domingo, 4 de noviembre de 2012

Estudios Pixarski presentan:"La hélice"

El Rayo. Foto Miki
Seguro que conocéis la popular película animada Cars producida por los estudios Pixar y que vio la luz en Junio del año 2006. Yo esta película la conozco de cabo a rabo, escena a escena, me conozco al dedillo las andanzas del Rayo McQueen (o Blixten McQueen, o Lightning McQueen o como demonios se llame el coche rojo ese), sus virtudes y sus defectos, la he visto tantas veces intercalando 4 idiomas distintos que diría que me se la gran mayoría de los diálogos al menos en Inglés y en Castellano...  No penséis mal, al margen de que me considero un gran seguidor del cine de animación si hay una razón por la que puedo decir que Cars es la película que mas veces he visto en mi vida (y más que visto diría más bien escuchado) esa es mi hijo de 4 años el cual me obligaba a ponérsela ya fuera en casa o en el coche o en el avión o donde estuviéramos. No obstante he de decir que tampoco he llevado muy mal el tema de Cars (peor hubiera sido si me hubiera obligado a ponerle todo el rato Ciudadano Kane), tal vez ese saborcillo de fondo que tiene al Doc Hollywood de Michael J. Fox y Woody Harrelson haya ayudado a hacerla más llevadera. En 2011 salio la secuela titulada, se estrujaron mucho el coco: Cars 2. 




La secuela. Foto Loren Javier
En cuanto salió pensé en ir con mi hijo al cine a verla, no obstante me entraron ciertas dudas tras ver el trailer de la película. Mientras la primera película era bastante inocentona la segunda había sido concebida (al menos así era como se mostraba en el trailer) como una película de acción al más puro estilo James Bond. Demasiado movimiento para un niño de 4 años pensé, así que seguimos pusiendo en casa la primera parte. No obstante la Cars  provocó un nuevo pico en la CarsMania, de la noche a la mañana no había producto de niño que no tuviera la imagen de McQueen y sus nuevos amiguitos estampada. De camisetas a pañales, todo valía. Como nosotros en casa seguíamos pegados a la primera parte el tema no vino del todo mal para hacer algún regalo oportuno, lo único perjudicial fue que la mayoría de los personajes de la primera parte fueron reemplazados por los de la segunda, algo que a mi hijo, dado que seguía anclado en la primera parte, le producía algún desconcierto. Con el paso del tiempo llegó a aceptar que al margen de los personajes que el conocía debían de existir otros más que por alguna extraña razón no salían en la película... porque claro, el de la existencia de la secuela no sabe nada.


Los tricicle. Foto Miguel de Rusadas.com
El producto Cars me parece un producto fantástico ya que si hay algo que les guste a los pequeñajos eso son los coches, luego ¿porqué no darles personalidad y crear una trama? de hecho lo más increíble de todo esto es pensar como es no se le ocurrió a alguien antes en todo este tiempo... 


El único colega de Thomas que hay en casa. Foto Miguel de Rusadas.com
Bueno, a decir verdad si que se le ocurrió antes a alguien, concretamente a los creadores de la serie animada "Thomas y sus amigos" que narra la vida de la locomotora Thomas y sus colegas, todo vehículos subantropomorfizados (¡toma palabro!) entre los que aparte de locomotoras o vagones se encuentran tractores, autobuses, etc... 


Esto me huele a violación de copyright... Foto Miguel de Rusadas.com   
No obstante Thomas y sus colegas no es que fueran muy expresivos, de hecho eran un poco demasiado "rígidos". Tenían un set de caras que le cambiaban a los modelos de trenes Märklin que usaban para realizar la serie y aparte de producir humo conseguían que movieran los ojos con un mecanismo que habían desarrollado los creativos de la serie. Con estas herramientas conseguían que los personajes de la serie expresasen felicidad, mosqueo, dudas y poco más. 
Estantería Chuggington. Foto Wstryder
En 2008 vio la luz lo que podríamos considerar una secuela modernizada de Thomas y sus amigos (que dada la fecha de salida claramente está basada en Cars)  llamada Chuggington que trata básicamente de trenes animados pero ya sin las caritas de porcelana china... Y es que el salto en cuanto a expresividad con Cars fue simplemente brutal, las técnicas de animación por ordenador consiguieron que cada personaje tuviera una personalidad y expresiones propias, además cada personaje llevaba asociado un modelo de coche con el que cuadraba perfectamente su personalidad, hay que reconocer que fue un trabajo muy profesional.

