miércoles, 11 de enero de 2012

Un AMARC a la rusa

Escudos de Kubinka, de los Caballeros Rusos y de los Vencejos
Según reza ESTA noticia parece ser que tanto los Vencejos como los Caballeros Rusos, dos de los escuadrones acrobáticos más importantes de Rusia de los que ya hablamos AQUÍ, se mudan de su actual casa de Kubinka a la base aérea de Lipetsk. La verdad es que habrá que ver se lo toman los pilotos ya que, mientras Kubinka esta a una hora del centro de Moscu en dirección oeste, Lipetsk está a 5 horas en direccion sur... en coche, que a saber si estos se mueven en avión.


Vencejos y Caballeros rusos. Foto Sergey Dolya
Bueno, ya os aviso desde ahora que la de hoy va de mapas de Google Maps incrustados en la entrada para que podáis navegar en ellos (o en el mapa en Google Maps a través del link) y de hacer un poco (o un mucho) el cotilla a lo largo y ancho del país con algunas dosis de curiosidades. Así que apretaros los cinturones que vamos.


El mapa de arriba es una toma cercana de los aviones de los Caballeros Rusos aparcaditos como mandan los cánones. Como podéis ver gracias a la singular decoración de los Su-27 es fácil identificarlos vía satélite. Pues bien, mucho me temo que estos aviones dentro de poco van a tener que levantar el vuelo para aparcarse en alguna área de parking del aeródromo de Lipetsk, el cual como podéis ver en la siguiente imagen satélite es bastante bastante grande, tanto que en verdad parecen dos aeródromos en vez de uno. 


Hay tres cosas que llaman la atención de esta base aérea de la fuerza aérea rusa:

  • Es la sede (entre otros regimientos) de la escuela de pilotos tipo Top Gun de la fuerza aerea.
  • Seguramente debido a lo anterior, Lipetsk es también la base desde la que operan dos de los escuadrones acrobáticos más famosos de Rusia: Los halcones de Rusia que vuelan también el Su-27 (igual que los Caballeros Rusos) y otro formado por instructores de la propia escuela que vuelan en Mig-29 (igual que hacen los Vencejos).
  • En Liptesk hay muchos aviones, pero cuando digo muchos digo muchísimos, y si no me creéis echad un vistazo al mapa interactivo inferior aumentado.

El caso es que Liptesk es lo que podríamos denominar el equivalente ruso al AMARC. ¿Y que demonios es el AMARC? bueno, AMARC corresponde a las siglas en inglés de "Aerospace Maintenance and Regeneration Center", pero vamos, que todo el mundo lo conoce como "The Boneyard" ("El cementerio").  Pero como os he dicho al principio de la entrada de hoy que la cosa iba de mapas mejor os dejo el mapa de AMARC para que alucinéis un poco.



Bueno, ahora darle al simbolito de "+" que hay sobre el mapa arriba en la izquierda para hacer zoom... todo eso que veis ahí abajo son aviones, muchos aviones, es decir, mas aviones de los que jamás en vuestras vidas vais a ver pero todos juntitos. Los hay de todo tipo ya que el AMARC no entiende de modelos, tenéis de todo donde elegir: cazas, helicópteros, bombarderos estratégicos, aviones de transporte, tanqueros,..., vamos, de todo.


F-18s a mogollón. Foto Alaskan Duke
F-16s a mogollón. Foto Alaskan Duke
Tanqueros KC-130 con sus tail-booms esperando a no se sabe qué. Foto Alaskan Duke 
Un curiosísimo EC-135... ya hablaremos algún día de el. Foto Alaskan Duke  
Hercules a porrillo. Foto Alaskan Duke
Más de 700 F-4 Phamtoms esperando a morir. Foto Jon Rusell
Helicópteros de combate Cobra. Foto Kingdafy
Galaxys de transporte. Foto Kingdafy 
B-1 Lancer en formación. Foto Kingdafy   
No obstante AMARC no es técnicamente, aunque se le conozca por ese nombre, un cementerio de aviones, es algo más complicado. Para empezar diremos que AMARC (rebautizado recientemente como AMARG) se encuentra en el desierto de Mojave, Tucson, Arizona, y con sus mas de 4.400 aviones representaría por si misma la segunda fuerza aérea mas poderosa del mundo. Eso para os hagáis una composición de lugar. En este lugar se clasifican los aviones de acuerdo a las siguientes cuatro categorías:

  • Tipo 1000:  Aviones que se quieren guardar intactos para usarlos en un futuro cercano, se pueden guardar en un estado de dispobilidad alta hasta 4 años (los F-16 mostrados).
  • Tipo 2000: Aviones que se guardan para ser canibalizados, es decir, que sirvan para proporcionar piezas a otros aviones (los B-1 mostrados, ver como les faltan partes), estos aviones son susceptibles de ser pasados a Tipo 4000.
  • Tipo 3000: Aviones que se quieren guardar intactos para usarlos tal vez en el futuro. Recuperarlos llevaría un mínimo de 3 meses. Estos también pueden ser vendidos o transferidos (los KC-130 mostrados).
  • Tipo 4000. Aviones que nunca más se van a mover y que criarán malvas. Para asegurarse de ello se guardan en las mínimas condiciones (los F-4 mostrados).

