer una partida, y recuerdo cómo (...con sensación mayor que el mejor de los estrategas), escondí entre las tres "unidades" (fichas) que se podía poner en cada hexágono, una Unidad de infantería sobre Jepp con capacidad de "3/7" (3, potencia de fuego;7, movilidad que, al contar sobre carretera se multiplicaba por 3). Eso me permitió, sacarla en la jugada decisiva y llevarla a la suficiente distancia para cortar la única ruta de suministros a las divisiones Panzer enemigas y, con ello, se les reducía a la mitad tanto sus características de potencia de fuego como de movilidad. Luego, las fui cociendo a fuego lento.
      ...aunque me quedé con las ganas de jugar a "Frente del Este", hubiese sido un gran Chuikov....pero se necesitaban varias personas, tal era el tamaño del tablero y cantidad de fichas.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola buenas creorecordar que hay un documental de una operacion recate del bidones del barco undido para corroborar si efectivamente llevava agua pesaday dios mio losbidones contenian agua pesada al 20%

    ResponderEliminar
  7. Te recomiendo ver "Misión para mussolini" sobre la "bomba alemana"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...