Rayo y sus colegas.  Foto Miguel de Rusadas.com      
Y claro, tirando del hilo ya uno se pone a pensar: "dar personalidad y crear una historia donde los protagonistas son los propios coches ha sido un éxito rotundo, ¿porqué no exportar el concepto? ¿Que otros cacharros vuelven locos a los niños?". En Chuggington se dieron cuenta que los trenes tenían cierto tirón pero si hay algo además de los coches o trenes que le encantan a los niños eso son los aviones... y se ve que yo no fui el único que lo pensó. El año pasado coincidiendo con mi visita diaria al blog de Microsiervos di con ESTA entrada en la que se comentaba la aparición de un trailer de un "spin-off" de Cars producida por Disney (ojo, Disney, no Pixar) titulada "Planes" (Aviones) que teóricamente debería de ver la luz en 2013.


A un año vista del estreno (2 años si contamos cuando fue publicado el trailer) poco podemos contar de esta película. Según parece la historia gira en torno a un joven avión fumigador (el chico de pueblo) que ayudado por sus amigos se anima a competir en las carreras de aviones nacionales y que entiendo quiere transmitir a los pequeños el clásico mensaje de "querer es poder, autosuperación, voluntad, etc". La película, tal como y como sucedió con las anteriores dedicadas a los coches, seguro que vuelve a enganchar a una legión de enanos que nos pedirán que la pongamos una y otra vez en el DVD. No obstante si veis que la chavalería esta nerviosa y no es capaz de esperar a que "Planes" vea la luz he de deciros que existe una alternativa para quitarse un poco el mono, y esa alternativa se llama "От винта" y que en castellano podríamos traducir por "La hélice" la cual tiene pinta de haber bebido algo de las fuentes de la inspiración de "Cars" y "Planes"... solo un poquito. Aquí tenéis el trailer, vais a alucinar:




"La hélice" vio la luz coincidiendo con el 100 aniversario de la fuerza aérea rusa y representa el más increíble plagio de idea que haya conocido este humilde blog desde que se destapara el tema del anuncio de televisión del ejercito bielorruso AQUÍ. Diría que han rusificado el tema usando aviones rusos pero han sido incapaces de ocultar su fuente de inspiración, ¡si es que incluso uno de los protagonistas se llama "Rayo"!.  La historia, como no podía ser de otra manera, narra las peripecias de un joven Su-27 decorado con la librea de los Caballeros rusos que quiere ganar un campeonato de aviación, que se enamora de un avión femenino y que tiene un viejo avión que le instruye en el noble arte de volar... como veis la trama no es que sea muy original ya que es exactamente igual a la trama de Cars.  Yo no la he visto pero he de decir que he leído algunas opiniones y críticas y no la ponen precisamente bien aunque también es cierto que no creo que a ningún niño de 3 a 10 años le importe mucho si se parece a "Cars", si uno se llama igual que McQueen o si las texturas del terreno son inadecuadas, seguro que se la pones a un niño y le encanta... a mi me da un poco de cosa ponérsela a mi hijo ya que estando en Ruso le va a causar cierta confusión, aun así puede que se la ponga a ver como reacciona. La película se puede (misteriosamente) ver íntegra en Youtube en ESTE enlace. Por cierto, dato curioso para la galería: los Migs en el mundo de "La Hélice" son malvados y huraños...



6 comentarios:

  1. Pero si la de aviones de Disney no ha salido aun no puede ser un plagio... es mas bien aprovechar la oportunidad :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que tienes razón.

      Eliminar
    2. Erika tiene razón, y aprovechar la oportunidad es capitalismo.

      Eliminar
    3. No se refiere al plagio de "Aviones", se refier al plagio (casi a calca) de CARS.

      Eliminar
  2. I-16, Pe-2, Il-2, Po-2, .... un repaso a los clásicos.

    ResponderEliminar
  3. El resumen que hiciste de "La hélice" es, básicamente, el resumen de "Planes"; así que, ladrón que roba (o mejor dicho, copia) a ladrón...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...