A los aviones que se guardan con propósito de volver a usarse se les quitan armas, asientos y hardware clasificado, se les pone un aceite especial en el sistema del motor que lo proteja y se cubre íntegramente con un plástico llamado Spraylat que tiene por objeto proteger al avion del polvo, luz y altas temperaturas. La elección del desierto de Mojave no es casual, las temperaturas medias y la sequedad del ambiente representan condiciones óptimas para la conservación de aeronaves.



No obstante AMARC tiene otro propósito más importante aun si cabe, el de servir de lugar de control para el cumplimiento de el tratado START (STrategic Arms Reduction Treaty, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas). Los B-52 que podéis ver en el mapa interactivo superior han sido cortados por una guillotina de 6.000 toneladas lanzada desde una grúa a una altura de 25 metros. Después las partes cortadas de los B-52 deben de dejarse durante un mínimo de 90 días para que los satélites Rusos y Ucranianos lo verifiquen y más tarde los más de 68.000 kilogramos de chatarra que deja cada bombardero ya pueden ser retirados. Según START los Estados Unidos solo pueden poseer 71 bombarderos B-52 en su arsenal, se construyeron 744 así que como podéis imaginar en Tucson el trabajo no ha faltado en años. De hecho hay una cosa más que contar:


ICBMs Titan en AMARC listos para ser despiezados.Foto USAF
¿Veis esos cilindros metálicos brillando bajo el sol de Arizona? Pues bien, son misiles nucleares intercontinentales LGM-25C Titán II y están ahí por la misma razón que los B-52 o B-1 Lancer despiezados. Para que los rusos los vean por satélite y vean que los americanos cumplen con su parte del trato a la hora de deshacerse de su arsenal nuclear, de hecho ellos son la razón por la que AMARC es AeroSpace y no simplemente Aero.

Liptesk en invierno. Foto Magazine Air Fleet vía un jamón ganado a base de bien. ;-)
Bueno, volvamos ahora a Lipetsk, gracias a Charly015 podemos hacernos una idea de lo que nos podemos encontrar en este AMARC a la rusa:


Lipetsk Sur cortesía de Charly015 en Foro.Rkka. Para verla a tamaño completo haz click AQUÍ
Lipetsk Norte cortesía de Charly015 en Foro.Rkka. Para verla a tamaño completo haz click AQUÍ 
No obstante, a pesar de haber muchisimos aviones como podéis ver en Lipetsk no hay ni de lejos el mismo número de aviones que en AMARC... pero bueno, si a los de Lipetsk le sumamos por ejemplo los que había en la base aérea de Step:


Imagen Google Earth. Esto era hace tiempo, ahora no queda ni uno...
las toneladas de aviones MiG-27, MiG-29, Su-17/22, Su-24 y L-29 que hay en Chebenki (podéis consultar ESTA entrada de Luftwaffe A.S para ver fotos):


Los que hay en la base aérea de Chkalovskiy:


Los que hay en la base de Migalovo:



Los que hay en Tambov:



Los que hay en Taganrog:




En Kant:



En Taldy Korgan:



En Primorsky Kray:




En Orenburg:




En Pskov:

En el peculiar aeropuerto de Seshcha:



En Smolensk:



En Severomosk-1:





Los que hay en Rzhev:



Los que hay en Belakaya Cserkov:




y los que hay en la base de Slavgorod:



En la base de Adygea,



En Krasnodar:



O los que guarda en Turkmenistan en Nebit-Dag:

En Asjabad:




Pues ya salen unos cuantos... tal vez no tantos como en AMARC pero bueno, no es un mal número. A decir verdad no todo lo mostrado son almacenes de aviones, muchísimos son simplemente cementerios destinados a enterrar una flota aerea sobredimensionada a causa de la paranoia derivada de la amenaza permanente de la guerra fría, no hay más que ver las fotos de algunos de ellos para darse cuenta de que la única manera que tienen de despegar muchos es lanzándolos en catapulta. Por otra parte algunas de los mapas mostrados corresponden a flotas teóricamente operativas, el problema es que apilar los aviones de algunas formas que hemos visto en la entrada de hoy no le da mucha operatividad al tema así que habría que coger con pinzas algunos datos que da la fuerza aérea rusa... Por cierto, que los rusos y americanos no son los únicos que guardan aviones, eso lo hacen todos los ejércitos del mundo como bien sabe Luftwaffe A.S. que se encargó de documentar convenientemente ESTA base-almacén de Grecia, ESTA de Albania o ESTA de Bulgaria por poner ejemplos de países que guardan sus aviones a la intemperie y por poner ejemplos de entradas interesantes de este blog.


1 comentario:

  1. tremendo post me ha gustado mucho, por tematica, por no ser corto y por explicarlo tan bien. por curiosidad del que lea, si busca aeropuertos militares britanicos, algunos en vez de tener un saco de aviones como estos de usa y rusia.... en gb tienen coches!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...